Log In

Estado Opinión

Estrés Postraumático por el terremoto

Pin it

Por *OLGA VALERIO TORRES / MASEUAL

Si todos padecimos el trastorno del terremoto ¿todos sufriremos el Trastorno del Estrés Postraumático?

Jojutla, Morelos, México, 9 de octubre de 2107.-  Para todos mis contactos que me preguntan sobre el Trastorno de Estrés Postraumático. Muchos son los amigos que me preguntan sobre si es normal sentir miedo después de un evento como el del 19 de septiembre pasado. Debo para ello, aclarar lo siguiente: A pesar de que todos padecimos los estragos del terremoto, no todos sufriremos de Trastorno de Estrés Postraumático (Tept).

En 1980 se acuñó oficialmente, en la terminología psiquiátrica, la denominación de Tept en la tercera versión de la clasificación diagnóstica de la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM-III) El DSM III indica que para ser diagnosticado tal cuadro nosológico a un paciente, es necesario que se presenten los síntomas que pueden apreciarse en las fotos de la publicación.

Ahora bien, lo que vivimos casi todos después del terremoto es un TEA (Trastorno de Estrés Agudo) que solo cuando rebasa cuatro semanas de duración e intensidad, debe ser diagnosticado como Tept.

El TEA casi siempre remite al mes de ocurrido el episodio estresante.

Por supuesto depende mucho de la situación en la que se encuentre la personalidad del sujeto en cuestión y de la intensidad del efecto estresante.

Les puedo compartir por mi práctica profesional de 26 años lo siguiente: Una vida satisfactoria en lo emocional y un trabajo interior en lo personal previo al suceso y después de el, darán a la persona herramientas suficientes para enfrentar la adversidad con mayor fortaleza, aunque a veces, a pesar de ello, se requiere de un acompañamiento profesional, sobre todo si la devastación fue avasallante.

Así es que revise sus síntomas. Han transcurrido ya casi tres semanas del siniestro; si usted piensa que requiere de ayuda, no dude en acudir a un profesional de la salud mental que le brindará el auxilio emocional que necesita. Espero les sea de utilidad. Compartalo, seguramente alguien lo necesita.

* Psicóloga de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

22361009_1878845398795828_1168077368_n 22407494_1878845395462495_493927268_n

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account