Log In

Columna

POR LA LIBRE 1604

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

1.- La orden para formar alianzas será nacional        

2.- Marcha     

3.- Uni

4.- ISSSTE

Cuernavaca, Morelos, México, 7 de agosto de 2017.-  1.- Déjense de tanto brinco estando el suelo tan parejo, señores del blanquiazul y Verde, porque, al final del cuento, si se alían o no para ser satélites del perredismo y priísmo, los que dirán la última palabra serán los comités nacionales, y los que tienen el poder en las entidades, como la morelense, se tendrán que plegar, igual Juan Carlos Martínez Terrazas que Juan Miguel Serrano Gastélum, jefes del banquiazul y verde, en ese orden.

Lo que no saben es que se podrán unir las cúpulas, pero no las bases que están despertando paulatinamente, lo que se reflejará en las urnas, porque no se ha calculado que los tiempos cambian, y ahora no existe control absoluto sobre los afiliados y simpatizantes, y es lo que detiene a los santones de los partidos que brincan por unirse.

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de acuerdos por debajo de la mesa, en la entidad, en algunos casos, pensando que con ello se seguirá hacia todas las esferas; pero no quieren ver que no hay, en la entidad, un solo liderazgo en los partidos políticos que sea capaz de tomar determinaciones y que los otros se agreguen, por lo que, si insisten en continuar con esta clase de prácticas, se van a quedar solos; sobre todo porque en estos acuerdos no se apareja la búsqueda del poder con la intención de beneficiar a la población, como lo atestigua que no surge un plan que eleve el nivel de vida de la población, con lógica y sustento, y no con un catálogo de buenas intenciones, como hasta ahora y que sólo se ven en los tiempos de campaña, pero todos saben que no se van a cumplir porque no son viables, por lo que, si estuviéramos ante la ocasión de políticos con sentido social, lo primero que deberían presentarse es un plan de gobierno elemental de bienestar social, para paliar el momento y sentar las bases para el futuro.

a.- Si insisten los dirigencias nacionales en imponer alianzas antinatura, lo van a pagar.

b.- No existe ningún liderazgo en los partidos políticos en la entidad capaz de tejer los acuerdos y luego imponerlos a las bases; así que si lo hacer de arriba abajo, fracasarán.

c.- Nadie está exigiendo soluciones mágicas; estos señuelos originaron la crisis actual.

d.- Lo que urge es un plan mínimo de acción de beneficio social para los morelenses.

e.- La plática entre Javier Bolaños y Manuel Agüero debe ser tan inconfesable que no han dicho de qué se trató, hasta que al alcalde de Jiutepec le interese colarla, porque Javier, siempre queda a deber, como que le falta arrojo, audacia y visión política.

f.- Acordar entre nos “tú ordenas votar por mí y yo por ti y que nadie se entere”, fallará.

g.- El blanquiazul si tiene orden de alianza, sus fieles pensantes irán por Morena y PRI.

h.- Si al perredismo Graco le ordena ir por el blanquiazul, se van a ir por Morena directo

i.- El Verde, con sus bravatas de “podemos ir solos por la presidencia”, sólo se encarece

j.- Ya esperará el Pri a que se ponga más barato para tomarlo cuando venga en picada.

2.- ¿Que la marcha fue un triunfo en toda la línea?. Habrá que esperar los hechos en concreto, sobre todo, rescate financiero de la Universidad, que es lo tangible; que del socavón y la renuncia de Graco, sólo se tendrán palabras, pero lo que es claro es que el repudio al tabasqueño perredista está en aumento, y que lo del paso Exprés es un monumento a la corrupción, ¿y el estadio de Zacatepec y el regalo a Jorge Vergara?.

3.- En la Universidad, trabajadores administrativos me parece que deben pedir cuentas a su dirigente, porque no pueden dejar la impresión de venderse por un plato de lentejas, y en el caso de Mario Cortés, se ha conservado la imagen, la figura, todo camina con talento y dando pasos firmes, sin caer en provocaciones ni en cooptamientos.

4.- Comunicado trascendente del ISSSTE: El ISSSTE y el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, suscribieron convenio de colaboración que favorecerá el desarrollo de protocolos y programas de investigación especializada, intercambio docente y de información, estudios conjuntos sobre problemas y servicios de salud, además de promover actividades académicas, científicas y de vinculación con la sociedad sobre la prevención oportuna de enfermedades.

El convenio especifica que la investigación básica y clínica abarcará áreas como biología molecular y celular, bioquímica, biomedicina, farmacología, inmunología, neurociencias, genética, patología, virología, salud pública y física médica, que favorecerán procedimientos e innovaciones en materia de salud.

El acto estuvo encabezado por el Director Médico del Instituto, Rafael Navarro Meneses, y el Director General del Cinvestav, José Mustre de León, quienes coincidieron en que esta alianza es fundamental para fomentar el intercambio en investigación en materia de salud, misma que se refuerza con la suscripción de este instrumento jurídico.

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, ha subrayado el gran interés “para voltear hacia adentro y desarrollar mayor investigación científica en beneficio de los derechohabientes, razón por la que hoy dos grandes instituciones nos vamos a fusionar en ese tema que es de interés mutuo”.

Asimismo, incentivará el intercambio de personal docente de las dos instituciones para participar como profesores en distintas disciplinas entre las que destacan: oncología médico-quirúrgica, infecciones crónicas, virales y bacterianas, enfermedades óseo-degenerativas y enfermedades crónico-degenerativas no infecciosas. A la fecha el Cinvestav cuenta con 2 mil 15 investigadores.

También promoverá el intercambio de estudiantes de posgrado y de instalaciones de los dos organismos, además de programas académicos con acreditación conjunta en diplomados, maestrías y doctorados; y cooperación para la realización de actividades académico-científicas como cursos, conferencias, talleres, congresos, entre otros.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account