Log In

Estado Nacional

UN DON JUAN, UNA HISTORIA, UN AMOR, UN DUELO Y EL ESTILO PECULIAR DE TERESA GIL INVADIERON LA FUL 2016

Pin it

Por DIFUNET

*  “La lectura es lo que otorga el conocimiento y transforma, porque la transformación, en una gran mayoría de los libros, es positiva”: Teresa Gil, escritora

Pachuca de Soto, Hidalgo, México, a 3 de septiembre de 2016.-  En una charla amena con los asistentes, la escritora y periodista Teresa Gil, presentó sus libros; “Lo que no se dijo, minis y otras pequeñeces” y “Ella va todavía caminando”, editados por el Instituto Sonorense de Cultura.


El primer título aborda la historia y experiencias de un Barba Azul en retiro, un Don Juan que enamoraba a las mujeres para obtener jugosas ganancias económicas tras su muerte, el cual en este recorrido de amor, conoce a la mujer número 20, quien al igual que él , seducía a los hombres para su conveniencia, y es ella quién lo hace reivindicar el camino.

“Lo que busco en este libro es transportar al lector a sus más íntimos sentimientos, es decir, que se enamore a través de sus líneas, que se identifique y que recuerde los desaires, amarguras, y alegrías del amor”, detalla.

En la Sala Gonzalo Martré del Polideportivo Carlos Martínez Balmori, en la Ciudad del Conocimiento, la ensayista y cuentista explicó que “Lo que no se dijo, minis y otras pequeñeces”, está integrado por 180 trabajos de toda índole, minificción, relatos, cuentos, aforismos, héroes, historias, experiencias, etc., lo que originó la idea de separar el segundo texto: “Ella va todavía caminando”.

“Es un libro que decidí separar porque estaba pasando por una tragedia familiar, mi hija murió en un trágico accidente y decidí dedicárselo, de ahí el nombre porque fue lo que me ayudó a superar mi duelo. Incorporé poemas, cuentos y surgió otro libro de veinte trabajos, son diez poemas y diez cuentos y relatos. Es un libro que ha tenido muy buena recepción”.

Gil añade que en sus obras recopila versos y poemas que invitan al lector a recordar su pasado, su presente y repensar en su futuro; mediante sus poemas presenta lo amargo de la vida y la cruda realidad de no tener siempre una vida “color de rosa”.

Con un estilo muy peculiar como lo es el humor ácido, la autora, destacada periodista con 50 años de trayectoria, aborda además temas cotidianos como la corrupción, la pederastia, la pobreza de los mexicanos y la realidad política del país.

La presentación de las obras se dio en el marco de las actividades de la 29 edición de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016, que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura Federal.
Finalmente, Teresa Gil destacó que el escribir no es fácil y más aún, el publicar como independiente resulta un reto al no existir en el país el apoyo y los recursos necesarios para que sus obras salgan a la luz, en muchos casos, son los mismos autores quienes aportan los recursos para que sus obras puedan ser exhibidas en un anaquel.

Sobre la lectura dijo: “Leer abre un panorama amplísimo a todos los niveles y no detenerse en un solo tipo de lecturas sino ir más allá, ampliar el panorama y ser plural porque eso es lo que va formando el conocimiento y si no lo transforma uno pues no sirve de nada. La lectura es lo que da el conocimiento y transforma, porque la transformación, en una gran mayoría de los libros, es positiva”.

La Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Libro, FUL 2016, “Donde las letras no se las lleva el viento”, se desarrolla en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori, de la Ciudad del Conocimiento en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, hasta mañana 4 de septiembre. La entrada es gratuita.

.

SYBE


PROGRAMA DE ACTIVIDADES FUL 2016 – EDICIÓN 29


Mayor información en:

Portal de la FUL
http://www.uaeh.edu.mx/ful/2016/

FanPage
https://www.facebook.com/Feria-Universitaria-del-Libro-737733229669184/?fref=ts

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account