Log In

Columna

MÉXICO DEL NORTE

Pin it

Por JORGE MÚJICA MURIAS / MASEUAL

*  Medalla de plomo

Chicago, Illinois, Estados Unidos de América, 25 de agosto de 2016.-  Pues México no se habrá llevado ninguna medalla de oro en los Juegos Olímpicos en Brasil, pero resulta que sí tiene un primer lugar, reconocido internacionalmente hace unos días. Se trata, por desgracia, no de una medalla de oro, sino de latón o de estaño, o posiblemente de plomo.

          Resulta que México es el único país en un grupo de 12 donde la detención de niños migrantes empeoró en todos los niveles en los últimos dos años. Además de la medalla de plomo, el ACNUR, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, reporta un alto número de violaciones a los estándares internacionales en cuanto a la detención a migrantes en México.

          Lo advertimos hace años. La Ley Mexicana de Migración fue aprobada al vapor después de descubrirse la masacre de San Fernando, para que los senadores pudieran tomarse la foto con el Padre Solalinde, está llena de errores y contradicciones, y su aplicación la vuelve más peligrosa que conveniente.

          Según ACNUR, el Instituto Nacional de Migración, la Migra mexicana, detiene a todos los migrantes en situación irregular, incluyendo a los solicitantes de asilo y los niños. Como dato, reporta que en 2015 México detuvo a 818 solicitantes de asilo y a más de 35 mil 700 niños. Cuando decimos “detiene” queremos decir “encarcela”, aunque en el folklórico lenguaje de la fallida Ley esto se denomina “asegura”. Pero más allá de la palabra usada, México encarceló a 190 mil migrantes en 2015.

          En contraste, Estados Unidos encarceló a 235 mil, apenas 40 mil más que México.

          Diez de los otros 11 países reportaron un número más bajo de menores detenidos, excepto el Reino Unido, según ACNUR. Pero allá no fue “más bajo” porque se mantuvo igual, mientras que en México se disparó en un 50 por ciento del 2014 al 2015, pasando de 23 mil a 35 mil. Entre los 12 países, las detenciones bajaron un 14 por ciento el año pasado.

          Para amolarla, México es el único país que reprobó cada uno de los 15 indicadores que se forman parte de la estrategia mundial para terminar las detenciones infantiles.

 

Estados Unidos Frontera con Guatemala

 

Obviamente, esta medalla de plomo es consecuencia directa del Programa Frontera Sur, que Enrique Peña Nieto pomposamente anunció en julio de 2014 para “proteger” a los migrantes. En realidad, endureció la política migratoria y multiplicó los operativos en las zonas fronterizas, creando un brutal aumento de migrantes detenidos y deportados.

Entre los 12 países, en 2015, ACNUR supo de 141 mil 180 niños detenidos, y uno de cada cuatro fueron recluidos en las cárceles de Migra mexicana, ridículamente llamados “centros de atención integral”.

No importa que la Ley prohíba la detención de niños migrantes, la mayoría de los niños está en esta situación, señala el ACNUR.

Ya de remate, México es uno de los únicos tres países que no dan prioridad a las solicitudes de asilo de los niños detenidos, y no tiene mecanismos de coordinación para trasladar inmediatamente a los niños detenidos a centros reales de atención infantil.

Ya que todavía andamos en el furor olímpico, se me ocurre que hay que pedirle respetuosamente a la Senadora Ana Gabriela Guevara, a quien le negaron a la mala la Comisión del Deporte del Senado, donde tal podría haber hecho mucho, y de premio de consolación le dieron la Secretaría de la Comisión de Asuntos Migratorios, a que haga algo ante este situación. Su última propuesta relacionada con los niños migrantes tendía a tender las necesidades de los niños mexicanos deportados de Estados Unidos, y la presentó antes de que el Programa Frontera Sur extendiera, de hecho, la frontera gringa de Texas a Chiapas.

Para no andar de candil de la calle y oscuridad de la casa, y ya que México se convirtió en el primer país en arrestos de niños migrantes, valdría la pena que le eche un ojo al propio territorio nacional.

A final de cuentas, los niños, no nomás los atletas en México, necesitan de mucha ayuda.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account