Log In

Estado

Oficial: más de 3 mmdp los daños a monumentos históricos

Pin it

*  Mil viviendas afectadas, dos hospitales y 17 escuelas de eduación básica que se tienen que rehacer

Cuernavaca, Morelos, México, 27 de septiembre de 2017.- Durante la reunión de Avances para la Reconstrucción de los Estados Afectados por los Sismos, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez con base en datos preliminares estimó en más de tres mil millones de pesos los daños a los monumentos históricos. Mil viviendas afectadas, dos hospitales y 17 escuelas de educación básica que se tienen que rehacer.

 

Por esa razón es que se creará en la entidad un fideicomiso plural bajo los lineamientos que marque Transparencia Mexicana, a fin de que el dinero se destine a las acciones y familias que verdaderamente lo necesitan, subsanando los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

 

Graco Ramírez lamentó la existencia de una penosa campaña de golpeteo político. Aseguró que no es el momento, por eso se trabajará en demostrar que hay transparencia en el manejo de los víveres y ayuda para los morelenses afectados.

 

Pidió no continuar con esta operación de agresión y anunció que los trabajos de reconstrucción van a seguir con mucha firmeza; refirió que este fideicomiso operará con absoluta transparencia.

 

“Tenemos apoyo de los empresarios, incluso han reaccionado de mejor manera aún con esta campaña, ellos saben quiénes somos nosotros en nuestra vida pública y personal”.

 

En la Residencia Oficial de Los Pinos, se dio a conocer que en Morelos fueron 20 los municipios más afectados.

 

Tras una evaluación por parte del personal de la Secretaría de Cultura federal se registra daño en once monasterios del Siglo XVI, todos considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad. En cuanto a la afectación de planteles educativos, se determinó que 305 observan daños, de éstos, 17 necesitan reconstrucción total, 110 parcial, y han resultado afectados 562 mil alumnos.

 

Durante el encuentro encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, secretarios y gobernadores de las entidades afectadas por estos fenómenos naturales, se acordó la coordinación entre todos los niveles de gobierno junto con la sociedad para reconstruir las zonas afectadas de manera ágil, pero con calidad.

 

Además se dio a conocer la creación del Fideicomiso Fuerza México, el cual promoverá el eficiente manejo de recursos privados, tanto nacionales como extranjeros, y  facilitará la coordinación con los tres órdenes de gobierno con la Iniciativa Privada, para evitar duplicidad de esfuerzos.

 

Se promueve la optimización en el uso de los recursos; certificará el uso transparente de los mismos, apegados a las prácticas internacionales y será una visión de largo aliento para cumplir las metas de reconstrucción.

 

El presidente Enrique Peña Nieto aprovechó para hacer un reconocimiento a los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y los voluntarios que apoyaron a los más necesitados durante la situación de emergencia.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account