POR LA LIBRE 1594
Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL en los deportes
1.- La farsa de la reforma educativa
2.- El PRI
3.- ¿Y el muro apá?
4.- Más caos
Cuernavaca, Morelos, México, 10 de julio de 2017.- 1.- La reforma educativa es una gran farsa, es una bandera que las autoridades utilizan para golpear al magisterio y que consideran su facultad, pero no cumplen con lo que les corresponde y los pretextos sobran, la negligencia igual, pero no los recursos para que se resuelva el caso de mejores salarios, ni de infraestructura escolar, ni para erradicar las cuotas escolares; es decir, para no variar, las obligaciones para la parte laboral y los privilegios para quienes están en el poder, sin que se toquen uno solo de ellos, lo que se va dejando ver, y por eso su necesidad de conservarse en el gobierno, para no perder las ventajas que representan pertenecer a la clase dominante, cuya tarea no es otra que obedecer los dictados de la oligarquía nacional, pero, sobre todo, la extranjera, como es la entrega del territorio nacional, sus riquezas y el esfuerzo de sus trabajadores, sobre todo los de ahora; trastocando sus derechos que se conquistaron a lo largo de la historia y, de una plumada se van a la basura, y, en el caso de la educación, al empobrecer los contenidos, no se hace más que dar la razón a los que hemos dicho que la intención es la de generar mano de obra barata para los patrones nacionales, pero más los extranjeros, pero ninguno tiene límites y ante lo conseguido, quieren más, pasando por encima de lo que sea, incluso de la historia, los derechos y hasta la vida, en juego de complicidades en las alturas, pero también se tienen cómplices entre las mismas víctimas; son los que traicionan a su clase miserablemente, son los peores, y se encuentran por 30 monedas.
a.- En Morelos, el programa Escuelas al Cien no acaba de ejercer recursos del 2015, lo que quiere decir que falta el 2016 y el 2017; mientras, ¿en qué colchón está ese dinero?.
b.- El programa de cuotas escolares prometido por Graco sólo se dio un año, y al final del ciclo escolar, mientras –también- ¿dónde estuvo el dinero?. Al año siguiente se etiquetaron los recursos y no llegaron a las escuelas; luego se les olvidó a los diputados y ahora, de plano, ya ni lo pusieron. Les importó un comino.
c.- Siguen pensando que con un examen se sabe si el docente está apto para estar frente al grupo; lo más importante es lo que sepa el grupo; no necesariamente el que sabe, sabe enseñar. Lo ideal es juntar, sabiduría y enseñanza, pero no es siempre así.
d.- Pero por otro lado, que a los que van por su segundo año en la labor, es casi imposible que lo reprueben; ¿entonces, lo vuelven ligh de acuerdo a la conveniencia del estado?. Estos exámenes fueron ¿sólo para ablandar al profesor y enseñarle quién manda?.
e.- En este examen, siete desmayados, máquinas fatales, lugar terrible, pero como ahí no está Rossela Córdoba, titular se Servicio Profesional Docente en el Iebem, que se frieguen los profesores.
f.- Los cursos de capacitación son pobres, endebles y, en no pocas ocasiones, distan mucho de lo que viene en los exámenes, por un lado, y los que son para capacitar docentes, hasta ahora, la mayoría, son inoperantes.
g.- El estado no atiende la infraestructura; hay muchas escuelas a punto de colapsarse.
h.- En el caso del mobiliario, también se pueden escribir historias desgarradoras.
i.- De los sueldos, maestras de plaza inicial con menos de nueve mil pesos mensuales, secretarias y conserjes con menos de siete mil
j.- La reforma educativa necesita, en el mejor de los casos, una revisión para que deje ser punitiva, que valore el trabajo de los docentes y que eleve la calidad educativa; que se revisen los contenidos no para empobrecerlos, sino para elevarlos, a menos que lo que se pretenda es la mano de obra barata.
2.- Si el PRI elige dinosaurios y convenencieros en Morelos, lo difícil será imposible.
3.- Que México pagará el muro, Trump ante Peña; Videgaray dice que no lo escuchó.
4.- Caos este lunes en Cuernavaca; no dejan otra a los transportistas. Que sea para bien.