Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

GUILLERMO CINTA / MASEUAL

* Elecciones y rumores

* El TSJ y las presiones

1.- El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, salió ayer al paso de las versiones que circulan -fundamentalmente a través de las redes sociales- sobre la presunta incidencia en el robo de infantes. El funcionario explicó que no existen en Morelos razones para participar de la sicosis que se estaría dando en otras latitudes del país, debido a que ninguna de las dependencias vinculadas a la seguridad, como la Fiscalía General del Estado, la PGR, la Comisión Estatal de Seguridad e incluso el Instituto Nacional de Migración, por la posibilidad de que se trate de migrantes, han recibido alguna denuncia por robo o desaparición de niños, o tenido conocimiento de casos de esta naturaleza. La versión de Quiroz Medina amerita ser replicada a través de los medios de comunicación para no generar temores infundados que dañen la de por sí la maltrecha percepción ciudadana relativa a la seguridad pública, y no por la imagen de las autoridades, sino por la tranquilidad de nuestras familias.

2.- Con respecto a los rumores comentaré que el actual contexto preelectoral se presta para que los grupos de presión o interés sean presas fáciles de información malintencionada. Lo anterior siempre forma parte de la propaganda negra tan socorrida por quienes pretenden conseguir rentabilidad electoral agrediendo a los contendientes que van arriba en las encuestas. El rumor es información que se difunde rápidamente sin estar apoyada por los hechos. La actual etapa de desinformación no es la primera que observamos en infinidad de procesos electorales. El actual grupo gobernante local recurrió a rumores y propaganda negra para agredir a sus oponentes en otros tiempos. Hoy les roca recibir, circunstancia natural en una actividad tan inescrupulosa como es la política. ¿Cómo se gestan los rumores? Aparecen cuando existe un hecho relevante o de mucho interés individual para la persona que lo propala; cuando no hay información oficial al respecto (abundan los casos de llegadas tarde a los procesos de la comunicación social); y cuando hay hechos de gran incertidumbre. Son, pues, los factores prevalecientes durante cualquier periodo preelectoral. He visto pasar por la titularidad del Poder Ejecutivo a diez gobernadores, incluido Graco Ramírez Garrido Abreu, y todos fueron blancos de agresiones, rumores y chismes. Sin embargo, hoy más que nunca están teniendo un papel relevante las redes sociales, convertidas en actores políticos, pero muchísimas veces empleadas para dañar a los de enfrente. Así las cosas, la mejor fórmula para reducir la intensidad del rumor es poner límites a la incertidumbre, disminuir la creencia en los rumores a través de canales formales y efectivos de comunicación y diseñar encuentros constantes con los principales comunicadores. A ver.

3.- Cambiemos de frecuencia. La presidenta del Congreso local, Lucía Meza Guzmán, rechazó categórica los intentos del Poder Judicial de dictar línea a los diputados para la ratificación o designación de cinco magistrados cuya evaluación recién concluyó la Junta Política que preside Javier Bolaños Aguilar. Meza Guzmán advirtió que es una tarea de los diputados decidir sobre quiénes ocuparán las magistraturas que deben renovarse debido a que en julio concluye el periodo de seis años para el que fueron electos sus titulares, y esa tarea la harán sin permitir la intervención de fuerzas ajenas, pero además con la dedicación y el esmero que exige el tamaño de la responsabilidad que se asignará a los magistrados, que será administrar justicia por seis años o hasta ocho años, para el caso de aquellos que sean objeto de ratificación. No gusta a los diputados el papel protagónico que el Poder Judicial busca tener en estas designaciones y que esta semana las frustró. Quizás para el miércoles venidero ya haya acuerdos.

4.- A las afueras del Congreso llegó Gabriel Rivas Ríos acompañado de un pequeño grupo y un equipo de sonido, para hacer ruido ahora con el argumento de que la sociedad está indignada y se opone al cobro del IVA en el suministro de agua potable. Rivas se mantuvo en la escena político-social durante todo el año anterior a través de un movimiento opositor al cobro del impuesto Predial y de la cuota por el servicio de recolección de desechos sólidos, con el que cada semana hacía una marcha para protestar afuera del Congreso, lo que le permitió hacer méritos para pescar una candidatura que ahora pretende sostener por el método que tan buenos dividendos le ha dado. Esta vez no cerró la calle de Matamoros y solamente entregó un documento dirigido a los diputados, con la amenaza de pronto volverá para obtener una respuesta.

5.- En más del Congreso morelense comentaré que durante la sesión ordinaria del pasado miércoles emanó un acuerdo subido por el priísta Antonio Rodríguez, uno de los legisladores más jóvenes de la legislatura 52, que tiene por objeto exhortar al gobierno de Jorge Morales Barud para que el ayuntamiento de Cuernavaca revise las condiciones en que operan los numerosos embriagaderos existentes en los alrededores del Campus Chamilpa de la UAEM, donde además, desde meses atrás, otra legisladora, la panista Erika Cortés Martínez, ha venido denunciando una situación de inseguridad que afecta a la comunidad universitaria sin que haya autoridades a las que parezca preocuparles. Como sucede con la mayoría de estos asuntos, el acuerdo del priísta Rodríguez fue aprobado de forma unánime por los diputados presentes, pero ahora falta que lo atiendan las autoridades a las que está dirigido.

6.- La mayoría de mexicanos tiene una percepción negativa sobre la conducta de los políticos, quienes son considerados como individuos intrínsecamente ligados a las dádivas del poder y no a una ideología o a determinados proyectos de nación. Lo mismo se repite a nivel regional y local. Los morelenses tenemos la impresión de que al interior de los partidos y en tiempos preelectorales pululan políticos marrulleros, hábiles para echar mano de todos los ardides a su alcance con tal de consolidar su papel. Mentir es uno de ellos. Nadie puede cerrar los ojos ante esta parte de la cotidianeidad nacional: siguen existiendo diputados mañosos, presidentes municipales chapuceros, operadores políticos fraudulentos y agentes gubernamentales dedicados a la consolidación de negocios bajo el manto protector del poder.

7.- Además, la mayoría de los políticos tampoco se distingue por sus ideas. Y es en tiempos de campañas políticas cuando comprobamos la existencia de hombres y mujeres sin altura de miras, cuyo objetivo es llegar al poder y desde ahí empezar o continuar la consolidación de sus circunstancias patrimoniales. Hay sus honrosas excepciones, con sujetos dedicados al bien común, pero se cuentan con los dedos de la mano. Los procesos electorales significan períodos de acción colectiva que ponen en movimiento las creencias, valores e imágenes que produce la política en la sociedad. Frente a esto, los partidos políticos se constituyen en referentes de expresión de la voluntad ciudadana para designar, con votos, la conformación de sus representantes políticos. Lo malo es que los partidos dejaron de ser instituciones de interés público y carecen de representatividad social. Mañana les diré por qué.

gcmemocinta@gmail.com

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account