Log In

Columna

MÉXICO DEL NORTE

Pin it

Por JORGE MÚJICA MURIAS / MASEUAL

*  Dos de Leyes, Dos

Chicago, Illinois, Estados Unidos de América, 9 de agosto de 2017.-  Como ya parece tradicional, los medios de comunicación se fueron esta semana con la finta y dijeron que anunciaron que El Trompas Donald Trump había anunciado una propuesta de reforma migratoria. Nada más falso. La propuesta llamada “RAISE”, Reforma de la Inmigración para Mejores Empleos o algo así, fue presentada hace seis meses, en febrero, por los congresistas republicanos David Perdue, de Georgia, y Tom Cotton, de Arkansas.

Y como todas las propuestas legislativas de la era del Trompas, ni ha ido a ningún lado. Ni siquiera se ha puesto a debate, y según fuentes de Washington, no parece que vaya a ir a ningún lado. Lo que hizo El Trompas fue promoverla, a ver si se pone a discusión.

La ley obligaría a hablar inglés a todos los candidatos a residentes de Estados Unidos, además de ser capaces de mantenerse a sí mismos. Limita la duración de las visas de turista a 5 años, en vez de los actuales 10, y solo se pueden ampliar con la aprobación del secretario de Seguridad Nacional. De pilón, los familiares de los visitantes tendrán que tener un seguro médico válido para toda su estancia para cubrir eventuales gastos médicos. En corto, para ser turista o para que la familia pueda pedir a alguien habrá que ser rico y educado y con parientes también ricos de este lado. Ya entrados, refuerza las medidas para que nadie que venga con visa de turista se quede más del tiempo autorizado.

        A los deportados los elimina para siempre, porque prácticamente elimina los “perdones”o “waivers”, necesarios en la actualidad para pedir una visa después de los 10 o 20 años de castigos que deben estar fuera del país.

        Luego, se reduce a 50 mil el número anual de refugiados que podrían entrar en el país, y elimina la famosa “Lotería de Visas”, con la que se supone que se balancea la cantidad de gente que quiere vivir acá, de países de donde típicamente a pocos les interesa eso.

        Los asilos políticos se pondrían a revisión, quien sabe para qué, pero eso dice la propuesta.

        También cambia los requisitos para que los ciudadanos y residentes legales pidan a sus familiares inmediatos, cónyuges, hijos, padres y hermanos, empezando por eliminar las peticiones de padres y hermanos por parte de quienes solamente sean residentes legales. Los ciudadanos podrán seguir pidiéndolos a todos, pero los padres ya ancianos que necesitan algún tipo de cuidado particular solo recibirán visas temporales renovables.

        Finalmente, las visas de trabajo tendrán requisitos más duros, con más calificaciones profesionales, y deberán probar que ganan lo suficiente para mantenerse y que su trabajo dará beneficios significativos al país. Esto es para visas profesionales y no profesionales.

Dos Mentiras, Dos

Y no es la única propuesta migratoria que no va para ningún lado.

El oportunista de Luis Gutiérrez, aprovechando el pánico creado por él mismo cuando el el Secretario de Justicia Jeff Sessions dijo que “ no sabía cuál sería el futuro de DACA, el programa para jóvenes que llegaron antes de los 15 años, presentó su propia propuesta, que tampoco irá a ningún lado. También de nombre pomposo, se llama la Ley de la Esperanza Americana.

Es una propuesta para darle residencia condicional a esos jóvenes, agregando tres años a su edad de arribo, a los 18, y después de tres años darles la residencia permanente. Es la Dream Act nomás que revolcada otro poquito.

También es mentira, igual que la RAISE, y no va a progresar. Diferentes variantes de la Dream se han propuesto en el congreso desde 2001, y nunca ninguna se ha aprobado, ni cuando los Demócratas tuvieron la Casa Blanca y mayorías absolutas en las dos cámaras legislativas, menos ahora que están controladas por los Republicanos.

Y menos ahora, que 11 procuradores de otros tantos estados gringos le advirtieron a Sessions que más le vale desaparecer DACA antes del 5 de septiembre o lo demandarán en corte, ampliando la demanda que destruyó DAPA, el programa para que los padres de hijos ciudadanos gozaran de protección contra las deportaciones.

Y mucho menos aún, porque incluye perdones a los jóvenes que hayan cometido algunos crímenes violentos o graves, los “malos hombres” que le gusta citar al Trompas Trump. Según Gutiérrez, el perdón es porque “No estamos escogiendo a los buenos inmigrantes y dejando fuera a los malos; estamos beneficiando a quienes viven entre nosotros y merecen un lugar en nuestra sociedad”.

Es politiquería pura, tal vez ya preparando las elecciones de 2020, el Trompas “cumplendole a sus votantes”, y los Demócratas dándonos más atole con el dedo… mexicodelnorte@yahoo.com.mx

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account