Log In

Columna

POR LA LIBRE

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

1.- Morena de Lucía Espejo  

2.- Asalto en Jiutepec

3.- El edecán Nuño   

4.- Panal Morelos

Cuernavaca, Morelos, México, de junio de 2017.-  1.- Miguel Enrique Lucía Espejo, más por azares del destino que por un entramado político, se encuentra al frente de Morena en la entidad, y desde ahí, además de sus constantes aires vacilantes que terminan por descargar en el drenaje político de los desatinos, quedando a la par de personajes de historias negras, pareciera tener como principal cometido el encumbrar a Rabindranath Salazar Solorio como el candidato de este organismo político a la gubernatura, y como si fuera el único, y por la vía democrática, cuando que es el personaje lo más cercano posible al ausente y al oportunista que sólo aparece cuando los astros se alinean para favorecerle, siendo un crítico ocasional más que un punzante y comprometido senador con las causas populares, siempre rebasado, y con mucho, el cargo sobre la persona, sin embargo, para el dirigente estatal del partido que es la esperanza de México en Morelos, es el alfa y omega, es la oportunidad de ingresar al sistema por la vía fast track, y, de ser el secretario general, cargo que le pudiese tener reservado el ex alcalde de Jiutepec por derecho de apartado, que ni se ha ganado el ex diputado local plurinominal y menos lo ha acrecentado.

Así como Andrés Manuel López Obrador sería un buen gobernante, como lo demostró en el Distrito Federal, así Rabín sería uno gris, en el mejor de los casos, como lo fue en Jiutepec, pero tiene mucha suerte, es un afortunado, tanto que no pocos consideran que el negocio del siglo es comprarlo al precio que vale y venderlo al precio que la suerte generosamente le da.

a.- Surgido del equipo de Adolfo Barragán Cena, primer alcalde de Jiutepec del PRD, sin suerte, no fue diputado local, pero sí candidato. Al salir Adolfo, el PRD entregó el poder al blanquiazul.

b.- La vida, la fortuna, más bien, no lo dejó solo y le entregó a Rabín la tesorería en Cuautla, en los tiempos de la alcaldía de Francisco Montero.

c.- Una casualidad hace que alguien le diga a Andrés Manuel que Rabín se apellidaba Salazar, y se le relacionó con el luchador social Othón Salazar. Seguramente sí hay un lazo consanguíneo, pero de eso a que Rabín sea un luchador social, hay mucho trecho, insalvable, pero lo disfruta y le beneficia.

d.- Cuando todo apunta al triunfo de Pedro Juárez para la alcaldía de Jiutepec, el señor Jiménez mete dinero y le regala la alcaldía a Jiutepec; le da un cargo, pero después se deshace de él.

Un escándalo que fue oportuno para Rabín, le permite sepultar este pasado y ya Jiménez no volvió a la escena política.

e.- La suerte no lo dejó, siguió la racha y fue candidato plurinominal a diputación local gratis.

f.- Y no sólo eso, sino que se le dio la comisión de Hacienda, ni más ni menos, y lo que lleva.

g.- Y luego senador por el PRD, con el fenómeno López Obrador galopando, así que él y Fidel Demédisis tuvieron beca cuantiosa por seis años.

h.- Pero como cuando dios da, lo hace a manos llenas, le permite viajar con todos los gastos pagados al extranjero, como todo un señor.

i.- Con este pretexto, aparece en la entidad sólo de vez en cuando. Está empeñado en ser el candidato a gobernador, después de que como alcalde de Jiutepec sólo se le recuerda por la remodelación que hizo del zócalo, sin haber necesidad y quitándole su esencia de pueblo para colocar una plancha. Lo importante es hacer obra que algo sobra.

j.- Ahora espera que la suerte le lleve a ser candidato a la gubernatura por Morena, con el señor Lucía abriéndole la puerta del coche para que se entrene como secretario particular.

2.- A unos pasos de la escuela de la familia Agüero Tovar, cuyo hijo favorito, Manuel, es el alcalde de Jiutepec, asaltaron al supervisor escolar, Élfego Terán. La violencia desatada en el municipio, pero Manolo dice que va directo a la reelección.

3.- Nuño, el que era edecán y ahora secretario de Educación no sabe ni cuántas escuelas ni cuántos maestros hay en México; “alrededor de 260 mil y un millón 200 mil”, dice, pero nada exacto.

4.- El Panal en Morelos. Javier Bahena Cárdenas, con la obligación de llevar al partido a los maestros. Que nació para los docentes, pero pocos  maestros son beneficiados, apenas algunos elbitos.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account