Log In

Estado

Funcionario de Cuauhtémoc se va a Panamá, sin permiso ni derecho

Pin it

Por DAVID MONROY / SEISPUNTOCERO

Cuernavaca, Morelos, México, 28 de septiembre de 2016.-  El encargado de despacho de la secretaría de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de esta ciudad, José de Jesús Guizar Nájera, dejó sus actividades laborales en el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco, y pasa unos días en centroamérica en actividades personales y en horarios de trabajo, sin haber solicitado el permiso oficial correspondiente o tener derecho a vacaciones.

14446227_652159618292244_1665006472728746328_n

 A menos de dos meses de serle encargada la posición , Guízar Nájera, viajó a Panamá para asistir a una certificación profesional y a un encuentro de abogados de la Universidad privada en la que también colabora, por lo que no asiste con ninguna representación o encargo oficial del gobierno de la ciudad, lo cual representa una violación flagrante a la legislación.

 Guízar Nájera está en Panamá desde el pasado 24 de septiembre, según información recabada en su oficina, sin embargo, las primeras fotografías que lo muestran en aquél país –con un grupo de personas, algunos de ellos estudiantes- son del pasado 26 de septiembre, mismas que fueron publicadas en la red social Facebook.

photo_2016-09-28_16-46-40 

Pero, independientemente del tiempo de su estancia, el funcionario no tiene permiso oficial para ausentarse de sus labores, no acude en visita oficial por parte del gobierno municipal y mucho menos goza de vacaciones pues apenas lleva menos de dos meses en el cargo, confirmó una fuente jurídica del Ayuntamiento de Cuernavaca que pidió no ser identificada para no perder su empleo.

 Aún cuando no ha sido confirmado si Guízar acude a Panamá con gastos propios o ha solicitado recursos para pagar avión, hospedaje y alimentación, las fuentes consultadas aclararon que aún cuando los gastos los haya solventado de su propia bolsa, si viola la ley porque es un funcionario en pleno ejercicio y usa tiempo laboral en actividades personales fuera del país. “Es decir el tiempo que usa debe darlo al Ayuntamiento, al gobierno municipal, de lo contrario, está cobrando dinero que no merece y esto también puede constituir un desvío de recursos”, señaló otra fuente legal consultada.

 Pero si este detalle fuera poco, Guízar es cuestionado por juristas locales pues ostenta la posición de encargado de despacho de la secretaría de Asuntos Jurídicos, pero también ostenta -de forma oficial- el puesto de secretario técnico del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), lo cual representa una violación legal, ya que nadie puede ostentar dos cargos públicos, y devengar recursos públicos, al mismo tiempo.

 Sin embargo, Guízar representa una de las piezas fundamentales en los últimos movimiento de Cuauhtémoc Blanco, ya que este abogado es quien ha encabezado la defensa del ex futbolista en la guerra que legal que libra con los hermanos Julio y Roberto Yáñez, el primero diputado local por el local Partido Social Demócrata (PSD) y, el segundo, ex secretario de Gobierno de Blanco. Ambos son los promotores de la candidatura de Cuauhtémoc Blanco a la presidencia municipal de Cuernavaca y los generadores del contrato por siete millones de pesos con el que –supuestamente- llevaron al ex seleccionado nacional a la alcaldía de Cuernavaca.

 Guízar fue ante el ministerio público, junto con Blanco, para denunciar penalmente a los hermanos Yáñez por el delito de falsificación de firma, documento y extorsión cuando se conoció el tema del contrato; también es quien encabeza la estrategia legal para hacer “desaparecer” la incidencia legal de dicho acuerdo en la esfera personal jurídica de Cuauhtémoc Blanco.

 Pese a ello, también ha sido criticado por especialistas en derecho, pues funge como abogado en cuestiones personales del futbolista, pero usa la estructura, tiempos laborales y recursos materiales y económicos del Ayuntamiento para dicho fin.

photo_2016-09-28_16-46-52

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account