Log In

Columna

TIERRA CAÑERA

Pin it

Por HUGO BARBERI / MASEUAL

* Inseguridad a la baja = risa, coraje o llanto

Pura caña

 Jojutla, Morelos, México.-  Y se hizo presente la inseguridad en pleno tiempo electoral de campañas en Morelos, fue así como abrió la semana con cinco casos de acribillamientos, ejecuciones y demás homicidios, algunos en esta región sur y, como ya lo habíamos dicho, no dejan de suceder en la capital del estado, lugar en el que la situación es más grave porque lo hacen frente a las “narices” de la sede estatal del Ejército Mexicano, de la residencia del gobernador, Graco Luís Ramírez Garrido Abreu, la delegación de la Procuraduría General de la República y demás dependencias del gobierno federal, etc.

Lo cierto es que la situación en materia de seguridad es delicada, pues al tomar en cuenta que si se desarrolla este tipo de agresiones que enrarecen el clima y transgreden la paz social en una forma que ya parece tradicional, pues se ha mantenido así desde el sexenio pasado, no se quisiera imaginar uno si se implementa un operativo federal en contra de las bandas organizadas que operan en el estado, se presta a pensar con obviedad que sería la cosa muy parecida a la de Jalisco, Michoacan y Colima.

Sin embargo, los hechos verdaderamente son trágicos y las autoridades no hacen nada, como el caso del cabildo de Tlaltizapan, quienes reaccionaron una semana después de que fueron levantados un par de jóvenes preparatorianos, torturados y posteriormente localizados en partes sus cuerpos. Dijeron que “pedirían” más vigilancia, pero no hay nada de eso, no hay ningún operativo especial, no hay más presencia de policías del Mando Único, no hay presencia militar, no se hace nada. Para muestra un botón, el sábado anterior por la tarde-noche, un grupo armado irrumpió en la vivienda de un particular en la histórica y antigua comunidad de Temimilcingo, sacó de la vivienda a un padre de familia, de 43 años de edad, ayer alrededor de las 10 horas, campesinos que pasaban por el campo Los Sauces de la misma comunidad tlaltizapanense tuvieron el desagradable encuentro con el cadáver de su vecino, cuyo cuerpo presentaba impactos por proyectil de arma de fuego en pecho y rostro. Fue levantado por el Servicio Médico Forense a las 12:20 horas de ayer. Seguro habrá reacciones, porque ya se supo que la persona ejecutada es sobrino del político, ex aspirante a la gubernatura del estado, Juan Salgado Brito.

En la semana, informamos de otros hechos trágicos que se dieron en la región en menos de 24 horas, una balacera en Jojutla que de dejó cuatro personas heridas, entre ellas una adolescente embarazada y una niña de tres años de edad, la muerte de un joven en el interior de un hotel del mismo municipio, el acribillamiento del familiar de un cantante en Coatlan del Río y la ejecución de una mujer de 35 años de edad en Tetecala.

Con todo lo que pasa en Morelos, al escuchar o leer las afirmaciones del gobierno que dicen que los índices de la delincuencia han disminuido, ya no sabemos si reír a carcajadas, lamentar la situación o increparles que insultan la inteligencia.

 

Pura caña

Por el verbo y acción se deduce el poder de autoridad, como se refleja en Tlaltizapan, finalmente la edil, María Cruz Bastida Muñoz, declaró respecto al ecocidio que se cometió en su municipio. Después de ahogado el niño a tapar el pozo, así es, el municipio debió saber que se realizaban acciones para el paso de la citada autopista Siglo XXI, lo cual ha traído la inconformidad de los ejidatarios, uno de los núcleos sectoriales del pueblo que dice representar la “izquierda” que actualmente está en el poder en Morelos, pero que nunca lo ha hecho y la situación lo evidencian, tanto ejidatarios de Tlaltizapan, como de Tlaquitlenango de esta zona sur, afectados por el proyecto de la mencionada carretera nunca han sido respaldados por autoridad municipal alguna y si no les ha importado el sector campesino que representa votos, menos les ha importado los desastres ecológicos que puedan originar trabajos de construcción de infraestructura. Pues ahora luego de que se ahogó el niño quieren tapar el pozo y dice la edil que “pedirán” que se reforeste la ya afectada Sierra Montenegro… Las campañas con todo, pero como era de esperarse, ante el colmillo que genera la experiencia, se aprecia una actividad intensa, principalmente del Partido de la Revolución Democrática, del Revolucionario Institucional, y revelándose del Social Demócrata. De hecho lo inesperado es lo de Acción Nacional, cuyas campañas realmente han sido austeras y disminuidas en cantidad de participantes, por ejemplo, se nota totalmente rebasado el candidato a diputado local, Sergio Ángel Jiménez Vázquez, con propaganda prácticamente nula y tampoco se le ve en las calles. Se destaca el caso porque no es la primera vez que participa y porque forma parte de un partido que es de los llamados “grandes”, pero que de acuerdo a los militantes en tiempos de campaña sus líderes estatales se “agencian” el presupuesto y los hacen participar austeramente, ¿será?… ¡¡SALUD!!… jornadaenjojutla@hotmail.com  Tw: @hugobarberirico 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account