Log In

Estado

Creación de cuatro municipios indígenas en Morelos debe esperar

Pin it

Por DAVID MONROY / SEISPUNTOCERO

Cuernavaca, Morelos, México, 31 de mayo de 2016.- En el mediano plazo, el estado no verá incrementado el número de su municipios, ni tampoco antiguas comunidades indígenas podrán ver cristalizada su añeja demanda de convertirse en regiones autónomas, debido a la falta de acuerdos en el Congreso estatal.

 La comisión de Puntos Constitucionales y Legislación determinó que ante la falta de acuerdo o consensos, la propuestas gubernamental de enderezar como municipios a cuatro regiones indígenas, la iniciativa deberá ser sometida a un “nuevo análisis”, donde el factor económico es el principal obstáculo para el avance, según la suma de las exposición al interior de dicho órgano legislativo.

 Enrique Laffitte Bretón, diputado perredista y presidente de la comisión referida, reconoció que la falta de acuerdo obligó a que la iniciativa de erección como municipios de cuatro regiones indígenas, se pospuso, ya que la iniciativa del gobernador, Graco Ramírez deberá volver a ser analizada y no será incluida en las próximas órdenes del día del Congreso local.

 De acuerdo con la propuesta de Graco Ramírez, las comunidades de Hueyapan (Tetela del Volcán), Xoxocotla (Puente de Ixtla), Tetelcingo (Cuautla) y Coatetelco (Miacatlán) pueden convertirse en municipios, por lo que los legisladores pueden aprobarlos, tras la reforma a la constitución local para reducir el número de habitantes para crear un municipio –actualmente se requieren de 30 mil personas.

 Sin embargo, durante la reunión legislativa, los representantes populares vieron que no sólo es el tema poblacional lo determinante para habilitar un municipio, sino también su distribución presupuestal estatal, la asignación de participaciones federales, así como el impacto social, una vez que se diera la separación de estas poblaciones, de sus municipios originales.

 La última vez que se erigió un nuevo municipio en Morelos, fue a mediados de los años 70, cuando el municipio de Zacualpan de Amilpas se dividió para dar origen a Temoac, en el oriente del estado de Morelos.

 El diputado panista José Manuel Tablas Pimentel, reconoció que la propuesta del gobernador Ramírez fue llevada al Congreso estatal desde hace más de un año, sin embargo, carece de fundamentación, lo cual acarearía inmediatos problemas para los municipios recién fundados.

 Agregó que se requiere más información acerca de la fórmula que se utilizaría para otorgar participaciones estatales y federales, de las adecuaciones que haría la Federación para dotar de recursos para 37 municipios, y ya no para 33.

Además, según dijo, el tema de la recaudación municipal también s un tema que requiere más análisis, pues algunas comunidades se verían sumamente afectadas, ya que no lograrían captar los suficientes recursos económicos por parte de sus pobladores.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account