Log In

Estado

Notifica ONU a gobierno de Morelos, su presencia en Tetelcingo

Pin it

Por DAVID MONROY / SEISPUNTOCERO

Cuernavaca, Morelos, México, 31 de mayo de 2016.- Los comisionados en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que documentan el caso Tetelcingo, notificaron oficialmente su presencia en la entidad a las autoridades de Morelos.

Durante una reunión privada, los representantes internacionales se entrevistaron con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, de quien obtuvieron referencias sobre el proceso de exhumación de 116 cadáveres hallados dentro de una fosa común así como de la experiencia de coordinación entre estratos de Gobierno para dicha tarea.

Los comisionados de la ONU de nueva cuenta no ofrecieron respuestas a los cuestionamientos, pero tampoco accedieron a dar sus nombres por cuestiones de protocolo de seguridad.

La Comisión de integrantes de la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, llegó este lunes a Tetelcingo, donde se entrevistó con familiares de víctimas del delito, con el Fiscal general del estado y con la Universidsd Autónoma del estado de Morelos (UAEM).

Ellos están en Morelos para atestiguar y documentar el proceso de exhumación de cuerpos, observar el manejo de Derechos Humanos por parte de las autoridades mexicanas (nacionales y locales) en el tema, pero también para hacer funciones de monitoreo con “otras contra partes relevantes”, indicó dicha comision en su red social.

Según los comisionados emitirán en los próximos días un informe, pero no ofrecieron mayores detalles.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, reveló que los comisionados internacionales se entrevistaron con el gobierno del estado para informar de su presencia en el estado y en las fosas de Tetelcingo, y para Compartir que el proceso de exhumación y la coordinación entre autoridades puede ser tomado como referente para otros casos similares en el país.

“(Vinieron) Primero hacer del conocimiento del estado, de manera oficial la visita, ellos ayer estuvieron en el municipio de Cuautla y este gobierno no tenía informe oficial de su visita”.

Negó que los comisionados hayan hecho observaciones en materia de derechos humanos al proceso de exhumación de Tetelcingo.

“Nos comparten que es un hecho inédito. Ellos también quieren documentar ello a efecto de que pudiera ser un ejemplo de proceso que pudiera replicarse en otras entidades del país, la articulación de todas las dependencias que hoy están participando en Morelos”.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account