Log In

Columna

MÉXICO DEL NORTE

Pin it

Por JORGE MÚJICA MURIAS / MASEUAL

*  En Dos Años

Chicago, Illinois, Estados Unidos de América, 24 de mayo de 2016.-  El Trompas Donald Trump, ahora “presunto candidato” Republicano a la presidencia de Estados unidos insiste: “Vamos a deportar a los 11 y medio millones de ilegales (así dice él, no yo), en dos años a partir de que tome posesión de la Casa Blanca”.

      Su declaración es tan tajante, y la mayoría de sus declaraciones son tan absurdas, que una cosa llamada el Foro de Acción Americana se puso a estudiar a ver si de verdad se puede y qué se necesitaría para ello. Y hay que hacer constar que el tal Foro no es ni siquiera pro-inmigrante, pero es realista.

En ocasiones, el Foro ha señalado que Estados Unidos tiene un déficit de gente, es decir, su economía requiere un mayor número de trabajadores de los que tiene, por aquello que desde los años sesentas las parejas dejaron de tener chamacos. La liberación sexual, las pastillas anticonceptivas, la liberación de la mujer, la entrada de la mujer en el mercado de trabajo y su mayor incorporación a la educación superior, todo junto, llevaron a tener menos niños, y hoy por hoy, por cada dos trabajadores que se jubilan solamente hay un reemplazo. De ahí que necesiten trabajadores internacionales.

      Y siendo realistas, los resultados del estudio del Foro sobre la política de deportaciones de Trump salen bien cotorros.

      Primero, por obviedad, está el problema de que si los deportan a todos, no habría suficientes desempleados para llenar esos trabajos, además de que son, como todo el mundo sabe, “trabajos que ni los negros quieren”, como dijera Vicente Fox, y mucho menos los blancos.

      Por lo tanto, el déficit de empleo subiría en un cuatro por ciento, entre 4 y casi 7 millones de trabajadores, y la producción perdería entre $381-mil-punto-5 millones

de dólares y $623-mil-millones por falta de trabajadores.

      Es un número seguido de nueve ceros, y equivale a entre 3 y casi 5 por ciento de la economía nacional. Las industrias más afectadas serían agricultura, construcción, entretenimiento y hotelería.

      En resumen, la producción total nacional perdería mil billones de dólares. Eso es un número seguido de doce ceros.

Y Con Una Lanota

Eso son las pérdidas. Ahora, los gastos…

Además de las pérdidas de dinero por una medida tan estúpida, el Trompas y su gobierno tendrían que gastar para llevarla a cabo. Centavos más o menos, el gasto sería de entre 400 y 600 mil millones de dólares para correr a todos los 11 y medio millones de inmigrantes sin papeles. Es el equivalente aproximado del presupuesto anual total del país en educación, el dinero con el que se educan 50 millones de chamacos, o el equivalente a todas las compras navideñas en Estados Unidos cada año.

      Y los gastos se tendrían que hacer por la simple y estúpida razón de que simplemente no hay suficiente personal ni infraestructura para ejecutar la amenaza. Es decir, para agarrar a una persona se necesita otra, el que la agarre, o tal vez dos. Luego hay que transportarla a un lugar y dejarla detenida. Como todos tenemos derechos legales, hay que procesarla, con la burocracia que ello implica, y posiblemente el proceso envuelva un juzgado, un juez y un fiscal, y finalmente sacarla de algún modo y supongo que no será caminando.

      Ahí van algunos de los gastos en detalle:

  • Se necesitaría contratar 85 mil nuevos agentes de la Migra. De otra manera, a cada uno de los 4 mil y pico que hay ahora les tocaría arrestar a unos mil 300 cuates por año, mínimo uno cada dos horas.

  • Aumentar 315 mil celdas para detenerlos a todos

  • Agregar mil 280 cortes de inmigración, porque a las 58 de ahora les tocaría procesar a 200 mil cuates por año, unos 45 por hora, en juicios relámpago de un minuto 20 segundos por piocha.

  • Contratar 31 mil fiscales nuevos para esas cortes, y

  • Necesitaría un mínimo de 17 mil 296 vuelos charter y 30 mil 701 viajes de camión por año.

      Y todo ese cálculo, dice el Foro de Acción Americana, sería considerando que uno de cada cinco inmigrantes indocumentados simplemente se espante tanto de la Migra que se regrese solito a su país de origen. Ah, y no cuenta a los inmigrantes melate, los que se sumen esta semana.

      Ya entrados en números, a mí se me ocurre una solución más simple. Traducidos a pesos mexicanos, al cambio más o menos del dólar el día de hoy, le tocarían como un millón 600 mil pesos a cada inmigrante sin papeles.

      A salario mínimo de 70.10 al día, esa lana alcanzaría para vivir 62 años, o con dos salarios mínimos por 30 años. Si nos dan esa lana, nos vamos todos de regreso a México a vivir gratis !

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account