Log In

Columna Estado

MÉXICO DEL NORTE

Pin it

Por JORGE MÚJICA MURIAS / MASEUAL

*  Nombrar o No Nombrar

 Chicago, Illinois, Estados Unidos de América, 11 de octubre de 2016.-  Si algún chance tuvo el Trompas Donald Trump de haber ganado en Illinois, la echó a perder insultando a Chicago, donde viven el 80 por ciento de los votantes del estado.

        Sucedió en el primer debate presidencial, cuando el Trompas dijo que “Los negros y los latinos viven en el infierno, en lugares muy peligrosos. Te pueden disparar por caminar en la calle. En Chicago ha habido miles de balaceras desde enero. Miles. Y yo digo, ¿en dónde está esto? ¿En un país en guerra?”       Es cierto, pero la forma de manejar el tema es indignante para la Ciudad de los Vientos. En revancha, el Trompas no solamente perderá la elección con toda seguridad, sino hasta el nombre.

        No el propio, sino el de su calle. Sucede que en esta ciudad desde hace décadas se le han puesto nombres honorarios a las calles, y para el día de hoy hay más de mil, tantas que hasta al Trompas le toca uno. Frente a su Torre, hay un letrero que dice Plaza Trump.

        Es una tradición medio seria y medio en broma. Cualquier persona puede proponer un nombre, y si el ayuntamiento lo aprueba, se hace oficial y se pone una placa.

        Hay nombres de artistas, como Oprah Winfrey; comerciales, como La Milla Magnífica; de personalidades políticas extranjeras, como Yitzhak Rabin, Nelson Mandela y Sun Yat Sen; deportivas como el Triatlón de Chicago y hasta una honrando el juego de Monopolio, que se llama “No pase por el inicio y no cobre 200 dólares”.

        Los mexicanos estamos presentes también, con una placa oficial nombrando la Calle 26 como “Avenida Tigres del Norte”, y una semi-oficial en Pilsen, corazón de la comunidad mexicana en Chicago, que lleva el nombre de “Mártires de Tlatelolco”.

 

Honores y Dictadores

        La cosa es que el concejal Brendan Reilly quiere que Chicago le quite, oficialmente, la plaza al Trompas. Reilly dice que no se merece el honor por sus comentarios sobre la ciudad, por calificar a Chicago como una zona de Guerra.

Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, ex Jefe de Gabinete de Barack Obama y fuerte apoyador de Clinton dice que está de acuerdo, y cuando el alcalde de Chicago dice algo, algo pasa, así que tal vez para el 8 de noviembre, día de las elecciones, la Plaza Trump ya no se llamará así.

Los trompistas están fúricos, por supuesto, diciendo que el concejal debía dedicarse a mejorar la calidad de vida en la ciudad en vez de preocuparse de los nombres de las calles. Un tal Steve también conocido como Trompitas Cortés, gente de negocios y miembro del Consejo Nacional Asesor de Trump dice que el nombre es legal y no nomás se puede retirar así porque sí. Pero Reilly ya tiene amarrados 42 de los 50 votos en el Ayuntamiento, y el alcalde ya hasta lo tomó a guasa: “Le volvemos a poner el nombre cuando Trump publique sus impuestos”, dice.

El punto, a final de cuentas, es simple: Tener en una calle el nombre de alguien que insulta y desprecia hombres, mujeres, inmigrantes, afro-americanos, gays, modelos, y todo lo que se le cruza en el camino no es correcto. Si eso se perdona, pues por qué no de una vez poner una de algún dictador, o de un homicida en serie.

Uppsss… ahora que lo pienso, si hay. Docenas de presidentes con nombre de calle han sido responsables de masacres e invasiones con miles de muertes en todo el mundo y de los nativos aquí adentro; hay calles con nombres de generales responsables de lo mismo, y otras dedicadas al ejército y la marina, y de hecho Chicago tiene la única calle en el mundo con el nombre de un reconocido fascista, Ítalo Balbo, Comandante aéreo de Benito Mussolini, el fascista dictador italiano aliado de Hitler, bautizada en su honor al visitar Chicago en 1933. Se trató alguna vez de cambiar el otro y ponerle el de otro famoso italiano, inmigrante quien vivió en Chicago, Enrico Fermi, pero el cambio tampoco me convence. Fermi participó en la creación de la bomba atómica que mató a cientos de miles de civiles en Japón.

Después de todo, lo que cuenta es la cultura que ha producido al Trompas, no el nombre de una calle…  mexicodelnorte@yahoo.com.mx

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account