Log In

Estado

MATÍAS QUIROZ ENCABEZA COMISIÓN PARA ENTREGAR CARPETA DE INFORMACIÓN DE “LA PERA-CUAUTLA”

Pin it

Opciones MASEUAL 

·        Reiteran que cuenta con todos los estudios y permisos correspondientes

Tepoztlan, Morelos, México, 30 de mayo de 2017.-  Autoridades federales y estatales, encabezadas por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, y el delegado del Centro SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, entregaron al Cabildo del municipio de Tepoztlán el expediente completo del proyecto y los permisos correspondientes para la ampliación y modernización de La Pera- Cuautla, una de las obras de conectividad más importantes de Morelos.

 

Integrado por 29 carpetas, dos mil planos y los permisos de impacto ambiental, cambio de uso de suelo, estudios técnicos, autorizaciones y hasta los resolutivos de los juicios de amparo, este expediente reafirma la viabilidad y sobre todo, la legalidad de la obra que ampliará la circulación a cuatro carriles en 27.2 kilómetros de vía.

 

En la reunión, a la que asistieron los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa); personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se resolvieron dudas e inquietudes con relación al resguardo del amate amarillo, vestigios arqueológicos y la flora y fauna local.

 

Se aclaró que el amate amarillo se quedará en su sitio y que, incluso, se instalarán reflectores para que los usuarios puedan admirarlo; en el tema de los vestigios arqueológicos se explicó que se investigaron y protegieron.

 

También se precisó que para resguardo de la fauna se construirán 56 pasos, mientras que la reforestación y restauración por el cambio de uso de suelo iniciará en julio con plantas que fueron cultivadas en el vivero instalado sobre el trazo carretero.

 

Matías Quiroz Medina recordó, que la obra -en la que el gobierno federal invierte casi dos mil millones y medio de pesos- ha generado beneficios sociales a Tepoztlán, los cuales formaron parte de los acuerdos, entre ellos, la escuela primaria de San Juan Tlacotenco; un andador para Santa Catarina, la red hidráulica en San Andrés de la Cal y una Casa de la Cultura.

 

Ante ello, llamó al Cabildo y a su presidente municipal, Lauro Salazar Garrido, a que a través del diálogo se haga valer el Estado de derecho y se permita la continuación de la obra.

 

“Pediría ver el tema como hombres y mujeres de Estado, porque esta (La Pera-Cuautla) es una vía fundamental, no solamente para los temas de comunicación sino para el desarrollo y potencial del propio Tepoztlán y los municipios aledaños. Yo pediría no perder de vista esta perspectiva porque si a Tepoztlán le va bien le irá bien a Morelos”, expresó.

 

Lo anterior tras señalar que el Gobernador ha pedido actuar con estricto apego a Derecho, ya que ninguna institución puede estar por encima de la ley.

 

“Los documentos que dan vista al proyecto se han tramitado con estricto apego al marco constitucional en donde, además, los temas ambientales se han respetado adecuadamente”, puntualizó.

 

Dijo que se debe trabajar para dar continuidad al proyecto, no retroceder ni estancarse; de tal manera, que habrá una coordinación más estrecha entre las autoridades federales, estatales y municipales.

 

“Hemos dado un paso sólido en la entrega de información, vayamos por más pasos para transitar con la rapidez necesaria para reactivar los trabajos”, señaló.

 

La Pera-Cuautla será una carretera de última generación, beneficiará a más de 900 mil habitantes de los municipios en Tepoztlán, Yautepec y Cuautla, en el estado de Morelos. Además, reducirá los tiempos de recorrido de Tepoztlán a Cuernavaca en 20 minutos, aún en temporada vacacional.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account