Log In

Columna

POR LA LIBRE 1596

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

1.- ¿El PRI donde el ganador es Orihuela?  

2.- Socavón    

3.- Congreso  

4.- Barenque

Cuernavaca, Morelos, México, 16 de julio de 2017.-  1.- El PRI en Morelos, al permitir que Alberto Martínez sea el dirigente estatal confirma que no existe la intención mínima de ser un partido distinto, y que le espera un futuro de tal color que le van a tener que poner mucha lu$ para que obtenga algunas victorias, y es que seguirá alejado de las bases tricolores que continuarán viendo que las dirigencias se van a repartir las candidaturas y a los militantes sólo los requerirán para que sean parte del acarreo, aunque la negociación puede ir en el sentido de que en lugar de una, les den dos tortísimas y sus respectivos refrescos, sin premio al aplaudidor destacado del día.

Alberto Martínez está ligado a Amado Orihuela, a quien no pocos ven más cerca de lo que queda del perredismo que de las cenizas del tricolor, tanto que, por lo menos en un par de ocasiones se dijo que ese día anunciaría que seguiría los pasos de Manuel Agüero y que dejaría al organismo de tres colores para irse con los Gayosso boys, pero de última hora le enviaron la señal de esperar, y es que quizá pueda ser de más utilidad dentro del partido por el que fue candidato a la gubernatura, que fuera, porque la salida se puede dar en cualquier instante y ser un golpe mediático que entregue votos a los amarillos para no perder el registro, y reste a los priístas que, de sí la tienen difícil, pero si por ahí a los azules les exigen que se pasen del lado de Graco, las bases se sentirán traicionadas y se van a ir a fortalecer a los morenos y a los tricolores si llevan alguna oferta atractiva, con candidatos genuinos, y de ser así, Orihuela puede renunciar a su partido y llenarlo de suciedad con la intención de favorecer a los graquistas, y así como en Temixco la alcaldesa tiene más tiempo para atender a Fidel Demédicis que a sus gobernados, Beto Martínez se debe más a Amado que a la militancia, a la que empezará a conocer, por fotos, más que andando con ellos.

Si el tricolor lleva buenos candidatos puede dar la sorpresa en algunos municipios y entonces el PRD puede necesitar a Amado Orihuela para que lo apuntale.

a.- Alberto Martínez es un ejemplo claro de docilidad; así lo es en el Congreso, así lo va a ser en el tricolor; y cuando le digan que habla Amado, tarde se le hará para contestar.

b.- Su segunda en el barco es Maricela Velázquez, cercana a Manlio Fabio Beltrones, y ¿con el nombramiento renunciará a cualquier cargo de elección popular o se afianzará?.

c.- Se dejó fuera a César Cruz, lo que es alentador, aunque sigue en la titularidad del Movimiento Territorial, pero va a pelear por más. “Una diputación por el amor de dios”

d.- Juan Carlos Rivera continuará al frente de la CNC; me parece poco dirigente para tan vital cargo, pues debería ir al lado del campesinado, pero él los ve desde la barrera.

e.- Matías Nazario se va a la CNOP, desde donde peleará por diputación plurinominal, para que amarre, de lo contrario, voto a voto, el ex empleado de Carrillo Olea perdería.

f.- En el caso de la CTM, es un ente ajeno al partido; Vinicio se alió a Graco en el 2012 y, de plano lo dejan en libertad para regentear el cargo a su gusto; nadie le pide cuentas.

g.- Andrés González se hará cargo de las finanzas, y ahí sí que hay garantía de claridad; no se le conoce un escándalo, se sabe manejar con limpieza; es garante de honestidad.

h.- A Rafael Cepeda le dieron vinculación con la sociedad; declinó con seriedad, pero allá el tricolor si lo deja ir; es uno de los personajes que tiene contacto con la militancia.

i.- Fernando Chárleston Hernández, ex empleado de Javier Duarte, quien fuera gobernador de Veracruz y ahora preso en Guatemala, dirá que sacó la elección sin que se le hiciera bolas el engrudo, aunque hubo más errores que aciertos en el proceso.

j.- Lo que pone de manifiesto es que se seguirá con la costumbre de repartirse los puestos de elección popular entre la cúpula, mientras las bases como el chinito, milando

2.- Al final, en el caso del socavón, van a rellenar el lugar con lo que sea, sin corregir de fondo nada, hasta que vuelva a ocurrir otra tragedia; para ellos un millón de pesos cuesta una vida, y un millón de pesos para estos irresponsables es quitar un pelo al gato.

3.- El congreso, evidentemente maiceado, regala estadio de Zacatepec a Graco para que lo entregue a Vergara y a una empresa para hacer negocios redondos. ¿quién los hará?

4.- Hugo Barenque parece que ya le gustó ser segundón de Manuel Agüero en Jiutepec, en lugar de hacer por su causa. ¿Será porque ya no da para más?. Que él responda.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account