Log In

Columna

TIEMPOS MODERNOS

Pin it

Por JAIME LUIS BRITO / MASEUAL

Marco Antonio, historia de impunidad

*  Enero: casi 80 ejecuciones; Cuau-Vera, posible frente opositor

Cuernavaca, Morelos, México, 31 de enero de 2017.- La desaparición de un joven adolescente, menor de edad, por parte de policías de la Ciudad de México, a quien podrían haberlo sometido a tortura psicológica por cinco o seis días, dejándolo con un cuadro de delirio y confusión, del que será difícil reponerse y que afectará su vida y la de sus familiares y amigos.

No sólo un caso de abuso policiaco más. Estamos ante la presencia de un acto en el que, al cúmulo de desapariciones por parte de grupos de la delincuencia organizada, se suma la desaparición forzada perpetrada por grupos policiacos que deberían proteger a la ciudadanía.

En un escenario de militarización, como el que vive México, en donde se ha legalizado la función del ejército en labores de seguridad interior, permitir que acciones como esta permanezcan en la impunidad garantizan que se repitan una y otra vez en detrimento de los grupos menos favorecidos, asegurando la guerra de exterminio que padecen, por ejemplo, los jóvenes mexicanos.

Ahora fue Marco Antonio, pero antes fueron las masacres en las que han participado militares y policías en distintos puntos del país. El caso más sonado es el de Tlatlaya, una comunidad del Estado de México, en la que efectivos militares y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) habrían masacrado a 22 personas, a 15 de las cuales las habrían ejecutado sumariamente. Este asunto continúa en la impunidad.

Pero también están otras historias, como la ocurrida apenas el 30 de noviembre, cuando un comando armado policiaco masacró a una familia en la colonia Rubén Jaramillo del municipio de Temixco. Según la versión oficial, las cuatro mujeres, el adolescente y la bebé asesinados esa madrugada en su propio domicilio, habrían muerto por el fuego cruzado. Sin embargo, las imágenes que fueron difundidas días después, dejan serias dudas de que así haya sido. Este asunto no se ha investigado a fondo y continúa en la impunidad.

Hasta ahora, los mecanismos que el Estado mexicano ha creado para servir de contrapeso para evitar los abusos de parte de las fuerzas armadas y del orden, simplemente no funcionan, porque la corrupción y la impunidad se prohíjan casi de manera dialéctica. La primera engendra a la otra y viceversa. Por ello, estamos en riesgo todos, mientras la clase política decide que es posible un retroceso como la Ley de Seguridad Interior.

El mayor de nuestros problemas es que en el escenario electoral que hoy padecemos, ninguna de las opciones se muestra al menos un poco preocupada por esta circunstancia. Más bien al contrario, las opciones que supuestamente impulsan “un cambio”, en realidad en sus documentos formales, se plantean hacer lo mismo, militarizar, es decir, combatir el crimen con estrategias de fuerza y no de prevención o cambio en las condiciones que son caldo de cultivo.

La opción que observo son la construcción de poder popular en espacios locales, la defensa del territorio y la construcción autonomía, como lo plantean los zapatistas o los pueblos y comunidades en resistencia. Porque a nivel macro, en el país, las opciones no tienen buena cara.

Por lo pronto, las imágenes que corren en las redes sobre el joven desaparecido varios días por la policía de la capital del país, son la revictimización de una persona que ha sufrido serios abusos provocados por agentes del Estado, y todo parece indicar que será una más de las historias de impunidad.

Engranes: Culmina el mes de enero y son al menos 75 personas asesinadas, más las que se acumulen en estas últimas horas. La estrategia del Mando Único no funciona y sin embargo, el gobierno de Graco Ramírez, en sus últimos estertores, prefiere armar una fiesta en la que actúa como payaso y da medallitas a los perros, a los que proclama héroes… Por cierto que en Casa Morelos deben estar temblando. Ayer circuló una fotografía de una reunión en la que participaron Cuauhtémoc Blanco Bravo y Jesús Alejandro Vera Jiménez. Ambos han afirmado en espacios por separado que buscan construir un frente común opositor a la continuidad del proyecto de Graco Ramírez que encarna su hijastro Rodrigo Gayosso Cepeda. Fue un primer acercamiento, todavía queda trecho hasta el 1º de julio…

Twitter: @Patrio74

www.facebook.com/JaimeLuisBritoV

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account