Log In

Estado

La Reforma Educativa está bien como está, no necesita ajustes: Nuño

Pin it

Por DAVID MONROY / SEISPUNTOCERO

Jojutla, Morelos, México, 26 de octubre de 2016.-  El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que la Reforma Educativa no requiere cambios ni ajustes legislativos, ya que desde su propuesta original permite estar siempre en proceso de mejora, mientras ella se mantiene y se aplica en todo el país.

 Frente a la inminente presentación de una contrapropuesta legislativa a la Reforma Educativa, por parte de representantes emergidos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nuño Mayer consideró que la legislación original está hecha de manera “muy inteligente” y que darle paso a una nueva idea, representará entretener a los involucrados en otros temas en lugar de empujar la conclusión de las políticas públicas ya puestas en marcha.

 “Así que desde nuestra óptica, la reforma debe continua como está; no nos debemos distraernos en hacer cambios en estos momentos, la legislación original es muy buena…”, aseveró en rueda de prensa al término de la tercera reunión del grupo regional centro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en materia educativa, realizada en el estado de Morelos.

 Al respecto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, presidente de la Comisión de Educación de la Conago, militante del PRD y anfitrión del funcionario federal y de los gobernadores del centro del país, dijo que en el tema de la Reforma Educativa, nadie puede quejarse que no fue suficientemente discutida en el legislativo, incluso, de que la Reforma Educativa se trata de una imposición.

 “La reforma se sustenta en una modificación constitucional y ratifico que ello implica una votación de mayoría calificada (en el Congreso federal). Yo entiendo la presentación de estas propuestas de ajuste y modificación que hace el grupo parlamentario del PRD que obedece a una evidente necesidad de construir puentes y dialogo entre todos los grupos que se oponen y resisten (a la Reforma educativa) en tres entidades federativas”.

 Consideró que los legisladores de su partido están en su derecho de presentar la iniciativa, porque “es un ejercicio democrático más, que va a ratificar el consenso de la reforma, pero yo no veo las condiciones que pueda modificar la base constitucional” de la misma.

 Abundó que la propuesta perredista que se espera en el Congreso de la Unión será discutida, pero difícilmente tendrán mayoría para concretar una reforma: “Yo veo muy difícil que puedan construir esa mayoría”, acotó.

 Antes, durante la inauguración de esta tercera reunión del grupo regional centro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en materia educativa, Nuño Mayer apuntó que con la Reforma educativa, las escuelas dejarán de ser “simples transmisores de conocimientos, donde sólo se memorizaba”, y adelantó que dicha cruzada formativa permitirá tener niños y niñas más críticos, mas seguros de si mismos y con mejores expectativas para su vida.

 En ese mismo inicio de los trabajadores, el mandatario estatal, Graco Ramírez, sostuvo también que la trascendencia de la Reforma Educativa (RE) la hace innegociable y de aplicación nacional, lo que hace impensable que existan “estados de excepción” como algunos grupos pretenden.

 Apuntó que Ramírez Garrido apuntó que en Morelos “no cederemos en la aplicación” de la RE debe ser reconocida como decisión política que implicó romper inercias y prácticas, de una red de intereses construida durante muchos años entre el magisterio corporativo y el Estado Mexicano.

 Reconoció las dificultades en su aplicación, pero, dijo, se ha hecho sin romper el orden legal y con diálogo permanente para mantener la rectoría del Estado sobre la educación y los puntos fundamentales de la reforma.

 “Como decimos en Morelos: La educación es la mejor inversión, y aquí estamos trabajando por esta inversión que tiene la mayor condición para cambiar la vida de todos… más inversión y más educación es el futuro de México”, apuntó.

 

La firma del acuerdo “Morelos”

 Tras varias horas de trabajo a puerta cerrada, el titular de la SEP y los gobernadores que asistieron a los trabajos, Omar Fayad de Hidalgo y Eruviel Avila del estado de México y el de Morelos, Graco Ramírez firmaron el “Acuerdo Morelos” para Consolidar la Implementación de la Reforma Educativa en el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos.

 En la declaratoria de los trabajos, concentrados en 18 puntos, los mandatarios acordaron fortalecer las acciones que aseguren la instrumentación de la Reforma Educativa, ampliar el número de planteles con apoyo monetario del programa Escuelas al Centro, así como mantenimiento y fortalecimiento de las 5,578 Escuelas de Tiempo Completo.

 

También aseguraron que generaron el compromise para impulsar la puesta en marcha del Programa Nacional de Convivencia Escolar y el Protocolo de Prevención y Atención de Situaciones y Acoso y Violencia en las Escuelas, avanzar en el programa Escuelas al 100 y en la certificación de jóvenes y adultos en primaria y secundaria.

 Durante la lectura de los acuerdos realizada por el gobernador, Graco Ramírez, se anunció que los estados acordaron alcanzar el mandato constitucional de universalización en el ciclo 2021; y en los proceso de mejora de la calidad educativa y pertinencia de los bachilleratos, dado que la Región Centro tiene los más altos niveles de cobertura en Educación Media Superior (cerca del 86%),

 Entre los compromisos también se incluyó cumplir con la prelación de todas las modalidades de evaluación docente; mantener el impulse al desarrollo profesional de los profesores mediante estrategias de formación continua, e impulsar el nuevo programa @prende2.0 para el desarrollo de las habilidades y competencias digitales, entre otros.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account