Log In

Estado

NO HAY VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS DEBAJO DE OBRAS DEL MERCADO DE TOTOLAPAN: INAH

Pin it
Por DAVID MONRROY/SEISPUNTOCERO
Cuernavaca, Mprelos, México 21 de octubre del 2106.-  El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó que no existen vestigios arqueológicos debajo de las obras de remodelación del mercado municipal de Totolapan.
 
Víctor Hugo Valencia Valera, delegado del INAH en Morelos, aseguró que la dependencia hizo diversos estudios en la zona para verificar la versión local de que en el lugar donde se remodela el mercado municipal, existen túneles y otras construcciones dignas de ser rescatadas.
 
La semana pasada grupos antagónicos de la localidad de enfrentaron a golpes, pedradas y machetazos por dicho tema. Por un lado el grupo afín a las obras mantiene su idea de que el mercado debe reconstruirse, en tanto que el otro insiste en que existen vestigios arqueológicos que deben conservarse y mantenerse cono un atractivo local.
Según estos últimos, la “seguridad” de que “ahí abajo” hay restos históricos, ha sido transmitido de boca a oído en la comunidad, pero no existe una certeza metodológica al respecto.
 
Entrevistado sobre las versiones, Valencia Valera indicó que “el INAH desde hacer varias semanas y meses concluyó los trabajos de un rescate arqueológico, e incluso, utilizó ls técnica de un georadar y confirmamos que en ese predio no existen vestigios arqueológicos, a una profundidad de dos a tres metros llegando a lo que se conoce como “roca madre”.
 
Agregó que el INAH ha hecho su trabajo, y no hay afectación, por lo que obras de construcción, remodelación y ampliación del mercado de Totolapan, ubicado en los Altos de Morelos.
El acuerdo de paz firmado por los grupos en conflicto, establecía en sus cláusulas que los impulsores de la conservación del lugar presentarían documentos y otras investigaciones par evidenciar la existencia de los vestigios; entre las claúsulas indica que en caso de que se encontrarán vestigios, se crearía un museo de sitio, de lo contrario, dejarían culminar las obras.

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account