Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

 

* UAEM: déficit financiero

* Las posiciones electoreras

Cuernavaca, Morelos, México.- 1.- El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, se reunieron el 16 de junio de 2014 en las instalaciones de Radio Universidad, donde simbolizaron que las relaciones del Ejecutivo con la institución (y viceversa) estaban a partir de un piñón. Ello ocurrió después de que el 5 de mayo del mismo año fueron asesinados el brillante catedrático Alejandro Chao Barona y su esposa Sara Rebolledo; y de que el 7 de mayo se efectuara una multitudinaria marcha universitaria en la cual participaron más de 12 mil personas. Desde mi particular punto de vista, esa ha sido la mayor movilización social en lo que va del sexenio graquista, organizada en el corto lapso de 24 horas. El escenario latente sobre la arena pública morelense era de gran tensión. Y el 15 de mayo se realizaron en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM los Diálogos Universitarios, dizque para contribuir a modificar la estrategia de seguridad pública implementada por Graco Ramírez.

2.- Para entonces los agravios eran de sobra conocidos, mismos que fueron exacerbados por la virulencia del entonces secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén (hoy candidato del PRD a presidente municipal de Cuernavaca), expresada durante un desencuentro con el rector Vera teniendo como escenario el restaurante “El Faisán”. Dícese que Messeguer golpeó la mesa y exigió al rector que frenara la manifestación del 7 de junio. Aquello fue atestiguado por Javier Sicilia, secretario de Extensión Universitaria de la UAEM, y el ex consejero electoral Mario Caballero, asesor de Vera Jiménez. Este último fue quien pediría al inicio de los Diálogos Universitarios un minuto de silencio ante la ausencia de representantes del Poder Ejecutivo. Sin embargo, al cabo de varias semanas aquel conflictivo ambiente cambió con la visita de Graco Ramírez a Radio Universidad, teniendo como magnífico anfitrión al rector. Debo recordar que varias veces me referí a la voluble actitud de Vera Jiménez, quien en aquellos difíciles momentos asumió posiciones contradictorias, amén de que varios colaboradores suyos y ciertos personajes de la vida pública local confirmaron su condición de oportunistas, aprovechando con fines personales o preelectorales la fuerza de la comunidad universitaria.

3.- El segundo semestre de 2014 continuó dentro de un entorno de coexistencia pacífica. “A ningún gobernador le conviene pelearse con los universitarios”, me dijo alguna vez Don Lauro Ortega, gobernador de Morelos en el sexenio 1982-1988. Llegó enero de 2015 y casi con el arranque del año nuevo brotó un escándalo de corrupción dentro de los vericuetos universitarios. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) difundió en su portal de internet el Informe sobre la Cuenta Pública 2013, donde la UAEM fue exhibida debido a la irregular utilización de recursos asignados a la famosa Cruzada Contra el Hambre, promovida por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Se habló sobre un eventual peculado superior a los 700 millones de pesos, mientras el rector y sus principales colaboradores se defendían como gatos boca arriba, echando la culpa de lo trascendido al gobierno de Graco Ramírez y a la dirigencia estatal del PRD, entonces a cargo de José Luis Correa Villanueva. Infortunadamente para ellos, al círculo rojo de Alejandro Vera, es decir a los lambiscones de siempre, no les quedó de otra más que someterse al pliego de observaciones de la ASF y responderlo. Hasta ahora no sabemos si la UAEM, a juicio de la Auditoría Superior de la Federación, aclaró cuál fue su participación en el escándalo y si ya la libró frente a los reclamos resarcitorios de la hoy empoderada institución, favorecida con la nueva Ley Anticorrupción.

4.- Es así como llegamos a la víspera, cuando el gobernador Graco Ramírez se comprometió a coadyuvar en el rescate financiero de la UAEM, luego de que el Consejo Universitario estimó que para 2016 habrá un déficit de 650 millones de pesos. El mandatario anunció que la tarde de ayer se entrevistaría con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a fin de gestionar más recursos federales destinados a nuestra máxima casa de estudios. Mientras tanto, Ramírez Garrido Abreu decidió tres acciones emergentes a favor de la Universidad: condonación del Impuesto a la Nómina de la institución, gestión del rescate financiero con el apoyo del Gobierno Federal y permanencia de la Beca salario a 26 mil jóvenes universitarios. Conclusión: todos necesitamos de todos. A ver.

5.- Cambiemos de frecuencia. Los candidatos Rosalía Rodríguez, Paul Vizcarra y Jesús Bahena, de los distritos 1, 2 y 4 por el Partido del Trabajo (PT), se desvincularon ayer del Partido de la Revolución Democrática y su candidato Jorge Messeguer Guillén a la alcaldía de Cuernavaca. Arguyeron que son ciudadanos respaldados por el PT y no del partido del sol azteca. Durante una conferencia de prensa desarrollada en el restaurante “Los Arcos” de Cuernavaca, señalaron que la gente los vincula con el PRD y por ello han recibido múltiples reclamos. Y subrayaron que los tres están haciendo campaña para que los electores voten a favor de los candidatos del Partido del Trabajo. Por su parte, Jorge Messeguer Guillén recibió ayer a Valeri Alejandra García Rivera, quien fuera consejera nacional del PRI y coordinadora de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto en Morelos. Valeri Alejandra fue coordinadora nacional del sector femenil del PRI y delegada de Participación Social y Desarrollo Comunitario. Messeguer la nombró ayer responsable de la oficina de atención a la mujer, desde donde se gestionarán y bajarán recursos para respaldar a las mujeres cuernavacenses. Así las cosas, lo ocurrido la víspera con todos los personajes supracitados no es de extrañar, ya que es algo normal en las campañas preelectorales.

6.- Ante los llamados de algunos grupos para que los electores no acudan a las urnas el 7 de junio, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) concluyó este domingo su “Gira por la Democracia”, cuyo objetivo fue despertar el interés de los ciudadanos para acudir, no solo a votar, sino a emitir el sufragio de manera libre e informada. Uno de los sectores prioritarios para el Impepac, a fin de convencerlos sobre la importancia de su participación en nuestra democracia, fue el de los jóvenes. Así, en diversos municipios se realizaron el concurso “Ponle ritmo a la democracia”, el certamen de pintura mural o grafiti y 12 conciertos en distintas localidades, donde se exaltó la valoración del voto. Sin temor a equivocarme puedo asegurarles que esta es la primera ocasión en que Ana Isabel León Trueba, presidenta del Impepac, se da un baño de pueblo morelense… Este fin de semana estuvo en Morelos el presidente de la Cámara Nórdica de Comercio en México, Oscar Ross Bach Vaca, a fin de promover inversiones en nuestra entidad. Fue acompañado por Luis Cagide, ex presidente de Canacintra. Enhorabuena. 

gcmemocinta@gmail.com

 

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account