Log In

Estado Nacional

“MARA: NADA MÁS EL MAR”, AMOR JUVENIL EN MEDIO DEL SOCIALISMO TRAS EL MURO DE BERLÍN

Pin it

Por DIFUNET

*  Llegó a la FUL 2016


*
“Es poesía de verso libre, pero tan hermosa que en verdad yo les diría que pongan atención a Mara, que es un arte de amar”: Jorge Falcón, periodista

Pachuca de Soto, Hidalgo, México, a 6 de septiembre de 2016.-  “El amor es finalmente un acto político como también la política dejaría ser la actividad más elevada del hombre si estuviera movida por el amor”, destacó el escritor Julio Cesar Ocaña Martínez, al presentar su novela “Mara: nada más el mar”, bajo el sello de Sediento Ediciones, ante un auditorio expectante.


En el marco de las actividades de la Feria Universitaria del Libro que organizaron la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura del 26 de agosto y hasta el pasado 4 de septiembre, el también investigador, periodista, ensayista y editor, compartió con los asistentes que esta es una novela de ficción construida a través del recuerdo.

“Todo comenzó cuando vi una foto, entonces, un recuerdo me despertó una suerte de ganas de escribir -aunque había escrito otros géneros de textos, ensayos, periodismo político-, entonces la publiqué en internet y le dieron likes, luego decidí escribir un poema; en seguida dije que escribiría un breve relato, y al final ya tenía 50 cuartillas. Así entró en juego la fantasía”.

“Mara: nada más el mar” es la historia de amor juvenil donde una chica italiana conoce a un joven latino, que se desarrolla una parte en Alemania y otra en Italia y refleja el contexto socioeconómico, cultural y político de la Europa de los años 80.

“No es sólo una novela que te relata una historia de amor, sino que medita sobre el amor y se cuestiona mucho sobre el amor, pero no se dio en el éter, sino en la tierra, no en las nubes. Algunos me han dicho que Mara es una novela de amor y política, mi intención no es panfletaria, no hace apología de ninguna de las cosas, simplemente son escenarios, contextos en que se da esta historia, como una conciencia que en mi interpretación me quiere decir que el amor finalmente es un acto político, como también la política dejaría ser la actividad más elevada del hombre si estuviera movida por el amor”.

Tras agradecer el espacio a la fiesta literaria, Ocaña Martínez subrayó que Alemania, país invitado de honor a la FUL 2016, se encuentra muy ligado a su vida y es una nación que ha dado grandes aportaciones a la sociedad.

“Me siento muy privilegiado no sólo por estar en la Feria Universitaria del Libro, sino por el invitado de honor, un país que le ha dado al mundo sapiencia, conocimiento, en todas sus manifestaciones. Un país de montañas mágicas, también de montañas trágicas, al que mi vida se ha visto ligada en diferentes maneras.

“Cuando era niño, en Tuxpan Michoacán, llegaron varias familias de inmigrantes alemanes, no sé porque llegaron ahí, pero bueno, yo tuve muchos compañeros alemanes en la escuela. Eran niños muy bonitos, eran el ejemplo de los demás. Tenía un amigo que se llamaba Jan en la primaria, y Margarita era el amor platónico de todos; todos estábamos enamorados de Margarita, cuando la recuerdo después de tiempo, la asocio mucho con Gretchen, la heroína de Fausto”.

Más tarde, y luego de su fallido paso por el seminario, decidió estudiar periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México, durante ese lapso obtuvo una beca para estudiar en el extranjero y fue el país germano donde decidió estudiar.

“Entré a la UNAM, hubo una convocatoria de becas, en el primer año, 1980, los países socialistas ofrecían becas completas, 100%, todo pagado, tuve que hacer un examen y me dieron oportunidad de elegir entre los países del Este.

“Me voy a la URSS o a Alemania y fue así que llegue a la República de Weimar, se dice que es la capital de la cultura alemana, ahí aprendí el idioma. Después me fui a Berlín, una gran suerte histórica, pues me tocó vivir los últimos años del socialismo real; me tocó vivir la era Gorbachov, la caída del muro de Berlín”, apuntó.

Destacó que luego de 20 años de su última visita en Alemania, escribió la novela, una ficción construida a partir de la memoria y el recuerdo. Finalmente resaltó: “No es mi idea del amor aquella que pregona tu y yo lejos del mundo, y que el mundo ruede, por el contrario en mi intención de amar no cabe el lema del caracol. Tu y yo y muchos más para que esto gire”.

En tanto, el periodista Jorge Falcón comentó acerca de la obra: “No se necesita mucha conciencia de pensamiento, te adentras en la novela. Es poesía de verso libre, pero tan hermosa que en verdad yo les diría que pongan atención a Mara, que es un arte de amar.

“Cuando uno es lector te imbuyes en la lectura, te metes en la vida del escritor, hasta tratas de buscarlo para preguntarle porque la escribió, narras y saltas con la secuencia de cómo está la familia con la historia, hasta el desenlace. Es una historia que no deben perderse y que es preciso que la juventud lea”, concluyó.

.

SYBE

Mayor información en:

Portal de la FUL
http://www.uaeh.edu.mx/ful/2016/

FanPage
https://www.facebook.com/Feria-Universitaria-del-Libro-737733229669184/?fref=ts

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account