Log In

Estado

Advierte Greenpeace “medidas desesperadas” para proteger a la “vaquita marina”

Pin it

Por Greenpeace

Ciudad de México, México, 27 de febrero de 2017.-  La población de vaquitas ha disminuido tan rápido que tan sólo durante el último año se perdió el 50% de la población; hoy solo nos quedan 30 ejemplares de la especie. Llegamos al punto de las medidas desesperadas y de la última oportunidad para resguardar los últimos ejemplares del único cetáceo originario de México.

El pasado 23 de febrero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) decretó que “no se lleve a cabo el aprovechamiento pesquero en el Área Natural Protegida mencionada, en tanto se otorguen las autorizaciones y/o permisos correspondientes a toda aquella persona o embarcación interesada en realizar dicha actividad”.

Lo anterior como parte de la estrategia de cero tolerancia contra el tráfico ilegal de buche de totoaba. Ante esto los pescadores legales que viven de la extracción, por ejemplo de Curvina Golfina, deberán contar con una manifestación de impacto ambiental (MIA) autorizada por SEMARNAT, de lo contrario no podrán realizar sus actividades. Además, quienes sean sorprendidos capturando, en posesión, comercializando o atentando contra la vida silvestre serán sancionados como integrantes de la delincuencia organizada.

Desde Greenpeace esperamos que esta medida ponga un alto total a cualquier pesca de totoaba en la zona, por el bien de las últimas vaquitas, y reiteramos nuestro llamado a terminar con las amenazas que enfrenta nuestra biodiversidad.

La situación de la vaquita no es única, otras especies como las mariposas monarca, el jaguar, las guacamayas y muchas otras podrían desaparecer si se aprueban iniciativas como la del partido verde y su Ley General de Biodiversidad. Puedes firmar esta petición y ayudarnos a evitar que la problemática de vaquita se vuelva una constante en nuestro país.

Muchas gracias por seguir al pendiente de lo que sucede con la biodiversidad de México y el mundo.

La organización ambientalista invita firmar accediendo al siguiente link:

http://actua.greenpeace.org.mx/ley-biodiversidad?eid=43479394&utm_campaign=Vaquita&?utm_content=Organic&hs_partner__c=Greenpeace&utm_medium=email&origen=mailprofepaprotegeanpBoton170227&hs_origen__c=mailprofepaprotegeanpBoton170227&_hsmi=43479394&tool=Boton&hs_subchannel__c=Email&hsCtaTracking=8cc16970-de58-4ea8-8419-1ea2f3a87f29%7C5c120750-36db-4f61-b87d-d1ffe4968a68&hs_resource__c=Organic&hs_subproject__c=Ley%20Biodiversidad&hs_tool=Boton&ic=false&_hsenc=p2ANqtz–HIgfxXRQYs8U7g4ySq_Slk66vqNcZHt7Ec5UhymhpkfcImfr5JhvokvBkl9sXa1DtyoF3uI6dXWMwbmRT9mnpKu3FkU1AHEJ2n8xzmDJ03aFkxUc&utm_content=43479394&utm_source=hs_email

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account