Log In

Estado

SOCAVÓN COLAPSA PARTE DE VADO EN COATLÁN

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

*  Vecinos exigen puente; un primer vado fue arrastrado por las corrientes del río Chalma

*  Sirve de paso para decenas de vehículos, personas a pie y a caballo

Coatlan del Río, Morelos, México, 10 de agosto de 2017.- Un socavón, colapsó al menos 20 metros de largo por 4.5 metros de ancho el concreto en un vado conocido como “Los Reyes”, ubicado en la cabecera municipal y que sirve de paso de toneladas de producción agrícola de diversos campos de cultivo de este ejido y del de Tetecala, señalaron este día los afectados.

Urge un puente, ya que un primer vado hecho a principios de la década pasada en la administración del alcalde, Juan Francisco Sánchez Estrada, fue derribado por la primera corriente, mientras que en el vado actual, hecho hace aproximadamente siete años en la administración de Luz María Vázquez Villegas, ya representa un riesgo para sus vidas, añadieron los inconformes.

Entrevistado en el lugar, Octaviano Chávez Guadarrama, Presidente del Comisariado Ejidal, envió un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Nacional del Agua o a quien corresponda, dijo, para que a la brevedad posible construyan un puente, puesto que ya comprobaron que un vado es totalmente insuficiente para contener árboles y troncos que se impactan contra él cuando crece el río Chalma que pasa por ese lugar.

Octaviano Chavez Guadarrama Coatlan

Se dijo alertado por escuchar en las noticias que el Huracán Franklin afectará Morelos, pues a ojos vistos el lugar es un peligro para decenas de vehículos y personas a pie o a caballo que pasan a diario por este lugar y con las lluvias actuales dicho riesgo se incrementa.

El ex presidente del mismo comisariado, Miguel Saldivar Cancino, recordó que cuando volvieron a construir el vado, “se les dijo: si van a hacer una cosa háganlo bien. Dijeron que lo hicieron muy bien y ahí están las consecuencias, tendrá 10 años y ahí está el problema. Yo les dije antes de empezar el vado: este río crece 50 veces más de cómo está ahorita, así que háganlo enorme… y ahí están las consecuencias”.

Miguel Saldivar Cancino Coatlan

Añadió que por ahí sacan carga de mamey, limones, maíz, sorgo, arroz y todo lo que produce el ejido y el de Tetecala, con quien colindan. Es un camino que también comunica con la colonia de San Antonio, es un circuito.

De su lado, el alcalde, Cesar Augusto Franco Pérez, coincidió en que el vado definitivamente es insuficiente y se necesita un puente, que tendría un costo aproximado a los 18 millones de pesos, por lo que ya se hacen gestiones ante las isntancias estatales y federales para que se realice el puente “que en realidad es de mucha beneficencia y que así como está perjudica a la zona productiva de Coatlán”.

Cesar Franco

Recordó que el río Chalma en Coatlan, cuando crece ha causado destrozos “se ha llevado vehículos”.

Mientras tanto, se dijo preocupado porque es un paso obligado y aunque ya se prohibió el tránsito a vehículos pesados, el río y los deslaves que provocan socavones como el que se hizo, causan riesgo para la vida de los usuarios, lo cual se acrecienta en estos días que con el huracán Franklin.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account