Log In

Estado

Chocan pobladores y policías en Ayala: 15 policías heridos

Pin it

Por DAVID MONROY / SEISPUNTOCERO

Ayala, Morelos, México, 30 de agosto de 2016.- Pobladores de este municipio y de la ciudad de Cuautla, se enfrentaron este martes a golpes, pedradas y machetes con elementos policiacos antimotínes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), por la disputa de una zona cercana al río Cuautla donde autoridades estatales contruyen una obra hidraúlica para apoyar el funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca, ubicada en el municipio de Yecapixtla lo que dejó un saldo de quince uniformados heridos y cinco personas detenidas.

 Ayala

Durante más de cuatro horas, habitantes de la region oriente del estado de Morelos, mantuvieron un sitio con los elementos policiacos quiene fueron enviados al poblado de san Pedro Apatlaco para resguardar las obras de construcción de un acueducto que supuestamente llevará agua a la termoeléctrica de Huexca, ubicada a unos 30 kilometros del lugar de los hechos, lo que –a decir de los pobladores y algunos productores regioales- afectará el riego de miles de hectáreas de cultivo de la region, según Jorge Zapata, uno de los líderes visibles del movimiento y sobrino del general revolucionario, Emiliano Zapata.

 

No se utilizará agua del río

 

La termoeléctrica de Huexca –ubicada en el municipio de Yecapixtla- no utilizará agua del río Cuautla, ni afectará el suministro de riego de decenas de hectáreas de la region oriente del estado de Morelos, insistió la tarde de este martes el gobierno estatal.

 

Tras el choque entre ejidatarios de Ayala y Cuautla, con policías que resguardaban una zona cerca al río en referencia –de los cuales catorce resultaron heridos-, las autoridades estatales aseguraron que los productores de la region, integrados en la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) lo saben.

 

“Además, se han realizado mesas de trabajo con ejidatarios de la región, la más reciente el domingo, cuando se instaló –de nueva cuenta- un plantón en la zona de Apatlaco.

 

“El diálogo ha sido constante, por lo que lamentamos que este martes un grupo de choque, debidamente identificado y encabezado por Jorge Zapata, personaje que se ha dedicado a desinformar, haya incitado a agredir a elementos del Mando Único, lo que dejó un saldo de 14 policías heridos que, hay que subrayarlo, no portaban armas y no respondieron a las agresiones”.

 

A través de un comunicado, el gobierno de Morelos subrayó en que pese a la libre manifestación garantizada en las leyes, la violencia no debe permitirse, “por lo que es nuestra responsabilidad actuar conforme a derecho”, al confirmar que existen cinco personas detenidas, e insistieron que no caerán en provocaciones.

 

 

El enfrentamiento

 

Los oficiales ingresaron al lugar este miércoles para apoyar el resguardo de las obras, que también fueron protegidas, previamente, por una reja de malla ciclónica que separaba la obra del campamento permenente instalado por los inconformes quienes argumentan que la reja no solo les impide el paso, también obstruye su derecho a transitar hacia una escuela y a una iglesia.

 

Alrededor del medio día, los gritos e insultos de los pobladores pasaron a la agresión directa y a los intentos de derribar la reja. A empujones, los pobladores lograron aflojar la malla, por lo que los policías iniciaron acciones para contener el avance de los inconformes. Finalmente, y ante la superioridad numérica de los rijosos, la cerca cedió y fue derribada, lo que generó un choque directo entre los elementos y ellos.

 

Los policías provistos solamente de equipo antimotines, tuvieron que pedir refuersos debido al número mayor de los pobladores que ahora no solo utilizaban sus manos, sino que salieron a relucir piedras y machetes, lo que convirtió en lugar en una zona de Guerra directa. Un helicopter oficial inició el sobre vuelo para analizar la situación e inmediatamente llegaron refuerzos al lugar, quienes detonaron gases lacrimógenos para controlar a la turba.

 

Tras la llegada de nuevos elementos , la policías logró regresar a la zona de custodia, sin embargo, en el conteo de las bajas se conoció de la afectación directa de quince policías estatales heridos a causa de las pedradas, golpes y machetes, los cuales fueron trasladados a un lugar mas seguro para ser atendidos, sin que hasta el momento se conozca su circunstancia exacta de salud.

 

En el comunicado oficial difundido la tarde martes, el gobierno mantiene mesas de negociación con los ejidatarios de la zona, y agregó que “para su funcionamiento, la primera central generadora de energía de Morelos, usará agua de segundo uso proveniente de la planta de tratamiento de agua residual Cuautla. No habrá afectaciones.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account