Log In

Estado

MIRADA AL FOTOPERIODISMO, MAGIA Y OBRA EN PERMANENTE CONSTRUCCIÓN: BLEASDALE, JURADO Y POLIDORI

Pin it

*  Respeto del FINI a tres artistas de la lente. Seis exposiciones, dos reconocimientos y un homenaje


Pachuca de Soto, Hidalgo. México.- En la V edición del Festival Internacional de la Imagen, que tendrá lugar del 8 al 15 de mayo en las diversas instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se organizarán varias exposiciones en las que los visitantes tendrán la oportunidad de conocer las obras y la trayectoria de por lo menos tres artistas que han logrado transformar su entorno a través de sus cámaras, de la publicación de su trabajo y de la experimentación con materiales y formatos; por eso se les brindará el debido reconocimiento, además de un homenaje al decano de la cámara estenopeica.


Ambra Polidori, artista visual en toda la extensión del término, cuyo trabajo es una inmutable exigencia sobre las inquietudes de la sociedad. Su obra le ha permitido tener un acercamiento con sus espectadores y constatar el impacto de su arte en los individuos. Ella ha dicho que su obra se ocupa del “malestar del mundo, de la indiferencia y del olvido que sobre él, existe”. Por eso, por su inquebrantable labor de visibilizar el dolor, la UAEH le brindará un Reconocimiento durante la inauguración de su exposición que ocurrirá el 8 de mayo a las 12:00 horas en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Universitario La Garza, ubicado en el número 600 de la Calle de Abasolo, en el centro de “La Bella Airosa”, la ciudad de Pachuca, Hgo

El artista invitado y al que también la UAEH le dará un Reconocimiento, es el fotoperiodista irlandés Marcus Bleasdale, quien ahora radica en Noruega y ha insistido en retratar la brutalidad de la guerra, la prevaricación del capitalismo y la explotación de los débiles. Por su magnífica labor en pro de la Justicia Social, el día de la inauguración, 8 de mayo, a las 17:30 horas, en el escenario majestuoso y orgullo universitario de la Casa Grande, en Real del Monte, se llevará a cabo el acto de apertura de su exposición y el otorgamiento de un Reconocimiento. A cargo del acto estará el periodista Témoris Grecko, conocedor del arte, del periodismo y también de la injusticia de las guerras internacionales.

Don Carlos Jurado, en la opinión del claustro de académicos de la UAEH y de su Patronato, logró ser un pintor y fotógrafo vanguardista, pues en los años 70’s fomentó el retorno de los procesos alternativos de impresión y recreó el esplendor del uso de la cámara con estenopo, además tiene el mérito de ser el fundador de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y ha sido merecedor del Premio Chiapas, el Doctorado Honoris Causa de la UV y es ganador del reconocimiento al mérito fotográfico y la medalla INAH por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Por eso, a sus 88 años recibe un merecido homenaje a su trayectoria que inició en los años 50, cuando pintó su primer mural en la Escuela de Derecho —hoy Facultad— de su natal San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Por eso su homenaje tendrá lugar el 15 de mayo, último día del Festival, a las 18:00 horas en el Salón de Actos, Ing. Baltazar Lumbier, del Centro Cultural Universitario La Garza.

No serán las únicas exposiciones que tendrán verificativo durante el FINI 2015, pues apenas concluida la inauguración del Festival, también se cortará el listón de la Exposición de Fotoreporteros del Estado de Hidalgo, quienes darán una muestra de su trabajo cotidiano, de las tareas pendientes como sociedad y de los acontecimientos peculiares de su entidad. La exposición estará en el Pasillo Central del Centro Cultural Universitario La Garza. El sábado 9 de mayo, en el mismo sitio y en las inmediaciones del Jardín Central, se inaugurará la Exposición de los Finalistas del Concurso Internacional de la Imagen, a las 20:00 horas.

Con estas exhibiciones y muestra del trabajo, resultado del compromiso, sensibilidad y ejercicio del arte, la UAEH, su Patronato y Conaculta, refrendan su compromiso en esta V Edición del FINI, de promover, divulgar y difundir el quehacer artístico y el fomento a la cultura.

Muros y pabellones también mostrarán obra gráfica, como las inauguradas el martes 12 de mayo, en el que a las 9 de la mañana se cortará el listón de la exposición de carteles finalistas al Concurso Internacional de la Imagen, en la Expo-Barda de la Ciudad del Conocimiento; también se vestirá de fotografías y memoria a las 11:00 horas, con la exposición “Miradas e Imágenes Universitarias. Un Recorrido Visual a los Espacios, Personajes y Momentos que Constituyen la Memoria Institucional”, en los muros del Pabellón UAEH de la Ciudad del Conocimiento, ubicada sobre la carretera, Pachuca-Tulancingo.

.

Mayor información en:

Portal del FINI
http://www.uaeh.edu.mx/fini/

FanPage
https://www.facebook.com/fini.mexico?fref=ts

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account