Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

* OSORIO Y

   EL APOYO

Cuernavaca, Morelos, México, 31 de mayo de 2016.-  El caso Tetelcingo siguió como tema central para la opinión pública de Morelos. El asunto ha trascendido fronteras, a tal grado que ayer llegó un cuarteto de observadores de la ONU a las fosas ubicadas en dicha comunidad indígena. Además, la polémica del caso se entendió como la cuestión principal por la cual el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo en Morelos para reforzar al gobernador Graco Ramírez. El funcionario declaró que no habrá impunidad en Tetelcingo, que la inseguridad no es privativa de Morelos, que nuestra entidad abandonó los primeros lugares de la incidencia delictiva nacional e hizo un llamado al diálogo entre todos los sectores como premisa para resolver nuestros problemas. Por lo demás, la visita de Osorio será interpretada dependiendo de la posición partidista e ideológica de cada quien. Ya lo veremos.

 

Los diputados locales han evitado pronunciarse sobre las fosas y no han acudido al lugar porque no le ven caso a presentarse “para la foto”. Sin embargo, esta semana no podrán evadir el tema aunque no reciban al fiscal Javier Pérez Durón, quien estaba citado a comparecer mañana. Originalmente el fiscal debió presentarse el 18 de mayo, pero aquella sesión fue transferida al primero de junio, aunque hasta el momento de redactar la presente columna existía la posibilidad de volver a postergar el informe semestral de Pérez Durón, a quien los diputados están exigiendo un anexo especial sobre el caso Tetelcingo.   

 

Más allá de lo que pueda escenificarse en el Congreso, Pérez Durón debe centrar su atención en esclarecer el tema, pues ya trascendió allende las fronteras mexicanas. Mientras más tarden la exhumación, la toma de muestras genéticas y el traslado de los cuerpos a su siguiente morada, quienes detentan la potestad del caso multiplicarán su esfuerzo para hacer ruido y mantenerlo vivo…Por otro lado se advierten medidas para reducir la presión sobre el gobierno estatal mediante el ejercicio de la acción penal en contra de los responsables del enterramiento irregular, comenzando por el ex procurador Rodrigo Dorantes y otros ex altos funcionarios de la dependencia.  gcmemocinta@gmail.com

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account