Log In

Estado

Anuncia Blanco salida del MU de Cuernavaca

Pin it

Por DAVID MONROY / MORELOSDIARIO

Cuernavaca, Morelos, México, de diciembre de 2016.- El presidente municipal de la ciudad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, anunció este lunes la separación de la capital del estado del esquema de Mando Único policiaco, y anunció que solicitó a la secretaría de Gobernación (SG) y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), colaborar con su gobierno para mantener la seguridad y la integridad de los habitantes.

 Ante el anuncio del ex futbolista –el segundo similar en el año— el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, negó que el gobierno de Cuernavaca pueda separarse de forma unilateral del convenio de Mando Único, y aseguró que pese al anuncio de Blanco, el gobierno de Graco Ramírez se mantiene como responsable de la seguridad en Cuernavaca.

 En rueda de prensa ofrecida en el salón de Cabildos del Ayuntamiento de Cuernavaca, Blanco Bravo aseguró que la cancelación anticipada del convenio de Mando Único con las autoridades estatales, es resultado de “laconstante petición de los ciudadanos que se han dicho inconformes con la seguridad pública que se brinda en esta ciudad”, pero también a consecuencia de la crisis de los días 15, 16 y 17 de diciembre, cuando el jefe del Mando Único en Cuernavaca, Jesús Pérez Abarca, encabezó la toma de tres inmuebles del Ayuntamiento.

 Esa toma, según se dijo en su momento, buscaba mantener a resguardo los inmuebles, mientras los Regidores del cabildo de Blanco buscaban nuevas formas de destituirlo como presidente municipal, el alcalde iniciaba una huelga de hambre por el juicio político iniciado en su cintra por  el Congreso del estado y el Poder Judicial se involucrada en dicho procedimiento. A decir de Blanco y sus funcionarios, Pérez Abarca no tomó en cuenta las indicaciones del Ayuntamiento y, en cambio, si las del comisionado Estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella.

 Pérez Abarca fue destituido por Cuauhtémoc Blanco como secretario de Seguridad, pero Capella lo mantuvo a la fuerza, incluso, envió más elementos a la secretaría municipal de seguridad para evitar que el Ayuntamiento tomará a su cargo el servicio local de la seguridad.

 Ante los medios, Blanco subrayó este lunes que no tiene ningún caso mantener un esquema de colaboración con el gobierno del estado, “si no me tienen confianza”, por lo que –adelantó- serán puestas en funcionamiento otras estrategias de seguridad, donde se incluye a las autoridades nacionales, como la Policía Federal, como parte importante de éstas.

 Comentó que las autoridades estatales y federales fueron notificadas de la decisión del Municipio, “con la finalidad de respetar las formalidades y legalidad que se requiere para dar por concluido el convenio ya mencionado. Soy un presidente que respeta y cumple la ley”, subrayó.

 Las determinación de Cuauhtémoc Blanco, es la segunda en este tono, durante este año. A las pocas horas de rendir protesta como alcalde de Cuernavaca, Blanco ordenó la salida de Cuernavaca del Mando Único, sin embargo, el gobierno estatal decidió “tomar” las instalaciones policiacas y desarmar a los policías municipales, para impedirlo.

 Alternamente, el gobernador del estado, Graco Ramírez, anunció la expedición de un decreto para asegurar el mando de su gobierno sobre la seguridad de Cuernavaca, con el fin de combatir la decisión de Cuauhtémoc. Tras esa crisis, antes de la mitad de enero de este año, Blanco anunció que se ceñía al Mando Único, pero adelantó que estaría atento al cumplimiento de su responsabilidad de la seguridad en Cuernavaca.

 En esta rueda de prensa, el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Arroyo Cruz, aseguró que ante una previsible reacción en contrario, por parte de las autoridades estatales, se analiza la posibilidad de interponer una Controversia Constitucional “para defender la legalidad y las determinaciones del Ayuntamiento de Cuernavaca”.

 

Seguimos al frente de la seguridad: Gobierno de Morelos

 Tras el anuncio de Cuauhtémoc Blanco, el secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina, negó que Cuernavaca pueda terminar de manera unilateral el convenio de Mando Único, pero también que este acuerdo tenga una temporalidad (un año) como lo cree el alcalde de Cuernavaca.

 En rueda de prensa, Quiroz Medina aseguró que el gobierno de Graco Ramírez se mantiene al frente de la seguridad de Cuernavaca, la cual no puede estar sujeta a caprichos, novatez y ocurrencias” del presidente municipal.

 “El Gobierno del Estado de Morelos reitera su respeto a la autonomía municipal y del Estado de derecho, por lo que niega, enérgicamente, las supuestas violaciones que el presidente municipal de Cuernavaca, el Señor Blanco, alude para intentar dar por terminado de forma anticipada el referido convenio en perjuicio de la sociedad”, expresó el funcionario.

 Quiroz dijo que la seguridad pública no puede estar sujeta a condiciones de novatez o a condiciones de ocurrencias. “Tiene que ser una responsabilidad clara ante la sociedad”.

 Agregó que pese al deseo de Cuauhtémoc Blanco, su gobierno no tiene las condiciones ni los elementos para enfrentar las areas de seguridad, ya que la secretarya municipal del rubro, no tiene personal, armas u otros activos para ofrecer el servicio de seguridad de manera eficiente.

 “La Comisión Estatal de Seguridad (CES) Pública apoya con 168 radios incluyendo la repetición de tres frecuencias; asimismo, cuenta en su resguardo con 275 vehículos, de los cuales solamente 120 están en condiciones de ser operables”, en su mayoría motos.

 Agregó que Cuernavaca tiene únicamente 269 armas: 248 armas cortas y 21 armas largas, cuya licencia se encuentra bajo el resguardo de la CES Pública, conforme al Sistema Nacional de Seguridad, por lo que es evidente que el municipio no está en condiciones de asumir el tema de seguridad.

 Segú dijo, el Ayuntamiento de Cuernavaca recibe por concepto de aportaciones del gobierno federal en el Fondo 4 (Fondo destinado a la seguridad pública) 200 millones 768 mil 765 pesos; no obstante, en la actualidad el municipio carece de sistema de radiocomunicación, vehículos y armamento.

 “Todos los municipios de la entidad reciben Fondo 4, y es responsabilidad de los presidentes municipales atender que ese recurso sea utilizado para la adquisición de patrullas, la adquisición de radiocomunicación, pago de salarios y uniformes. El Gobierno del Estado, a través del Mando Único, estamos asumiendo esa responsabilidad, pero no queda exento ningún municipio del estado de asumir sus tareas, de salvaguardar y utilizar esos fondos en materia de seguridad”, refirió.

 Quiroz Medina puntualizó que contrariamente a lo que afirma el gobierno de Cuernavaca, el Mando Único en la ciudad si ha dado resultados que se reflejan en las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional (SESP).

 “Con base en ellas, se establece comparativamente, entre 2013 y 2016, una disminución en el delito de secuestro del 92 por ciento; la extorsión en un 97 por ciento y el homicidio doloso en 18 por ciento.”

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account