Log In

Estado

Deja sismo graves daños en patrimonio histórico y turístico de Morelos

Pin it

Por DAVID MONROY / http://davidmonroydigital.com/

Cuernavaca, Morelos, México, 27 de septiembre de 2017.-   El patrimonio cultural, histórico y turístico de Morelos resultó gravemente dañado por el sismo del pasado 19 de septiembre, reporta el avance censo oficial de daños a este tipo de inmuebles avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las autoridades de economía del gobierno estatal.

 

El deterioro de ex conventos, ex haciendas, zonas arqueológicas, casas históricas y edificios emblemáticos de la entidad que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, muestran la agresividad del temblor de intensidad 7.1 que derribó torres, campanarios y torreones, pero también resquebrajó techos, gruesos muros o longevas bardas.

 

Las afectación del Palacio de Cortés, la Catedral de Cuernavaca, la casa de Maximiliano de Habsburgo, las iglesia de san Miguel Arcángel en Jojutla o de Santiago Apóstol en Jiutepec, muestran con objetividad la dimensión de dicha agresión al patrimonio cultural, turístico y económico de la entidad, quizás la principal fuente de ingresos.

 

De acuerdo con datos vertidos durante sendas reuniones de evaluación entre autoridades estatales encabezadas por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz y alcaldes que gobiernan municipios enclavados en la ruta de los conventos como Yautepec, Tlayacapan, Yecapixtla, Tetela del Volcán, Zacualpan y Ocuituco, y con autoridades del INAH, Morelos no sólo sufrió afectaciones en viviendas civiles, y muertes por el sismo, sino que decenas de inmuebles de incuantificable precio tendrán que ser reconstruidos o intervenidos de forma importante.

 

Según los datos aportados, de un total de 25 ex conventos en Morelos –once de ellos declarados patrimonio histórico de la humanidad– , todos presentan afectaciones graves que deben ser atendidas de inmediato.

 

De las 20 ex haciendas que están bajo resguardo de particulares, también la totalidad presenta daños; en tanto de las diez haciendas públicas, también todas presentan daños de consideración.

 

Dentro del mismo análisis se desprende que  300 de 400 edificios considerados monumentos históricos por el INAH, 300 presentan dañados.

 

De las 8 zonas arqueológicas, cinco tienen daños. En tanto, de los 529 hoteles, 38 presentan daños y de los 46 balnearios, seis tienen afectaciones.

 

No va a ser sencilla la recuperación

 

“Esto nos da una idea de la catástrofe en la que se encuentra inmerso el estado, y desde luego la recuperación no va a ser sencilla”, afirmó en entrevista el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

 

Aseguró que le han pedido a los alcaldes transmitan a sus gobernados “calma y prudencia” porque se ha localizado en diversos puntos de la entidad, en que los inmuebles que sufrieron daños moderados, no tomen decisiones personales de reparar o “limpiar” los espacios.

 

“En esta ansiedad que tienen los pobladores, han derribado paredones, incluso, han limpiado. Que la población mantenga la calma, que esperen la visita de los especialistas, pues muchas de los inmuebles que son de adobe, muchas podrán ser recuperadas, y reconstruidas, no va a ser necesaria su destrucción. Hay que tener paciencia”, abundó.

 

Indicó que los peritajes avanzan lento porque el acontecimiento ya rebasó la capacidad de respuesta de las áreas de peritajes de obras públicas, por lo que también se ha pedido apoyo a los colegios de ingenieros y arquitctos.; estamos trabajando con el colegio de arquitectos e ingenieros.

 

“El proceso será lento y que la población no destruya sus casas, porque el adobe puede reutilizarse y volver a hacer sus casas habitables. En algunas de las haciendas la gente están planteando retirar los escombros, cuando lo que pueden provocar es que atenten contra los pesos y contrapesos de los inmuebles, y sobre todo, al recoger los materiales, se llevan los escombros y materiales que puedan ser reutilizados, como el adobe”, apuntó.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account