Log In

Estado

Concluye tercera fase en exhumaciones en Fosas de Jojutla

Pin it

Información oficial

*  El esfuerzo es coordinado entre instituciones federales y estatales con colectivos de víctimas

 Jojutla, Morelos, México, 28 de abril de 2017.-  Con mayor transparencia -y la aplicación de protocolos que sentarán un precedente en el resto del país- concluyó la tercera etapa de la diligencia ministerial que busca dar certeza jurídica a familiares de víctimas.

 

Así lo expuso el fiscal general del Estado, Javier Pérez Durón, en rueda de prensa acompañado de la también vocera, Amalia Hernández Hernández, y el doctor Mel Barragán Moreno, de la Coordinación General de los Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

El Fiscal General informó que las diligencias continuarán en un tiempo indeterminado, debido a que se localizaron tres bolsas plásticas con restos humanos, dos de las cuales no pudieron ser extraídas por hallarse en propiedad privada.

 

Ello obligará al Ministerio Público a solicitar la autorización de los propietarios de cuatro tumbas adyacentes a la zona cero y efectuar las gestiones judiciales para proceder en el lugar en busca de posibles nuevos hallazgos.

 

Pérez Durón aseguró que se realizarán las sesiones que sean necesarias para más extracciones, sin embargo, apuntó que no se puede afirmar ni descartar la existencia de otra fosa común que, como la procesada hasta el día de hoy, corresponde a administraciones anteriores.

 

Además, el fiscal morelense presentó un balance de lo realizado en las tres etapas de diligencias en Jojutla, que iniciaron el 21 de marzo pasado y concluyeron con 78 hallazgos al día de hoy.

 

Javier Pérez Durón agradeció la participación de las instituciones que coadyuvaron con la institución a su cargo: Procuraduría General de la República, Policía Federal División Científica, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos.

 

De manera preponderante lo hizo con los colectivos: Red de Eslabones por los Derechos Humanos, Regresando a Casa Morelos A.C., familiares de víctimas y víctimas que -juntos y en colaboración con las instancias y dependencias gubernamentales- construyen un protocolo que sentará un precedente en el país. 

 

Para la dignificación de las víctimas, hoy mismo se procedió a la re-inhumación de los 21 hallazgos de esta tercera etapa –tras la toma de muestras biológicas para obtener los perfiles genéticos- en el panteón Jardines del Recuerdo de la ciudad de Cuautla.

 

Pérez Durón refrendó su compromiso de que la Fiscalía seguirá actuando con la máxima transparencia, apego a la legalidad y certeza jurídica.

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account