Log In

Estado

Oficial: Morelos entrará en la “alerta sísmica”

Pin it
Por DAVID MONROY / http://davidmonroydigital.com/

Cuernavaca, Morelos, México, 25 de octubre de 2017.-  Ante la nueva realidad telúrica del estado, Morelos ingresará al sistema de alerta sísmica como parte de la adecuación de protocolos de Protección Civil frente a la inédita circunstancia de riesgos que reveló el sismo del pasado 19 de septiembre que dejó en la entidad 74 muertos y miles de inmuebles destruidos, afirmó el gobernador del estado, Graco Ramírez.


El mandatario estatal anunció también que el Instituto de Geología de la UNAM y el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA), analizarán las capas subterráneas de la entidad, para “dibujar” el mapa geológico resultante del terremoto de hace unas semanas, que no sólo fue inédito para el estado, sino también afectó el subsuelo al grado de que desvió manantiales y otros yacimientos de agua.

“He dicho que después del terremoto los morelenses no somos los mismos. Estamos ante un nuevo reto. Somos zona sísmica”, por lo que las leyes estatales se rediseñarán para tener modificaciones en las formas que se construyen inmuebles en la entidad, pero también se harán nuevos mapas de riesgos, tanto estatales como municipales.

En rueda de prensa, el jefe del ejecutivo estatal dijo que las adecuaciones anunciadas buscan generar un conocimiento que en Morelos no se tenía, pero también crear nuevos protocolos de protección a los ciudadanos, ya que -reconoció- las autoridades se habían concentrado en la cobertura del volcán Popocatépetl para el que había un mapa de riesgos, rutas de evacuación y una cultura de atención, mientras que el tema de los sismos no era parte de la cotidianidad.

Ramírez Garrido apuntó que durante 2018 también se contratará un seguro de desastres para tener dinero que permita hacerle frente a contingencias como las que generó el terremoto pasado.

1 Comment

  1. Jose Luis Reply

    Es vergonzoso que en el estado no haya un reglamento con las previsiones sismicas, desde el 85 se sabía que era necesario, pero los arquitectos y los ingenieros como burros jalando el mecate para su lado fueron incapaces de concretar unas Normas Técnicas Complementarias serias, lo que hicieron fue una copia burda de las del DF, nunco se elaboró un estudio geológico y geotécnico serio para establecer las diversas zonas con los valores adecuados de la velocidad de propagación de las ondas sísmicas y menos un modelo de espectro de diseño para cada zona. Espero que ahora se dediquen en forma seria para lograr esas normas. Se debe agregar el capítulo dedicado a la construcción con adobe, típico y tradicional en Morelos, para ello varios paises (p. ej. Perú) ya tienen un buen grado de avance al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Log In or Create an account