Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

* GARRIGÓS:

   AVE FÉNIX

Cuernavaca, Morelos, México, 29 de abril de 2016.-  En una labor de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS), adscrita a la Fiscalía General del Estado, en combinación con la Comisión Estatal de Seguridad, de la que hoy darán pormenores el fiscal Javier Pérez Durón y/o el comisionado Alberto Capella Ibarra, fueron aprehendidos dos elementos del Mando Único que estarían vinculados a la delincuencia organizada y tendrían entre sus planes atentar contra la vida del ex alcalde de Cuernavaca Manuel Martínez Garrigós. Esos elementos formarían parte de un grupo dedicado a perpetrar crímenes de alto impacto. La noticia se propaló rápidamente luego de que trascendieron detalles sobre la audiencia de imputación y control de detención. En su cuenta de Twitter, el comisionado Capella anunció que por la mañana de hoy las autoridades ofrecerán datos acerca de un trabajo conjunto de la CES y la FGE que ha dado como resultado detenciones importantes. Sería un trabajo de inteligencia que implicaría un punto a favor de la autoridad, pero además es importante porque se trata de una de las pocas ocasiones en que se reconoce la existencia de malos elementos policiacos y se actúa en consecuencia. ¿Nos colocaría esto en la antesala de un ajuste a la estrategia de seguridad? A lo antes escrito debemos sumar que el secretario de Gobierno Matías Quiroz también aceptó que la CES todavía padece la infiltración de malos elementos.

 

A mediados de la legislatura 52, sumada a los esfuerzos que en el ámbito nacional hace la conocida activista Rosi Orozco, la entonces diputada Erika Cortés abrió una ofensiva contra la trata de personas en Morelos. Poco después la legisladora reveló de manera pública haber recibido amenazas, entiendo que de lenones, y dijo que no recularía, pero unos meses después esa tarea quedó en el olvido. Tal asunto viene a cuento ante la presentación de un paquete de iniciativas panistas para prevenir y sancionar la pederastia, la pedofilia y el turismo sexual, cuyo impulsor es el coordinador de los azules en el Congreso local, Carlos Alaniz. Y viene a cuento porque abre la expectativa de que tales males serán visibles en una sociedad que ha preferido negarlos y ocultarlos quizás pretendiendo así desaparecerlos, en lugar de asumir responsabilidades en materia de prevención y persecución de tales conductas, pasando por la denuncia de las mismas. Veremos si este esfuerzo panista no resulta fugaz, como muchos otros. Un ejemplo de ello es la inutilidad del no cobro en estacionamientos de plazas comerciales, almacenes de autoservicio y tiendas departamentales, tan cacareado en la legislatura 52 por el ahora diputado federal albiazul Javier Bolaños.

 

La Conferencia Permanente de Congresos Locales realiza desde ayer y hasta hoy su Octava Sesión Plenaria. La sede es el estado de Coahuila y hasta allí viajaron diputados morelenses como Eder Rodríguez, Julio Yáñez, Alberto Martínez, Mario Chávez y otros. Es la octava vez que se reúnen, a todas las ediciones han acudido diputados morelenses y de todas han regresado con algunas experiencias y cargados de regalos y recuerditos. Lo que no se sabe es qué beneficio ha tenido la entidad como resultado de este turismo legislativo. Habrá que esperar el regreso de los diputados viajeros para conocer sus experiencias, sus nuevos conocimientos y la forma como los aplicarán para revolucionar de manera positiva la vida de todos los morelenses. O enterarnos de que su viaje será de ningún valor. La Copecol fue inaugurada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien entre otros temas se pronunció por homologar en los estados, respecto de la federal, la legislación en materia de feminicidios, y también prohibir el perdón y la conciliación en asuntos de violencia intrafamiliar, porque ese perdón, explicó, deriva de amenazas del victimario y puede derivar en más ataques contra la víctima hasta el riesgo de quitarle la vida. La violencia contra las mujeres sigue como tema prioritario de la agenda del Gobierno federal.

 

Con respecto al turismo legislativo, se me vino a la memoria la inutilidad del viaje realizado a China del 7 al 21 de abril de 2014 por el entonces diputado pesedista Roberto Yáñez Moreno, hoy flamante secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca y principal titiritero del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco. Hasta aquel país asiático viajó Yáñez acompañado por siete féminas, entre ellas Denisse Arizmendi, actual síndica de la misma comuna, y Alice Alessandra Innocenzi Zertuche, hija del ahora director del SAPAC, Alessandro Innocenzi Silenzi, quien allá y entonces era proveedor de combustible y aceites del citado organismo municipal descentralizado. Yáñez arguyó que el viaje lo costeó el gobierno chino, mientras aquí nos cuestionamos lo siguiente, simple y llanamente porque la delegación viajó representando al Congreso de Morelos: ¿Quién eligió a sus integrantes? ¿Cuáles fueron los criterios de selección? ¿A qué intereses representan en realidad? Nunca hubo respuesta, ni tampoco llegó a Morelos, por reciprocidad, alguna delegación china. Conclusión: aquello fue una sarta de chinaderas. gcmemocinta@gmail.com

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account