Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por  GUILLERMO CINTA/MASEUAL

 * PANISTAS:  ¡BOFETÓN!

Cuernavaca, Morelos, México, 26 de abril de 2016.- El PAN recibió un nuevo golpe en el Congreso local: la mayoría de los diputados aprobaron un acuerdo que modificó dos de las 28 comisiones legislativas con el único propósito de quitarle a los azules el control de la Comisión de Hacienda. El perredista Eder Rodríguez Casillas será en lo sucesivo el Presidente de la Comisión, mientras el panista Alberto Mojica pasará a ocupar la Presidencia de la Comisión de la Juventud. El enroque provocó gran berrinche entre los panistas, quienes acusaron al resto de sus compañeros de defender al Ejecutivo y de actuar en contra de ellos para castigarlos por haber votado a favor de que la solicitud de juicio político en contra del gobernador fuera enviada a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado para que ésta la analizara, en lugar de desecharla, como sucedió, desde la Junta Política. Sangrando por la herida, el coordinador blanquiazul, Carlos Alaniz, usó la tribuna para decir que “hoy queda claro quiénes son los aliados del Ejecutivo”, mientras que su correligionario José Manuel Tablas exhibió su enojó y a los 25 diputados del PRD, PRI, MC, PES, Humanista, Nueva Alianza, PVEM, PSD, Morena y PT, les deseó: “Que Dios los perdone”. Más serena, la diputada Norma Alicia Popoca acusó una violación a la Ley Orgánica del Congreso, la cual establece que la Presidencia de la Comisión de Hacienda será objeto de una rotación, pero anual, lo que no se cumplió. El PAN especuló que “el trasfondo” de este movimiento en la Comisión de Hacienda se relaciona con una posible petición del Ejecutivo al Congreso para refinanciar el crédito de los 2,806 millones. A ver.

 

Los diputados rechazaron someterse a lo que consideraron una “línea” del Poder Judicial Federal para ratificar a la magistrada Leticia Taboada. Resulta que la Junta Política emitió un dictamen en sentido positivo para ratificarla, pero el Pleno votó mayoritariamente en contra de ese dictamen, por lo cual la magistrada no fue ratificada. Esa combinación de una votación negativa para dictamen positivo, disgustó a la justicia federal y se ordenó revisar el caso a los diputados, quienes ayer aceptaron anular el decreto por el cual se determina la no ratificación de la magistrada, pero dejaron el caso en suspenso hasta el 15 de junio. De fondo, la negativa a ratificar a Taboada, según versiones de legisladores, es que es un espacio reclamado por los panistas como de su propiedad.

 

Se equivocan los transportistas defensores del secretario de Movilidad y Transporte, cuando reclaman a los diputados no inmiscuirse “en asuntos que no les corresponden”, por acusar la problemática del sector y exigir la cabeza de Jorge Messeguer Guillén. Los diputados son los representantes del pueblo y es la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación la que, de acuerdo a la ley, debe ocuparse de los asuntos inherentes a este rubro en representación de los morelenses, con lo cual sí le compete conocer del desorden aún prevaleciente en el transporte y la capacidad de las autoridades para resolverlo. Otra cosa es que el presidente de la Comisión, Ricardo Calvo Huerta, sea también permisionario y represente los intereses del belicoso senador Fidel Demédicis Hidalgo en el Congreso y que presumiblemente obedezca sus instrucciones para arremeter en contra el titular de la SMyT, siendo secundado por los otros dos legisladores leales al temixquense: Francisco Navarrete Conde y Anacleto Pedraza Flores.

 

Seguramente a usted, amable lector, le tocó experimentar ayer el infierno vial provocado en el centro cuernavacense no solo por los transportistas afines a Jorge Messeguer Guillén, sino también por “antorchistas” y otros grupos de ciudadanos. Quienes acudieron al recinto parlamentario respaldando a Messeguer tenían como objetivo llamar la atención de los diputados locales, pero sobre todo de quienes pretenden integrar desde ese cuerpo colegiado una terna de posibles relevos del titular de la SMyT. Desde luego, proyectaron la idea de que no todo el sector transporteril está en su contra y del “fuego amigo” padecido por el ex secretario de Gobierno a manos de distinguidos cuadros perredistas, a cuya cabeza se encuentra Demédicis Hidalgo. Es decir, la ofensiva pudiese estar inserta en la lucha que ya se experimenta dentro del PRD rumbo a 2018. Al final, los transportistas cumplieron su objetivo de bajar la presión sobre Messeguer: Ricardo Calvo deberá reducir su belicosidad y la Junta Política se ocupará de escuchar al funcionario en una próxima cita.

gcmemocinta@gmail.com

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account