Log In

Columna

POR LA LIBRE 1643

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL en los deportes

 

1.- Adiós Osolio        

2.- Los pretextos de Agüero 

3.- Iebem       

4.- ISSSTE

Cuernavaca, Morelos, México, d11 e enero de 2018.- 1.- Pues nada que ya se fue el señol Osolio, y se va para no volver, después de perder la silla, hasta la secretaría dejó, y es que eso de hacerle al Camacho Solís, de plano que no fue para él, pues aunque los dos inician su apelativo con la M, uno es Manuel y el otro es Miguel; Manuel no se anduvo por la tangente y apenas salió Colosio, que se alebresta y se va, el otro hasta la foto, le permitió al mentado Meade, prestándose a un juego de calidad pueblerina, y el otro, de Manuel estoy hablando, se puso difícil, aunque al final se dio el encuentro con Colosio el del discurso del seis de marzo, pero antes de que se hiciera pública la reunión, Lomas Taurinas apareció; tan oportuno fue el caso que no hubo reconciliación para que este personaje cercano a la guerrilla zapatista, pudiera tomar el lugar; hoy con Pepe Toño que no levanta, pudiera darse el cambio por Miguelito, pero aquí sería pan con lo mismo, señol; uno ineficaz con las finanzas, el otro con la seguridad.

Mucho se podrá pensar al fin, que el señol Osolio es una víctima, que supo estar en este cargo con dignidad, pero la tanta violencia y los huachicoleros, más bien hablan de cruel ineptitud, los 43 nunca se encontraron, el narco anda desatado, detenían a un pez de los gordos y aparecían 20 medianos, y la incapacidad de los cuerpos policiacos se ponía de entero manifiesto, sin trabajo de inteligencia se iba al bulto y eso cuando se iba, porque las operaciones de la delincuencia tenía más facilidades que el novio con la prima Adela.

Por dondequiera se especula, que la salida del señol Osolio Chong tiene varias razones que se dejan ver, pero yo como no tengo mucho espacio, sólo me limitaré a algunas, que aunque no sean del todo certeras, pueden caber dentro de la lógica, con todo y que en los políticos a la mexicana no es la lógica lo que manda, sino la más atroz corrupción y la complicidad constante; todos son hombres del sistema que se rotan los puestos, y quizá hasta las ganancias, porque todos listos a cobijarse con van, puesto que su máxima se entiende, que lo que hace la mano, como va, hace la tras, y todos al vacilón de millones y privilegios.

a.- Que Osolio Chong se va porque con lo de la presidencia lo engañaron como un chino

b.- Se le olvidó que para andar en la lucha presidencial se deben tener los ojos bien abiertos

c.- También puede ser que alguien quiso hacer sushi y entonces agarraron cualquier PES

d.- Nunca aprendió del Cuauh la Cuauteminha para llegar a la meta presidencial.

e.- Entre sus objetos personales encontró un cuento chino: La presidencia prometida.

f.- No lo tiraron ni los cien mil asesinatos, ni los 43 y ni los tantos desaparecidos y desplazados, sino un aprendiz de canciller.

g.-  Dicen que mientras llega la senaduría, iría a Cantón por unos días y se lleva el Libro Rojo y el diccionario de mandarín

h.- No deja de ser extraño que no haya tomado ni un ápice de la sabiduría de Mao Tse Tung

i.- ¿Va a la hacienda Manga de Clavo a esperar que le llamen pa’ reemplazar a Pepe?.

j.- Finalmente, no deja de ser digno de consideración que su salida haya sido noticia de primera plana, tanto en la previa como en cambio, hasta en medios que tiro por viaje le daban su atendidita.

2.- Es que no hay suficientes policías para atender a la ciudadanía, no se construye el hospital porque no llegó el dinero federal, no hay agua porque no alcanza… Puros pretextos

3.- Empieza la lucha entre el Iebem y el SNTE, Yanely Fontanes que extrañamente no sabe de los compromisos adquiridos, porque estando en el ´parea administrativa debe saber, y el sindicato que, por lo que intuyo, ni siquiera fue avisado de la salida de Pacheco y la llegada de la esposa del procurador, a quien se le atribuye el símbolo de la casa, la soberbia.

4.- A través del programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), el ISSSTE se coloca a la vanguardia en el control preventivo de la diabetes, al ser la institución pública que realiza más pruebas de control de hemoglobina glucosilada (estándar de oro para medición de glucosa en sangre) y de detección de principales complicaciones del padecimiento, en unidades médicas de primer nivel de atención, informó el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas.

La Coordinadora Nacional del programa MIDE, Iyari Sánchez Díaz, destacó que éste ha dado muy buenos resultados, “actualmente atiende a 162 mil pacientes y en 2017 logramos que 40% de ellos controlaran su enfermedad, promedio superior al 20% registrado a nivel nacional, reportado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016”.

Cuando se habla de “control de diabetes -explicó Sánchez Díaz- es fundamental considerar que 90% del éxito del tratamiento depende de las acciones que el paciente adopta en su estilo de vida como hacer ejercicio, tener alimentación saludable y mantener apego al tratamiento farmacológico”.

Por ello, añadió, el programa MIDE está enfocado a empoderar a los pacientes en su autocuidado. Para el control de la diabetes el programa cuenta con cuatro pruebas indicadoras de calidad: hemoglobina glucosilada para control de glucosa en sangre; estudio de fondo de ojo para detección oportuna de retinopatía y prevención de ceguera; examen de neuropatía en pies para prevenir amputaciones, y la prueba de microglobulina para evaluar la función renal.

Informó que durante esta administración, el MIDE amplió su cobertura a nivel nacional y ahora está a disposición de los derechohabientes en 185 unidades y Clínicas de Medicina Familiar. Actualmente cuenta con 162 mil pacientes incorporados.

El programa cuenta con mil 40 trabajadores de la salud expertos en Diabetología y Educación en Diabetes, de los cuales 60% son médicos y enfermeras quienes integran equipos multidisciplinarios conformados por nutriólogos, trabajadores sociales, odontólogos y activadores físicos.

Con la ampliación de la cobertura del programa MIDE a nivel nacional, la incorporación de equipos para el diagnóstico oportuno de las principales complicaciones de la diabetes en las unidades médicas de primer nivel de atención y la atención multidisciplinaria de los pacientes, el ISSSTE responde a la alerta epidemiológica emitida por la Secretaría de Salud para combatir de manera más eficiente este problema de salud pública.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Log In or Create an account