Log In

Columna

MÉXICO DEL NORTE

Pin it

Por JORGE MÚJICA MURIAS / MASEUAL

*  ¡Se va, se va… se fue!

*  ¡Se le fué al Trompas Donald Trump su llamado Consejo Consultivo Hispano!

Chicago, Illinois, Estados Unidos de América, 22 de septiembre de 2016.-  Lo mantuvieron en secreto por dos semanas, pero aparentemente después de su desastrosa propuesta de inmigración en Arizona, los pocos latinos que tenía en su tal Consejo Consultivo se dieron a la fuga.

Si alguien quiere apuntarse, el Comité Nacional Republicano está buscando nuevos miembros, porque dicen que lo van a renovar y a mantenerlo, aunque admiten abiertamente que el tal Consejo no se va a reunir con Donald nunca más. Según parece, en la primera y única reunión entre el Trompas y su Consejo Hispano hubo tantas chispas que les da miedo provocar un incendio más grande.

    Aparentemente, según chismes reportados estos días, Massey Villarreal, miembro de la Cámara Hispana de Comercio mandó un email a todos los demás miembros del Consejo Consultivo insultando a Trump por su discurso y renunciando. El Pastor Ramiro Peña, por su parte, dijo que –citamos textualmente- “no sería parte de un fraude”, refiriéndose a que el Trompas les había asegurado en la tal reunión que estaba dispuesto a considerar un plan para legalizar a algunos inmigrantes sin papeles y después lo echó a la basura.

    Otro pastor, Pastor Mark Gonzáles, reconocido activista religioso de la iglesia evangélica, y el supuesto líder conservador Alfonso Aguilar, también anunciaron su renuncia. El Comité Republicano, como respuesta a las renuncias, les mandó a decir que el Trompas nunca les había prometido nada en cuanto a inmigración. La Directora de Prensa Hispana de la campaña, Helen Aguirre-Ferre, está a cargo de aceptar nuevos miembros para el Consejo Consultivo, pero de una buena vez ya los Republicanos hicieron la aclaración de que Marco el Trompitas Gutiérrez, el que advirtió que si Trump no gana habrá una camioneta de tacos en cada esquina del país, no es ni su vocero ni su amigo ni lo conocen y que ni le hablan de tú y que no los representa. Aparentemente les gustan más los tacos que sus absurdas declaraciones, así que su posiblemente mejor seguidor está descartado por principio.

De Poquitos a Ninguno

    Nunca le fue bien al Trompas con su Consejo. Para empezar, solamente tenía 23 miembros, contrastando fuertemente con los Mitt Romney en 2012 y John McCain en 2008, que tenían más de 200 personas. Incluso el de Jeb Bush durante las elecciones primarias tenía 228 miembros.

    La queja mayor, aparentemente, es que El Trompas nomás quería hacer marketing con ellos, usarlos para decir que estaban con él, pero que en realidad no les hizo ningún caso y prácticamente los trató como trataba a la gente en su fracasado programa de televisión El Aprendiz.

Además, hay pleito entre el Comité Nacional Republicano, que quiere controlar la campaña de Trump, y la campaña misma y su candidato, que no quieren ningún control.

Es la última gota que derrama el proverbial vaso. Con todo esto, el Trompas está peor que nunca en las encuestas entre los votantes latinos, incluso los más conservadores, y ¡OJO!: En Estados Unidos el voto popular no elige al presidente, sino los votos del Colegio Electoral, votos por estados ganados, y solamente en diez de los 50 estados hay verdaderas contiendas. Los otros 40 son marcadamente Demócratas o marcadamente Republicanos y ahí la decisión ya es clara. Pero en tres estados que se pueden ir para un lado o el otro, Florida, Arizona y Nevada, hay más de un diez por ciento de votantes latinos.

En números, según las encuestas, Hillary Clinton le gana a Trump 68 contra 18 en Arizona, 65 contra 19 en Nevada y 62 a 17 en Colorado entre los votantes latinos. Si esos latinos votan en bloque contra el Trompas, con solo esos tres estados, la Clinton asegura la presidencia, ganando más que los necesarios 270 votos electorales.

Pero no sería suya la victoria, sino de los latinos, que le darían un revés completo a lo que Trump significa, el racismo, la xenofobia, la intolerancia de este país. Y hay que hacer notar que el Trompas no es un pionero en estos sentimientos, sino la consecuencia histórica de todas estas políticas; el solamente refleja abiertamente el racismo que está y ha estado presente en Estados Unidos todos los días.

Cómo reaccionen después los actuales seguidores del Trompas, ardidos por la derrota propinada por los latinos quedará por verse…

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account