Log In

Opinión

RUTAS PARA REFORMAR LA REFORMA EDUCATIVA

Pin it

Por JOSÉ LUIS FIGUEROA GONZÁLEZ / MASEUAL

*  El mísero arte de enredar la madeja para sacar ventaja

Jojutla, Morelos, México, 18 de julio de 2016.- A resultas del conflicto provocado por el gobierno de Peña Nieto al intentar la aplicación a rajatabla de su denominada “reforma educativa”, una de sus testaferros de nombre Sylvia Schmelkes declara que la tal reforma “pudiera no ser la que requieren el país y el magisterio” (La Jornada, 16 de julio de 2016); magna conclusión logra la encargada de dirigir la evaluación punitiva al caer en cuenta de que nada se puede a la fuerza en tratándose de mejorar la educación en México. Sin embargo, para hacer una rápida evaluación de esta funcionaria sería importante medir lo retardado de sus reacciones y el costo en sangre y sufrimiento de su testarudez inicial. Junto con ella, como gritan los maestros rebeldes, hay que evaluar a sus jefes Nuño, Osorio y Peña para configurar plenamente el perfil cognitivo, ético y psicométrico de quienes, siendo responsables del bienestar de la población, primero la someten a torturas y asesinatos para caer en lo mismo que ya se había dicho antes. La reforma educativa nació con el defecto de ser una imposición con bajos intereses políticos y económicos que la hacen inviable y por lo mismo sólo la soberbia y el autoritarismo pueden pretender la docilidad plena de los afectados; de tan mansito que se vio al gato se quiso jugar con él jalándole la cola y ahí tenemos los resultados. Ahora el movimiento magisterial encabezado por la CNTE ha logrado mover conciencias y colocar contra la pared a Peña, Nuño y Osorio al grado de obligarlos a buscar rutas para el “mejoramiento” de su mentada propuesta. La complejidad del problema exige la observación aguda para no caer en el candor de creer que estamos ante una pronta solución porque ya se habla de negociaciones, de mestas de trabajo, de posibles acuerdos y de cierta distensión política. El enredo persiste porque se están afinando las maniobras para imponer a toda costa un modelo de control y despido de los maestros.

La verdadera intención de llevar a cabo negociaciones paralelas entre CNTE-SEGOB y SEP-SNTE sobre el mismo tema, no puede menos que ser interpretada como una táctica dilatoria para manipular y administrar el conflicto. Se trata de restar representatividad a la CNTE levantando del piso a la desprestigiada dirigencia del SNTE para mediatizar las posibles rutas de salida. Barnizando y maquillando, mostrando cierta flexibilidad de posturas se pretende confundir al contrincante para cambiar lo que se debe de cambiar de modo que todo resulte lo mismo. La cuestión central es apaciguar a una sociedad inconforme con el entreguismo, la ineptitud y la corrupción del represivo Peña Nieto, para no frustrar las miras hacia el 2018. Todo es una apuesta riesgosa porque serán las condiciones objetivas las que nuevamente pongan en su lugar a los desubicados politólogos al servicio de los partidos y del gobierno. Mientras tanto, es oportuno revisar las rutas visibles de desahogo que se tienden al paso del movimiento magisterial y popular hoy en día.

Una posición extremista se sigue pronunciando insistentemente a favor de la aplicación tajante de la reforma educativa tal y como está escrita en la ley o mejor dicho tal y como se quiere interpretar. Se trata de la ley que impuso la derecha a través de las gestiones de su gobierno pelele; es la derecha recalcitrante que no puede salir de la ensoñación donde por fin de cuentas todo esté a sus órdenes y nada que sea negocio se le vaya de las manos. Enseguida tenemos la ruta que proponen los oportunistas políticos, expertos en enredar el enredo para confundir, son los maestros del gatopardismo; los que hablan con un lenguaje como si de verdad les interesara el beneficio común y esconden sus verdaderas y particulares intenciones. Estos son muy peligrosos porque apuestan al río revuelto y han aprendido a sacar ventaja de los conflictos ajenos. La búsqueda de una solución “mediada” suena interesante porque se delimita de extremismos o del “todo o nada” pero bien que esconde el oportunismo para ganar tratando de quedar bien con todos. Es lamentable que ocurra, pero así lo muestran hasta figuras de la talla de Andrés Manuel López Obrador, que lo mismo brinda apoyo a los maestros y presenta discursos de sintonía con la lucha para derogar la reforma educativa que le da vuelta al timón de su nave de campaña para resultar atractivo a los empresarios que se oponen a cambiar su ley. Según declaraciones de AMLO en Radio Fórmula (Ciro Gómez Leyva por la mañana, 14 de julio de 2016): “no se puede derogar la reforma educativa”, “no nos conviene un gobierno vencido”, “no queremos gobernar sobre escombros”, “debe haber autoridad”. El matiz de discurso se entiende por el afán de votos, pero no se puede compartir porque las medias tintas suelen ocultar lo innombrable. Bien por la movilización en apoyo al magisterio, pero las palmadas en los hombros de los hombres de negocios no es cosa nuestra ni necesaria para el fin de lograr la abrogación de la dichosa reforma. Y así junto con AMLO abundan los oportunistas entre los legisladores que ya ven una manera de capitalizar el descontento popular jugando al líder salvador sin llegar a comprometerse en serio. Ruta de solución sí, gatopardismo no.

La tercera posición la encontramos muy bien planteada y plantada en la presencia ya nacional del movimiento magisterial dirigido por la CNTE. El costo ha sido muy alto en cuestión de sufrimientos, vidas sacrificadas y esfuerzo para contener la represión de todo tipo. Hasta el momento la posición es muy clara en la exigencia de la abrogación de los cambios constitucionales y leyes que sustentan la reforma educativa. A algunos puede parecerles la demanda del todo o nada, pero no lo será tanto si se considera el triste origen de tamaña atrocidad. Es lógico que los negociadores de la CNTE estén siendo retroalimentados por sus representados para ir valorando en todo momento la correlación de fuerzas y las múltiples posibilidades de desenlace temporal del conflicto; en esto cabe reconocer en qué y cómo se puede conceder para alcanzar acuerdos. La abrogación total de la reforma educativa no es viable si quiere decir dejar todo como estaba antes de tal cambio. La discusión ya no es si se debe transformar al sistema educativo, el conflicto es precisar los objetivos, consensuar el método y establecer mecanismos de evaluación y seguimiento con participación social no corporativa. En este ajedrez, la tercera posición es el actor principal porque de su manejo inteligente, congruente y democrático dependerán los resultados preliminares.

En este jaleo llama la atención la maniobra en las negociaciones paralelas por el hecho de que en la mesa SEP-SNTE ya se habla de un plazo de 45 días para dar puntual respuesta a las “observaciones” -tardías, oportunistas y copiadas- del sindicato. En cambio, en la negociación SEGOB-CNTE la señal sea la reunionitis y la falta de verdaderos avances. El mísero y conocido arte de mediatizar, administrar, ralentizar y dirigir las salidas con intereses encubiertos, está presente en la segunda mesa y se completa con la primera haciéndole al “reconocimiento de errores” más para retroceder un poco, retomar vuelo y dar el zarpazo final. Una retocada al sistema de evaluación punitiva como la que propone el SNTE no puede servir sino para el engaño sobre todo viniendo de los que siempre se manejan en las oscuridades de la corrupción y en la alianza con el gobierno represor. La mejoría de la educación pública pasa necesariamente por hacer a un lado a un cadáver político llamado SNTE.

Por la parte académica la señora Schmelkes está acompañada por intelectuales orgánicos de la talla de Gilberto Guevara Niebla. Mientras la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) empieza a “reconocer” que tal vez se equivocaron en “el ensayo y error” de la evaluación de los profesores, su compañero Guevara Niebla insiste en lo mismo de una manera que pretende ser didáctica, pero resulta chocarrera. En una colaboración con el periódico Reforma de fecha 13 de julio de 2016, en su artículo titulado “La reforma y la metáfora”, el intelectual del INEE despliega las siguientes preciosas “precisiones”. Empieza por retomar la metáfora de la reforma que otro académico utilizó para decir que se trataba de un autobús destartalado al que se quería echar andar cambiándole el uniforme al conductor. Gilberto Guevara dice que no es así que lo primero que se le empezó a mejorar a la carcacha es el chasis y no la carrocería como en otras administraciones. Por eso el cambio no es tan visible como se quisiera, pero es un paso esencial. Mejorar el chasis es evaluar a los maestros, que a nadie le gusta ser evaluado pero que es el único medio para mejorar. El artículo es corto y no alcanza a explicar qué se entiende por evaluar ni el sustento de los procedimientos. Es la pura generalidad y el retintín de que es necesario evaluar, es necesario evaluar y es necesario evaluar. Nadie lo ponga en duda, pero no en la forma y con las consecuencias que defiende el cuadrado y buen hijo del gobierno conocido como señor Guevara.

Pero, cómo fue que la SEP, SEGOB y SNTE se dieron cuenta de que la habían regado. Hay que aprender cómo les llega la revelación de lo bueno y malo a estas instancias porque están involucradas en el diseño y control de nuestras vidas. Para el secretario de educación debió ser algo que afectó a su orgullo pasar de una postura que según decía no era posible cambiar ni una coma a la reforma educativa a la declaración de “revisar para mejorar, para alcanzar una evaluación más justa, pertinente y útil”. De la cerrazón y negativa a dialogar y luego moverse a convocar a un debate para opinar sobre el modelo educativo, no puede ser cosa de acostarse de un lado y amanecer del otro. Lo reconozcan en la SEP o no, en algo influyó el magisterio en rebeldía, los pueblos que están en apoyo y sobre todo la cuota de sangre ya pagada. Para los charros del SNTE dejar un poco sus sillones apoltronados para obedecer la orden superior de despejarse un poco de su cómplice y rentable silencio les está significando la posibilidad de colgarse medallitas que no les corresponden. Juan Díaz de la Torre ha hecho el gran esfuerzo de copiar observaciones y presentarlas como reclamos propios. Nuevamente su función es de títere apagafuegos o cualquier triste utilidad que se le pueda sacar. Para el titular de la SEGOB, pasar del rechazo al diálogo a negociaciones de intento amañado, es también una afrenta a su orgullo de policía abucheado que pone en riesgo sus afanes presidencialistas. Nochixtlan se grabó con fuego en la memoria de Osorio Chong y será herida que nunca cerrará; algo así como el Atenco de su jefe. A decir del columnista Julio Hernández del periódico La Jornada, el secretario de gobernación teje un día y desteje al otro para que la negociación no lo saque de rumbo y entretenga a la CNTE. Es Penélope en gobernación haciendo tiempo para ganar méritos que le den la candidatura del 2018. En cualquier sentido, sin la lucha magisterial y social nunca se hubiera podido ver estos cambios de posturas y orgullos personales heridos. Lo principal es percatarse de lo que puede resultar a corto plazo en esta difícil tarea de hacernos merecedores a una educación pública para el buen vivir.

A nadie se escape la diferencia entre las maniobras para la administración del conflicto y el diálogo verdadero para la construcción de soluciones. Para caminar hacia la solución real de la problemática propiciada por el manejo de la educación pública en el marco de la globalización económica neoliberal es necesario tomar en cuenta la difícil tarea de lograr consensos. al menos temporales, para definir rutas de solución. Las posiciones y los territorios están marcados, los sujetos son conocidos, no hay razón para creer que es posible quedar bien con todos. La solución verdadera vendrá del esclarecimiento personal y de grupo para ubicar las luchas presentes y futuras sin ignorar las experiencias del pasado. Tomar posición y evitar ambigüedades sería lo mejor para evitar perderse. Así, desde la mirada de los no privilegiados podemos decir que la educación pública deberá considerar a la escuela en el centro de las decisiones para mejorar con conocimiento de sí mismos, con dominio del saber teórico y técnico y principalmente con un sentido definido a favor del tipo de educación que se defienda y fomente.

La resistencia estratégica del magisterio debe estar más allá de las trampas y enredos de los negociadores a favor de la educación como empresa. Se tiene conciencia de que la lucha será prolongada y cabe prepararse en esa perspectiva. Es tiempo de desbaratar el mísero arte de enredar la madeja para sacar ventaja. Las metas mínimas para alcanzar en esta etapa de lucha deben tenerse a la mano para evitar una sobreestimación o subestimación de las propias fuerzas y posibilidades. Si con lo que se tiene alcanza para la abrogación de la reforma educativa es momento de no cejar en el empeño y no hacer caso a la mediación que propone AMLO. Si se logra la suspensión o cancelación del concepto de permanencia en el puesto de trabajo, si se rescata a los despedidos, si se libera a los encarcelados, si se resarcen los daños de la represión, ¿sería motivo para ya no reclamar la abrogación? La clave está en saber cómo administrar el capital político con que hoy cuenta la CNTE.

Tiempo de aguas agitadas y de pescadores furtivos son tiempos para cansar al contrario mediante la prolongación del conflicto y las formas más extravagantes de confusión. A los maestros de aula, al pueblo trabajador, nos queda la capacidad de discernir aplicando la experiencia y la fuerza del colectivo. Se juega con la baraja de las posibles salidas, cada cual trae sus cartas marcadas y está atento a las mañas y trampas ajenas. Recelo, acciones calculadas, ceder para no ceder, dialogar para atarantar, simular para ganar. Se aproxima tal vez una pausa breve, pero esta historia continuará.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account