Log In

Estado

EN OCTUBRE COMENZARÁ A OPERAR EN MORELOS EL 911

Pin it

*       El nuevo Tribunal de Adicciones de la entidad evita la reclusión de jóvenes y trata este problema como un asunto de rehabilitación y no de criminalización

 Cuernavaca, Morelos, México, 31 de agosto de 2016.-  A partir del 3 de octubre en el estado de Morelos operará el número 911, para reportar situaciones de emergencia. Esta medida aplicará en otras 15 entidades y al 1 de junio de 2017, deberá funcionar en todo el país.

 

Durante la 40 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con esta herramienta se busca evitar que en cada entidad existan distintos números. “Con un número único nacional se dará respuesta eficaz a las llamadas de emergencia”.

 

Actualmente, dijo, en 85 por ciento de los casos, una misma emergencia se reporta a distintos servicios (seguridad pública y a Cruz Roja Mexicana), a veces, más de una ocasión. Ello provoca duplicidad en el registro de incidentes, el desperdicio de recursos, y el incremento en los tiempos de respuesta.

 

“Este número se pondrá en funcionamiento en 16 entidades: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Las entidades restantes se incorporarán a lo largo de los primeros cinco meses del 2017 y, de esta manera, nuestro objetivo es que el 1 de junio de 2017, el 911 quedará totalmente instrumentado en todo el país, para brindar una atención más rápida, oportuna, más eficiente, para quien enfrente una situación de emergencia que ponga en riesgo su integridad”, explicó.

 

En Palacio Nacional, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez resaltó que en el estado se cuenta con centros de atención DIF y Tribunales de Justicia para Adolescentes, en donde se atienden también las adicciones.

 

Con el Tribunal Superior de Justicia se creó el nuevo Tribunal de Adicciones para evitar la reclusión de jóvenes y tratar este problema como un asunto de rehabilitación y no de criminalización.

 

El presidente Peña recordó que actualmente se discute en el Congreso el mejor modelo policial para el país, por lo que es necesario concretar y avanzar. “Hacer realidad una reforma que dote a México de corporaciones policiales más fuertes, más profesionales y que actúen de la forma más eficiente en el ámbito local”.

 

Actualmente para recuperar la seguridad en Morelos, se implementó el Mando Único, estrategia que agrupa y coordina a una sola policía para poder enfrentar con solidez a la delincuencia.

 

Dispersar en cientos o miles de policías la seguridad es darle ventaja a la delincuencia, que no debe permitirse; el Mando Único y la coordinación permiten enfrentar a los delincuentes.

 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de 2013 al mismo periodo en 2016 el secuestro se redujo 72.6 por ciento, la extorsión, 79.1 por ciento, mientras que el homicidio doloso, 12 por ciento.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account