Log In

Estado

Presentan campaña por las “defensoras de derechos humanos”

Pin it

Buzón

Presentación de la campaña

DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS CREeMOS Y CREaMOS

 

En el marco de los 16 Días de activismo contra la violencia de género: jornada internacional

de acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo

 

 

Las defensoras salvan vidas, pero su trabajo es de alto riesgo. De 2010 a la fecha, al menos 41 defensoras y periodistas han sido asesinadas como consecuencia de su labor. Las que continúan con vida no se libran de la violencia. Cada semana ocurren al menos cuatro agresiones contra ellas, agresiones que lejos de cesar se incrementan.

 

Este 29 de noviembre, Día internacional de las defensoras de derechos humanos, y en el marco de los 16 Días de activismo contra la violencia de género, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) presenta la campaña DEFENSORAS DE DERECH0S HUMANOS CREeMOS Y CREaMOS, que consiste en la divulgación, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, de una serie de materiales impresos y electrónicos, encaminados a visibilizar el aporte de las defensoras a la sociedad y sus comunidades, y el contexto adverso que enfrentan para el ejercicio de su labor.

 

Este mismo día, en 15 puntos del país (Yucatán; Coatzacoalcos, Veracruz; Jalisco; Michoacán; Cherán, Michoacán; Morelos; Durango; Sinaloa; Chihuahua; Ciudad Juárez, Chihuahua; Baja California; Chiapas; Atoyac, Guerrero; Puebla), las defensoras emprenden acciones similares para dar a conocer el contenido y los materiales de la campaña, entre los que se encuentran, postales de reconocimiento al quehacer de las defensoras y carteles para exigir justicia por nuestras compañeras asesinadas.

 

Las defensoras CREeMOS en un mundo justo, equitativo, libre, humano y sin discriminación. Tienen la capacidad de imaginarlo y de saberlo posible, pero no sólo eso; con sus pinceladas diarias, contundentes y coloridas, CREaN ese mundo en el que CREeN. De ahí el nombre de la campaña: DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS CREeMOS y CREaMOS.

 

Los aportes de las defensoras y periodistas son muchos y diversos, y suelen pasar desapercibidos, particularmente si se está en crisis de derechos humanos, como en el México actual.

 

Las defensoras salvan vidas; logran la aprobación de leyes y políticas públicas para que las mujeres y niñas accedan a una vida libre de violencia, y empujan su aplicación. Las defensoras y periodistas contribuyen a que el territorio siga en manos de la comunidad, de los pueblos originarios, frente a los intereses privados que lo acechan.

 

Ellas mantienen viva la memoria y luchan porque los crímenes contra la humanidad no queden impunes. Las defensoras son guardianas del medio ambiente y los recursos naturales, en beneficio de todas las personas que habitamos el planeta, y sabias tejedoras de puentes y diálogos entre distintas generaciones y experiencias de vida. Ayudan a otras defensoras, a creer en sí mismas, a seguir luchando. Con su fuerza, mantienen viva la esperanza, la certeza, de un mundo otro y posible.

 

Es por ello, que la campaña que este día presentamos es, en homenaje a las defensoras de derechos humanos de todo el país, a las periodistas que trabajan en pro de los derechos humanos.

 

Es un enérgico llamado al Estado Mexicano para que cumpla con su deber de garantizar el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos, con todo lo que ello implica, tal como lo establece la norma nacional e internacional, más aún a sabiendas de que los principales agresores de las defensoras de derechos humanos y las periodistas son los propios servidores públicos.

 

Como dice Nallely Tello: “El Estado debe garantizar el trabajo de las defensoras de derechos humanos porque estamos abonando, en un mundo caótico, a construir y a sembrar esperanza, escucha y alegría”.

 

 

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.

 

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C.

 

 

Ante la ausencia de estadística oficial, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos (integrada por 222 defensoras y periodistas de 23 estados del país) registra y sistematiza las agresiones contra mujeres defensoras y periodistas en México.

 

A continuación, presentamos algunos datos que se derivan del Registro Mesoamericano de Agresiones a Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, estadística regional coordinada desde la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.

 

·         De 2010 a 2016, al menos 41 defensoras de derechos humanos han sido asesinadas, 11 de las cuales eran periodistas

 

 

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

Oaxaca

Bety Cariño

 

 

 

 

 

 

Chihuahua

Josefina Reyes Salazar, Marisela Escobedo Ortiz y María Isabella Cordero Martínez (periodista)

María Magdalena Reyes Salazar, Luisa Ornelas Soto y Susana Chávez Castillo

Manuela Martha Solís Contreras

 

 

 

 

Guerrero

María Elvira Hernández Galeana (periodista)

Isabel Ayala Nava y Reyna Ayala Nava

Juventina Villa Mojicay Fabiola Osorio Bernáldez

Rocío MesinoMesino y Ana Lilia Gatica

 

Norma Angélica Bruno Román y Nelva Edilia Sánchez López

 

Estado de México

Selene Hernández León (periodista)

 

Renata-René Espinoza Reyes

 

 

 

Cornelia San Juan Guevara Guerrero

Michoacán

 

Carmela Elisarraraz Méndez

 

 

 

 

 

Puebla

 

Bárbara Lezama y Agnes Torres Hernández

 

 

 

 

Tania Nadshiely Verónica Luna

Ciudad de México

 

Julia Marichal Martínez, Marcela Yarce Viveros (periodista) y Rocío González Trápaga (periodista)

 

María Concepción Martínez Medina

 

 

Alessa Flores

Veracruz

 

Yolanda Ordaz de la Cruz (periodista)

Regina Martínez Pérez (periodista)

 

 

Nadia Dominique Vera Pérez

Anabel Flores Salazar (periodista)

Tamaulipas

 

María Elizabeth Macías Castro (periodista)

 

 

María del Rosario Fuentes Rubio

 

Zamira Esther Bautista Luna (periodista)

Tabasco

 

 

Durvin Ramírez Díaz

 

 

 

 

Hidalgo

 

 

 

Irma Ascencio Arenas y Gari Gómez Bastida

 

 

 

Sinaloa

 

 

 

 

Sandra Luz Hernández

 

 

Nuevo León

 

 

 

 

Marlén Valdez García (periodista)

 

 

 

·         En México, ocurren al menos cuatro agresiones contra defensoras cada semana

·         Las agresiones, lejos de cesar, se incrementan. En tres años (de 2012 a 2014) en repunte fue de 261 por ciento: de 118 a 308

·         Los principales agresores de las defensoras son los servidores públicos, entre los que destacan policías

·         Los ataques más recurrentes contra las defensoras son intimidación y hostigamiento psicológicos; calumnias señalamientos y campañas de desprestigio; amenazas, advertencias y ultimátum; restricciones a la libertad de expresión; detención arbitraria y privación ilegal de la libertad

·         Las defensoras más agredidas son quienes defienden el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; los derechos de información y libertad de expresión; y las defensoras de la tierra, el territorio y los recursos naturales

·         A partir de 2012, se observa con mayor frecuencia el uso faccioso del sistema de procuración y administración de justicia para inhibir y mermar la labor de las defensoras.

 
¡Porque amamos, luchamos!
– Privada de las Flores 16, colonia San Antón, Cuernavaca, Morelos.
– Teléfono 777318-55-68.
– Correo electronico:  cidhmorelos@gmail.com,

–  www.facebook.Comisión Independiente de Derechos Humanos

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account