Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

* CONGRESO EN PUGNA

 Cuernavaca, Morelos, México, 28 de junio de 2016.-  El Congreso preparaba anoche una sesión donde validaría la reforma a la Constitución Política del Estado para legalizar el matrimonio igualitario. Antes de esa plenaria nocturna prevalecía un ambiente de incertidumbre ante las posiciones encontradas de quienes han apoyado y quienes se han opuesto a este tema, debido a que el PAN -con su líder de bancada Carlos Alaniz- y organizaciones civiles, afirmaban que la reforma había sido rechazada por el voto de 17 ayuntamientos, mientras grupos de la diversidad sexual y el legislador Edwin Brito aseguraban que la votación, con 18 municipios a favor, era aprobatoria de la reforma. Por eso el resultado de la sesión legislativa era de pronóstico reservado hasta el cierre de esta entrega. Todo apuntaba hacia la emisión de la declaratoria, aunque lo único seguro era la continuación de la polémica.

 

El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) se ha pasado el sexenio esforzándose por generar una protesta que le permita mostrar músculo, como lo hizo a fines de la administración estatal anterior, pero no lo ha conseguido. De cuando en cuando renueva sus banderas e insiste en el método de las marchas y plantones, pero no ha tenido el respaldo magisterial de antaño. Su más reciente amague es que este jueves hará una marcha en Cuernavaca con paro generalizado de labores en demanda de la reinstalación de 25 docentes despedidos por el tema de la evaluación magisterial. El titular del IEBEM, Fernando Pacheco, hace llamados a la cordura del MMB, a que no afecten el casi fenecido periodo escolar, pero no lo escuchan.

 

La expectativa de renovación del comité estatal del PRI no parece muy positiva. El delegado del comité nacional es nuevo pero, según se vio la tarde del lunes, trae la instrucción o la intención de negociar con los mismos grupos que por años han mantenido el control del instituto político. Si se aplican las mismas fórmulas que les han llevado a repartirse al tricolor, el resultado acarreará críticas de quienes no obtengan su rebanada de poder. El problema priísta lo planteó Fernando Charleston: los demás partidos ya le llevan ventaja rumbo al 2018. gcmemocinta@gmail.com

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account