Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

* “Cuau”: sinuoso camino

* Vía exprés: hay diálogo

Cuernavaca, Morelos, México.-  1.- Dice Enrique Bermúdez de la Serna, reconocido cronista de fútbol: “¡Esto no se acaba, hasta que se acaba!”. Y su bien identificada expresión futbolera nos sirve como preámbulo para especular sobre la posición de Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la presidencia municipal de Cuernavaca. A juzgar por lo que declaró ayer Ana Isabel León Trueba, presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), la impugnación perredista en contra del registro del “Cuau” no ha concluido. Todavía tiene algunas etapas por recorrer. Dicha funcionaria electoral, en entrevista concedida a Carlos David Monroy, corresponsal de Milenio en nuestra entidad, señaló que el recurso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se revisó a fondo, pues ingresó a destiempo ante el organismo, “no porque los elementos jurídicos no fueran válidos”. León Trueba aseguró que la validación de la candidatura de Blanco para contender –hasta el momento- es válida y constitucional pues el PRD ingresó el recurso para invalidarlo como aspirante, cuatro días después del plazo. Luego de eso, el reclamo ya no se revisó.

2.- Para ser exactos, el viernes 10 de abril fue cuando el representante del PRD ante el Impepac, Francisco Gutiérrez Serrano, impugnó la candidatura de Blanco Bravo, a quien señaló de incumplir los requisitos para participar como aspirante, ya que no puede comprobar la residencia efectiva en la ciudad como lo exige la ley. En el recurso, el partido del sol azteca refirió que Cuauhtémoc no puede participar porque no tiene los derechos correspondientes al no ser morelense por nacimiento y no puede comprobar diez años de residencia, pero tampoco puede comprobar que tiene cinco de residencia efectiva en Cuernavaca. Luego de que el recurso fuera ingresado al Impepac, éste lo envió al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEE), mismo que le ordenó al órgano electoral pronunciarse por el asunto en un plazo inmediato. Al hacerlo, el Consejo de dicho órgano desechó la queja del PRD porque –a su juicio- había sido interpuesta fuera del plazo legal, y validó la candidatura de Blanco. Pero aquí viene lo interesante, jurídicamente hablando. Transcribo textual la declaración de Ana Isabel León Trueba: “Ya no entramos a fondo al tema porque el recurso ingresó a destiempo (…) La parte actora está en su derecho de buscar la siguiente instancia legal para continuar con el tema, pero será decisión de ésta determinar si el destiempo en que fue presentada la impugnación, es o no elemento para que proceda”. Así las cosas, la funcionaria tácitamente rechazó que el caso se haya cerrado.

3.- ¿Qué sigue? El PRD ya recurrió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Morelos la resolución del Impepac. Los magistrados de esa instancia jurisdiccional, quienes al principio del conflicto no entraron al fondo y le pasaron la “papa caliente” al órgano presidido por Ana Isabel León Trueba, no tendrán más que analizar a conciencia el berenjenal, desde luego analizando acuciosamente las pruebas de cargo y descargo. El PRD deberá probar que la carta de residencia expedida por el Ayuntamiento de Cuernavaca a favor del “Cuau” carece de validez. Ese documento, según se ha difundido extensamente, tendría relación con un inmueble propiedad de Julio Yáñez Moreno, el principal jerarca del

PSD-Morelos y quien podría llegar al Congreso local como diputado plurinominal. Asimismo, recuerden que en la fórmula municipal de Blanco Bravo figuran Eduardo Bordonave Zamora y Rafael Yudico Herrera, responsables de dicho partido en Morelos, como candidatos a regidores en las posiciones uno y dos. Y si los magistrados del TEE no le entran al tema de fondo, el PRD tiene la posibilidad de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Nadie en su sano juicio puede pasar inadvertido que el “Cuau” nunca haya tenido vinculación con Cuernavaca. Por lo pronto jugó anoche con el Puebla en contra de las chivas del Guadalajara. Y hoy a las 16:00 horas arribará a la Alameda de la Solidaridad de Cuernavaca para iniciar su campaña política.

4.- Cambiemos de frecuencia. Un candidato de uno de los partidos pequeños se apersonó ayer en el Congreso para entregar un par de documentos a la Mesa Directiva, con el propósito final de reclamar piso parejo para todos los que hoy están en busca de un cargo de representación popular, y particularmente que no haya ventajas para quienes tienen actualmente el doble papel de candidatos y a la vez diputados locales. Se trata del emeceísta Alejandro Espinosa, quien puso en jaque a personajes como Javier Bolaños, Lucía Meza, Teresa Domínguez, Héctor Salazar, David Rosas y Arturo Flores, al sugerir con sus escritos la posibilidad de que estén utilizando en labores de campaña algunos recursos del Congreso, que pudieran ser humanos o materiales como vehículos o teléfonos celulares, o incluso el tiempo que deberían ocupar para sus tareas como legisladores. Fue un mero show mediático del abanderado naranja, pero amerita respuesta de aquellos a quienes se refirió sin mencionarlos.

5.- Y mientras en el Palacio Legislativo de Matamoros acusaban que algunos legisladores abandonan sus tareas por dedicarse a la grilla política, en la Casa Cataluña hubo a quienes no les quedó el saco, pues por se desarrollaba en ese momento, en privado, una reunión tensa que fue liderada por el panista Javier Bolaños y contó con la participación de Jordi Messeguer, José Antonio Albarrán y Roberto Fierro, así como representantes de colonias como Chapultepec, Flores Magón y la aguerrida Acapantzingo, que han sido la punta de lanza en la defensa de todos aquellos que sienten en riesgo su patrimonio ante la amenaza de que la vía exprés que se construirá en el libramiento de la autopista, puede llevar a expropiaciones con las que terminen despojándolos de sus propiedades y pagándolas a precio de risa. Al menos eso es lo que temen algunos habitantes de Cuernavaca y por ello ayer, con la mediación del Congreso, se entrevistaron con el titular de la SCT en la entidad, José Luis Alarcón, y lo harán de nuevo mañana para que, con informes detallados, termine de quitarles las “ñañaras”.

6.- Vecinos de la colonia Las Ánimas le resultaron un hueso duro de roer a las autoridades del ayuntamiento de Temixco, las cuales intentaron imponer una obra de modernización de la red hidráulica y de drenaje, así como una repavimentación, en la calle de Fortalecimiento Municipal, que es la que conecta a la autopista del Sol con la carretera federal a Acapulco en el acceso conocido como Burgos. Resulta que la comuna inició los trabajos que representan una inversión superior a los ocho millones de pesos, sin hacer previamente un trabajo de socialización de la obra, sin consultar a nadie y, además, con un aparente interés particular de parte de peces gordos del ayuntamiento que se beneficiarían de tener esa vía en óptimas condiciones y no por el servicio que prestaría a la sociedad, sino porque tienen inversiones cuya plusvalía necesitan que se eleve. Pero los vecinos recurrieron a la justicia federal y se ha resuelto un amparo que suspendió los trabajos y por el que eventualmente la obra sería cancelada. A ver. gcmemocinta@gmail.com

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account