Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

 

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

* Los nuevos traidores

* Campañas: no prenden

Cuernavaca, Morelos, México.-  1.- Durante la semana anterior observamos a los nuevos tránsfugas de la política morelense. El actual proceso electoral les ofrece la oportunidad para volver a incrustarse en la ubre pública. Y podrán externar infinidad de argumentos en aras de justificar su proceder, pero quienes decidieron abandonar las filas de un partido e incorporarse a otro, o respaldar a candidatos que antes fueron sus opositores, revelan gran frustración por no haber sido escogidos como candidatos a algún cargo de elección popular y los proyecta como tránsfugas. Esa es su verdadera esencia. A continuación, amables lectores, analizaremos algunas causas de las traiciones en el inescrupuloso mundo de la política. Habrá quienes digan que la traición en la política no es nada nuevo, y quizás tengan razón, pero la conducta de ciertos personajes llama la atención en un contexto donde prevalecen más los intereses económicos que la ideología o los fundamentos de la ciencia política.

2.- Anteriormente me he referido a un libro que nos ayuda a interpretar algunas de las determinaciones de nuestros políticos con respecto a la traición, palabra que tiene como sinónimos a las siguientes: deslealtad, alevosía, infidelidad, engaño, felonía, ingratitud, infamia, vileza, insidia, delación, perjurio, conjura, etcétera. La obra se titula “Elogio de la Traición”, de Denis Jeambar e Ives Roucate (franceses), articulista de “L’Express” y maestro de filosofía de la Universidad de Pitiers, respectivamente. Nos remontan a Sófocles: “La traición y la negación son el meollo del arte político”; a Maquiavelo: “Los príncipes que han sido grandes no se esforzaron en cumplir su palabra”; y a Bacon: ”Quien se niega a aplicar remedios nuevos, debe aprestarse a sufrir nuevos males, porque el tiempo es el mejor innovador de todos”. La “democracia” se caracteriza por la traición. Sin embargo, quienes traicionan ya se inmunizaron ante la crítica. Sobreviven gracias a repetirse que el porvenir pertenece a los traidores.

3.- Y como probables causas de la conducta de los tránsfugas encontramos las siguientes:

deficiente sistema de partidos y crisis en los mismos; falta de mejores normas para las organizaciones políticas; ausencia de canales de comunicación e información entre los representantes populares y sus representados; pobre nivel de desarrollo y fomento de la cultura política; excesiva proliferación de políticos improvisados; nulo nivel ideológico en los partidos; ambición de grupos o personal; intereses electoreros; estrategias anticipadas de los tránsfugas; oportunismo; falta de resistencia política, y poca identidad dentro de un sistema político. Y añadiré que los partidos (hay 11 registrados en Morelos) dejaron de ser instituciones de interés público, categoría que les asigna la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incumplida al día de hoy pues esos frentes electoreros dejaron de representar a los mexicanos. Pero hay consecuencias: en el falseamiento de la representación surge la estafa política; el ciudadano, con su voluntad política modificada, queda en situación de indefensión; se debilita el sistema de partidos; la correlación de fuerzas resultantes de las elecciones sufre cambios con saldo negativo para los elementos del sistema; se favorece la corrupción, y aumenta la incredulidad social sobre la élite política. ¿Dónde quedó, pues, el valor de la lealtad? Los “chapulines” todavía tienen el

descaro de tomarse fotografías con sus nuevos amos. Y no me pidan sus nombres porque es fácil encontrarlos en los diarios de la semana pasada.

4.- Dentro del mismo contexto preelectoral comentaré que ha transcurrido la primera semana de campañas electorales en Morelos y da la impresión de que éstas no logran “prender”, ni siquiera en lo que hace a la llamada cereza del pastel, que es indudablemente la presidencia municipal de Cuernavaca, el cargo más trascendente de todos los que están en disputa, debido a que se trata de la Capital, a que maneja el mayor de los presupuestos municipales en el estado y, sobre todo, a que quien consiga hacerse del cargo se convertirá en un candidato natural a la gubernatura que se disputará en 2018. Los partidos con sus dirigencias estatales y sus principales operadores, en muchos casos apoyados por grupos de orquestadores políticos enviados desde otras entidades, juegan por la alcaldía como su principal apuesta y eso deja con apoyo escaso a otros candidatos que apenas son visibles entre el mar de información que se difunde también sobre el proceso electoral federal. Pasados varios días del inicio de las campañas considero que mucha gente en Cuernavaca, por ejemplo, no tiene conocimiento pleno de quienes son los candidatos a diputados que le ofrecen los 11 partidos políticos inscritos en la contienda. Y sobre ese escenario de confusión uno se pregunta si los candidatos a alcaldes serán capaces de cargar con el peso de ganar su propia elección y arrastrar al triunfo a otros abanderados. A ver.

5.- Como parte del proceso electoral, quienes buscan el voto ciudadano tratan de montarse sobre cualquier conflicto social que les permita incrementar puntos en cuanto al conocimiento de su nombre y su figura política por parte de la gente. Por eso la semana pasada veíamos una marcha en contra del cobro del IVA en el costo del agua potable, por eso el caso del paso exprés proyectado para el libramiento ha sido abordado por diferentes actores políticos, y por eso voceros de varias siglas fueron objeto de un llamado de atención por parte del secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Enrique Paredes Sotelo, para que eviten aprovechar el tema de la Promotora Ambiental S. A. con el propósito de sacar raja política; les pidió que no lo tomen como bandera, pero es seguro que caso no le harán, porque los candidatos saben que tienen menos de 40 días para tratar de ganar la elección. Así, el caso PASA, la inconformidad de vecinos de Acapantzingo y cualquier tema que se aparezca como oportunidad de lucimiento, será aprovecha por los políticos. Está en cada ciudadano determinar si les cree.

6.- El Congreso del estado tendrá sesión ordinaria el miércoles 29 de abril y se espera que sea de trámite, salvo que se concreten acuerdos para dar luz verde a la ratificación o designación de cinco magistrados del Poder Judicial. Pero un día después, el 30 de abril, habrá una nueva sesión que no será de trámite, ordinaria ni común. Se celebrará ese día el Parlamento Infantil 2015 con la asistencia de niños que representan a todos los municipios de la entidad. A menos que los organizadores cometan el error de censurarlos, la sesión debe ser interesante de atestiguar, porque los niños suelen abordar con frescura y sinceridad los temas más preocupantes de la problemática local, y decirles sin tapujos dos o tres verdades a los señores de la clase política que desde diversas trincheras y por varias razones tienen a esta entidad en crisis. Luego vendrá un largo puente vacacional formado por el 1 y el 5 de mayo, con un fin de semana en medio. gcmemocinta@gmail.com

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account