Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por Guillermo Cinta / MASEUAL

* Mónica Reyes: el dislate

* ¿Atentados o montajes?

Cuernavaca, Morelos, México.- 1.- Para evitar que la gente ande de malpensada, la secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, dejó en claro que no, para nada, la afluencia turística a Morelos puede ser afectada por asuntos como el robo que un comando realizó a 16 departamentos de un fraccionamiento en el municipio de Tlayacapan, donde fueron usados varios camiones mudanceros para acarrear el botín. Las primeras noticias que se tienen por parte de las autoridades, que ya investigan el caso, es la especulación relativa a la oriundez de los maleantes, que pueden ser, dicen, del vecino Estado de México. Lo malo es que a pesar de las sesudas indagatorias y la minimización pública que de los hechos hacen algunos funcionarios, el tema es del conocimiento de la gente incluso más allá de las fronteras morelenses y afecta no sólo la imagen de nuestra entidad, que no es el objetivo central de la defensa que debe hacer el gobierno local, sino particularmente la tranquilidad y la seguridad de la población. Es preferible que la titular de Turismo local, en este tipo de eventualidades, evite las dificultades y se deslinde de asuntos inherentes a la Fiscalía General de Justicia. Quienes deberían salir al quite, eso sí, son el fiscal Rodrigo Dorantes Salgado y su representante en la zona oriente, Juan Manuel Serrano Salmerón.

2.- El jefe del Gabinete de Seguridad y encargado, además, de la política interna, el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, señala que existen las condiciones para llevar a cabo los comicios locales y federales actualmente en curso, y que tendrán su evento principal el 7 de junio venidero, es decir en apenas 33 días más, cuando los ciudadanos debamos acudir a depositar nuestro voto para elegir presidente municipal, diputado local y diputado federal. El secretario Quiroz reconoció que existen elementos que alteran esa percepción del clima electoral al afectar la seguridad de los candidatos, por las presuntas amenazas que algunos de ellos han recibido, y llamó a los dirigentes de todos los partidos registrados ante el Impepac (suman once) a colaborar en la construcción del blindaje electoral no solamente a partir de la denuncia de los sucesos negativos.

3.- Y es que sí, los líderes partidistas deben hacer su trabajo en el convencimiento general al ciudadano para que asista a las urnas y se aleje al famoso fantasma del abstencionismo. El propio Matías Quiroz Medina ha reiterado la necesidad de que quienes se sientan agraviados acudan a la Fiscalía General de Justicia para presentar sus denuncias. Sin embargo, prácticamente nadie lo ha hecho, ante lo cual surge la posibilidad de que esos atentados hayan sido pura llamarada de petate a fin de captar la atención de los medios. Uno de los candidatos que se dicen perjudicados, según lo afirma él mismo tuvo que contratar más personal de seguridad privada a fin de sentirse tranquilo y en paz durante el resto de la campaña. Desde mi particular punto de vista me parece que se trata de mitomanía pura, aderezada (faltaba más) con capacidad financiera para soportar un montaje de tal envergadura. En fin.

4.- Con hechos criminales recurrentes, difundidos inevitablemente entre el electorado, puede explicarse que los candidatos a la alcaldía cuernavacense estén tomando como bandera el tema de la seguridad y hoy debatan a través de los medios de comunicación la posible continuidad del Mando Único. Mientras unos critican a las actuales autoridades de la capital morelense endilgándoles todos los males en cuestión de seguridad, otros descalifican el trabajo realizado por los agentes de esa estrategia auspiciada desde 2013 por la administración estatal. Advierten que funciona mediante un convenio cuyo plazo se vence el último día del presente año, por lo que al comenzar una nueva gestión municipal, será tiempo de revisar si se continúa o no con el Mando Único para proteger la integridad física y patrimonial de propios y extraños. De hecho, este tema de la seguridad, o su ausencia, ha generado mayor intensidad en las campañas, al menos en lo concerniente al cargo principal de todos los que están en disputa: la alcaldía de Cuernavaca. Veremos si esta bandera les alcanza a los candidatos para llamar la atención en el mes que resta de campañas.

5.- El municipio de Huitzilac, que casi colinda con nuestra capital, lleva varios lustros ocupando espacios mediáticos debido a las tres principales actividades de la localidad, todas ellas ilegales: la tala clandestina, el saqueo indiscriminado de la tierra de monte y el tráfico con predios comunales. Muchos personajes locales se han enriquecido gracias a ello, pero también al contubernio que siempre ha existido entre los gobernantes locales en turno y determinados grupos caciquiles. Recientemente, esa norteña localidad volvió a ser incluida en una “travel warning” expedida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, simple y sencillamente porque la cabecera municipal y sus zonas aledañas no han dejado de ser flageladas por bandas criminales. Además, debo recordar que el bloqueo de la autopista México-Cuernavaca (a la altura de Tres Marías), perpetrado el 14 de noviembre de 2014 por politiqueros locales (uno está en la cárcel), motivó la atención e intervención del gobierno federal para indemnizar a quienes reclaman todavía la propiedad de los terrenos usufructuados por dicha vía de comunicación desde hace décadas. Estoy hablando de alrededor de 87 millones de pesos, mismos que deberán ser distribuidos entre los 2 mil comuneros adscritos al Comisariado respectivo, hoy presidido por Medardo Santamaría, hijo de Samuel Santamaría, quien fue alcalde en el trienio 1991-1994. Muy pronto el municipio volverá a ser noticia debido a lo anterior.

6.- Mientras tanto, en la actual contienda electoral es importante darle seguimiento a los ocho candidatos que se disputarán la presidencia municipal. Son Angélica Estrada, del PRI, maestra que no levanta quizás debido al desgaste de Ataulfo Hinojosa, su principal guía moral y sempiterno aspirante a alcalde; Antonio Neri, del PAN, a quien respalda Alfredo Mancilla, actual presidente municipal; Oscar Cortés (“Wajo”), del PRD, quien durante el periodo 2003-2006 fue secretario general del Ayuntamiento sin pena ni gloria; Olivia Muciño Cardoso, del PT, a quien le pesa el desprestigio de Sergio Dávila (“El Caguero”), candidato a síndico en su planilla; José Casas González, del PVEM, ex tesorero en el turbulento trienio de José Luis Aguilar (1997-2000), quien ha buscado penetrar en el electorado mediante dádivas y eventos populistas; Ulises Bastida, de Morena, ex ayudante municipal de Tres Marías; Luz Marcial Cortés, del PSD, ex casetero en Tres Marías; y Antonio Cruz García, del Panal, ligado a la industria de la construcción, ex trabajador del IMSS. Los partidos Humanista, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano no competirán. Todo indica que dentro de las siguientes semanas la pinza se cerrará entre José Casas y Antonio Cruz García. Estaremos pendientes y aquí lo diremos. Huitzilac tiene un listado nominal de 13 mil 900 electores, pero se estima que solo el 40 por ciento saldrá a votar. Quien se alce con la victoria necesitará alrededor de 2 mil 500 sufragios.   gcmemocinta@gmail.com 

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account