Log In

Estado

Investigan relación directa entre sismos y actividad del Popocatépetl

Pin it

Por DAVID MONROY / http://davidmonroydigital.com/

Cuernavaca, Morelos, México, 10 de octubre de 2017.-  Investigadores del Instituto de Geofísica (IGF) de la Universidad Autónoma Nacional Autónoma del México (UNAM), mantienen la hipótesis que el reciente incremento de la actividad del volcán Pococatépetl está relacionada con el movimiento de las placas que generaron los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre pasado.

 

Arturo Iglesias Mendoza, investigador del IGF afirmó que el movimiento de las placas que provocaron los sismos del 7 y 19 de septiembre, representan actividad en el subsuelo que bien pueden provocar que gases, fluidos o rocas del interior de la tierra se muevan o presionen de tal forma que bien podrían influir en el desempeño del coloso que está en actividad.

 

Es una de las posibilidades, es una de las hipótesis que se pueden plantear, que la sacudida misma del 19 de septiembre o la del 7 septiembre, hayan acelerado algunos procesos dentro del volcán, y entonces, esta sacudidas pudieran haber causado fluidos de gases y las propias rocas y acelerado la actividad volcánica”, refirió.

 

En entrevista tras presentar una conferencia en la sede del IGF de Cuernavaca, Iglesias Mendoza apuntó que contar con un sistema de alerta temprana en el estado de Morelos, no es ninguna garantía de que en la entidad se tendrían segundos de ventaja frente a los sismos, debido a que el ejemplo del 19 de septiembre indica que el impacto del sismo fue prácticamente inmediato en Cuernavaca y otros sitios debido a la cercanía con el epicentro.

 

“El sistema de alerta temprana sísmica, fue planteado originalmente para un tipo de escenario de temblores de la Costa de Guerrero, para que alertaran a la Ciudad de México, pero si podría ser extrapolado a Cuernavaca o Morelos, si, pero hay que dejar claro que sólo en algunos escenarios la alerta de alerta temprana podría ofrecer tiempo de  ventaja suficiente”, advirtió.

 

“En el escenario del pasado19 de septiembre, el sismo fue tan cercado, que no hay alerta temprana en el mundo, que pudiera dar muchos segundos de ventaja para una alerta sísmica temprana para la población, aún para la Ciudad de México el sistema de alerta temprana funcionó ya casi con la sacudida y eso es por la cercanía” del epicentro.

 

Abundó que del sismo del pasado siete de septiembre se han registrado más de seis mil replicas, y después del sismo del 19, se han localizado alrededor de 40 réplicas.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account