Log In

Estado

CINE CON PERSPECTIVA DE GENERO EN MORELOS

Pin it
Por COMISIÓN INDEPENDIENTE DE DERECHOS HUMANOS DE MORELOS, AC
Cuernavaca, Morelos, México 21 de octubre del 2016.- Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género.
En Morelos del 18 al 23 de Octubre del 2016. Cine Morelos.
Película: El Paso, con comentarios de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.
Sábado 22 de Octubre. 16:00 hrs. Cuernavaca.
Esta es una historia sobre las familias de quienes por un tiempo fueron nuestros ojos y nuestra voz, pero al verse amenazados, tuvieron que abandonar México y han sido forzados a vivir en el exilio, en busca de asilo político. No se trata de plumas poderosas, se trata de reporteros invisibles que representan los eslabones más frágiles de la cadena noticiosa y que hoy se encuentran en un limbo migratorio.
Categoria: Movilidad humana y migración
Título Original: El paso
País: México
Año: 2016
Duración: 76 min
Categoría: Documental
Dirección: Everardo González
Producción: Roberto Garza, Bertha Navarro
El Paso.
Una película documental sobre el exilio forzado al que se ven sometidos periodistas de Ciudad Juárez ante las amenazas y el riesgo de perder la vida por su labor periodística.
Los riesgos que se corren al cubrir información de alto impacto social, político y criminal, sin que se garanticen los más elementales derechos humanos de periodistas, quienes se ven sometidos a fuego cruzado entre las amenazas criminales, la falta de respaldo por parte de las empresas y por la complicidad con que actúan las autoridades.
Desde el punto de vista de género es necesario incorporar las graves repercusiones que tiene en tu entorno familiar y social, ya que no sólo se ve afectado el periodista, sino su familia entera, que en muchas ocasiones se ve forzada a migrar en condiciones de total incertidumbre, con las consecuencias del desarraigo, la pérdida del sentido de la comunidad en un nuevo ambiente en donde hay desconocimiento, aislamiento, falta de respaldo a sus peticiones de asilo.
En El Paso, existe una comunidad mexicana conocida como “mexilios”, donde hay periodistas y personas defensoras de derechos humanos, con sus familias enteras, que pasan absolutamente desapercibidos por las autoridades y en un limbo jurídico que les puede significar graves daños psicológicos, emocionales, económicos y familiares, como las historias que se relatan en éste documental que merece ser visto, como parte de la toma de conciencia de una realidad que, en gran medida, nos golpea en casi cualquier rincón del país y que se nos oculta hasta que termina por aparecer con toda su brutal crudeza.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account