Log In

Estado

Obispo Ramón Castro: La iglesia, obligada a buscar alternativas con líderes ante clima de violencia en Morelos

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

ENTREVISTA

 

  • Que Morelos no pierda la esperanza y que no sea indiferente ante secuestros, crímenes, robos, etc., añade
  • Solidaridad y ruego a dios por familiares de personas desaparecidas que participan en Fosas de Jojutla
  • Declaraciones oficiales sobre actos corruptos de su parte, se han aclarado y comprobado que son mentiras: afirma

 

Coatlan del Río, Morelos, México, 29 de marzo de 2017.- Al afirmar que la iglesia católica está obligada a buscar alternativas con líderes sociales ante el clima de violencia que se vive en la entidad con secuestros, homicidios, extorsiones, etc., el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, advirtió que continuará con su misión, dentro del que también envió un mensaje de solidaridad a los familiares de personas desaparecidas y que las han buscado en las fosas de Tetelcingo y Jojutla.

Dijo que está orando “mucho a dios” para que aquellos que padecen la desaparición de un familiar “al menos tengan el consuelo de un luto, que se cierre un círculo teniendo un lugar a dónde ir a rezar, a orar por sus familiares”. Y agregó que espera en dios “que haya justicia, que no vaya a quedar nada impune, sino que realmente con el favor de dios y la buena voluntad de las personas, sobre todo, quienes tienen la posibilidad de hacerlo, se haga justicia”.

 

Fosas de Jojutla

Ramón Castro, concedió tranquilamente la entrevista a MASEUAL, luego de preguntar el medio de comunicación para el que se publicaría. Fue sencilla, parados y de frente, luego de concluir una misa que ofició en la “Parroquia de la Epifanía del Señor” de este municipio.

Obispo Ramon Castro en Coatlan

Recordó que la fe y la esperanza “… siempre animan nuestro corazón y lo fortalecen ante estas circunstancias tan duras, tan dramáticas”, en referencia a las fosas de Jojutla.

Sobre la politización del tema, consideró que así ha sido y pidió que haya objetividad, que se busque siempre la justicia a través de la verdad, “no puede haber justicia si no hay verdad”, por lo que es necesario que “encontremos la verdad y después que se haga justicia”.

 

“Ataque” mediático

Al preguntarle sobre las declaraciones gubernamentales en su contra, en donde lo acusan de participar en política y lo exhortan a que se dedique a su culto, el máximo líder del catolicismo en Morelos, añadió que todo se ha ido aclarando “que yo no recibí ni un solo peso para el subsidio de la catedral, que llegaron 25 millones de pesos y se fueron directamente al ayuntamiento de Cuernavaca, que yo no recibo ocho millones de pesos de Tepalcingo, eso es una absoluta mentira, o que yo con ese dinero de la remodelación hice una cancha de tenis de dos millones, es falso y comprobado. Entonces, quien dijo esas mentiras ya está de frente a la verdad”.

 

Situación parecida a la que vivió Sergio Méndez Arceo

Ramón Castro, fue recibido ayer por autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Cesar Augusto Franco Pérez y más de 250 personas en la entrada Este de la municipalidad, marchó por la calle principal hasta la parroquia.

Obispo en Coatlan

En la entrevista, rechazó que su situación sea parecida a la que vivió en su momento el obispo, Sergio Méndez Arceo, a quien dijo recordar con admiración, cariño y gratitud “por todo lo que hizo”, pero que son diferentes, “enfrentamos cosas que a lo mejor tengan algo de común, pero yo creo que esto va a pasar y creo que una vez luchando por la verdad, afianzándonos en la verdad y aclarándose todo, nos den la libertad de trabajar como pastores y nos den la libertad de hacerlo”. Lo anterior para trabajar por el pueblo de Morelos que es “quien está herido… quien sufre es el pueblo de Morelos, quien lleva una cruz tan pesada es el pueblo de Morelos”.

Se dijo con la esperanza de lograr una sinergia y empezar por la gente más dolida.

 

Su reunión con aspirantes a gobernar Morelos

—Monseñor, ¿el sentido de reunirse con líderes políticos, cuál es? —Se le preguntó.

—Precisamente el amor a Morelos… que nos hizo reunirnos y ver qué se puede hacer ante esta situación tan complicada, tan difícil, (con) secuestros, derecho de piso, corrupción, etc.

Yo les pedí que nos reuniéramos para hablarles de lo que es la verdadera política. Les dije “sean políticos”, porque está tan desprestigiada la pobre política, que cuando se habla de política mucha gente inmediatamente se exaspera, porque lo tiene como sinónimo de otras cosas nada buena. Les dije que la política es, ha sido y debe ser la búsqueda del bien común, no la búsqueda de intereses personales, de intereses familiares, sino bien común, trabajemos por el bien de todo el pueblo.

 

Iglesia obligada

  • ¿Está obligada la iglesia a participar en esto?
  • Está obligada por la siguiente razón, porque nosotros tenemos en nuestra misión pastoral, hablar de la verdad a todas las realidades humanas y recordar que hay una ética, una moral y que esa moral y esa ética debe reinar en todas las realidades humanas para poder todos tener una convivencia sana y para poder todos tener una comunidad como debe de ser.
  • Secuestraron al hermano de un alcalde, sigue la situación como usted lo comenta, ¿cuál sería su mensaje en este sentido?
  • Sí, el secuestro, el asesinato del hermano de un padre, y ese mismo padre tiene un cuñado desaparecido desde hace cuatro meses, mi mensaje sería al pueblo de Morelos que ante esas circunstancias y dificultades no pierdan la esperanza y que también la gente que no lo ha sufrido no sea indiferente, porque la indiferencia es un cáncer que puede dañarnos a todos. hugobarberi@icloud.com

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account