Log In

Estado

Cuauhtémoc si firmó contrato para ser candidato, dice tercer peritaje

Pin it

Por DAVID MONROY / SEISPUNTOCERO

Cuernavaca, Morelos, México, 28  de octubre de 2016.-  La Fiscalía General del estado de Morelos (FGE) emitió un tercer peritaje que reitera la autenticidad de la firma del alcalde de la ciudad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, estampada en el contrato que por siete millones de pesos habría firmado para convertirse en candidato del local Partido Social Demócrata (PSD) a la presidencia municipal de esta ciudad.

 

Mientras este jueves, el mismo Blanco subrayó que no firmó ningún contrato y que su firma fue falsificada, y su secretario del Ayuntamiento, Guillermo Arroyo Cruz negó que existiera un tercer peritaje que defina la controversia en el tema de la firma del contrato referido, y que se encuentra dentro de la denuncia presentada por el ex futbolista contra sus ex aliados políticos, documentos oficiales demuestran que si hay un tercer análisis a la firma y que determina que el trazo de Blanco Bravo es verdadero y proviene de su puño y letra.

 

“El C. Cuauhtémoc Blanco Bravo si es el autor de la firmas legibles cuestionadas, plasmadas y elaboradas en el contrato de prestaciones de servicios profesionales (sic), en las cuatro cartas compromiso y un manifiesto del Partido Social Demócrata, Comisión Electoral del Consejo Político Estatal” de fecha diecisiete 17 (sic) de enero del año dos mil quince 2015 (sic)”, ya que presentan un mismo origen gráfico y, mismas características de elaboración antes señaladas al pie y cuerpo de este informe pericial”.

 

En las valoraciones tenidas para dar el veredicto, el perito Ignacio Ortíz Sánchez estableció a la Ministerio Público, Eva María Ríos Ortega, el pasado 24 de octubre, que “a estas semejanzas (de la firma) sólo se opusieron ciertas diferencias (proporcionalidad, dirección, amplitud de trazos, dudas en ciertas grafias, contorsiones), que no afectan a partes sustanciales del grafismo (y) son atribuibles a las naturales alteraciones graficas que se dan en la escritura de una misma persona producidas por su estado anímico, emotivo, euforia y nerviosismo…”.

 

De acuerdo con los documentos en poder de este medio de comunicación, el tercer peritaje fue solicitado por la Ministerio Público, Ríos Ortega el pasado 21 de octubre y le fue entregado el 24 del mismo día. La ampliación del informe pericial, solicitado también por la MP y presentado este jueves por el alcalde y su defensa ante los medios de comunicación como un “falso tercer peritaje”, es previo a este último examen, ya que éste informe es del pasado 13 de octubre.

 

El tercer peritaje referido complementa la tercia de análisis grafoscópicos exigidos por la ley en estos casos:  El primero fue elaborado por Carlos Francisco Jiménez del Prado, que determinó que la firma de Blanco en el contrato presentado era auténtica; el segundo, realizado por la perito, Adriana Chávez Avilés salió a favor del alcalde, y en el tercero, efectuado por Ignacio Ortiz Sánchez, confirma que la firma es del ex futbolista.

 

Este medio buscó la versión del alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo así como la de sus defensores jurídicos, pero no hubo respuesta a las llamadas, además de que no se pronunciaron tampoco a través de comunicados o redes sociales.

 

También fue buscado el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Arroyo Cruz, quien encabeza y coordina la defensa legal de Cuauhtémoc, pero tampoco respondió por mensaje ni llamada.

 

Mientras tanto, Gibrán Haro Álvarez, uno de los abogados de los hermanos Roberto y Julio Yáñez Moreno, denunciados por Cuauhtémoc Blanco Bravo por falsificación y uso de documentos y falsificación de firma, así como por extorsión y amenazas, aseguró que el tercer peritaje demuestra que sus clientes no incurrieron en irregularidad alguna y que el contrato que firmó Blanco es cierto y su firma también.

 

Ante ello, indicó, solicitarán a la FGE el no ejercicio de la acción penal a favor de los ex aliados de Cuauhtémoc Blanco en los delitos de firma falsificación y uso de documentos y falsificación de firma, pero también, jurídicamente podría suceder lo mismo con los delitos de extorsión y amenazas, ya que el alcalde y sus abogados no han ofrecido pruebas al respecto.

 

Por otra lado, el abogado dijo que en caso de que la FGE determine el no ejercicio de la acción legal a la denuncia que inicio Blanco, esta se le puede revertir, ya que al no haberse acreditado los señalamientos que hizo, el Ministerio Público tiene la facultad de oficio para iniciar una denuncia contra el munícipe por falsedad de declaraciones y otros delitos, según dijo.

Mientras tanto, la FGE aseguró que no se pronunciará con respecto a ninguna de las versiones o documentos presentados, ya que “esa es una situación inherente a los abogados que llevan el caso”, y adelantó que sólo se expresará cuando exista una determinación legal de la denuncia, ya sea su judicialización o alguna otra determinacion legal, según confió un vocero que pidió no ser identificado.

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account