Log In

Columna

POR LA LIBRE 1651

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

1.- La ausencia del PRI         

2.- ISSSTE    

3.- Los Venados        

4.- Gaby Bañon

Cuernavaca, Morelos, México, 31 de enero de 2018.-  1.- Es evidente la nebulosidad del tricolor en la entidad, tanto que la mayor ocupación de casi todos sus militantes es criticar a AMLO y la designación del Cuauh; en ellos se focaliza su punto de interés y son varias las razones que enumeraré a continuación, y, en el fondo es el reconocimiento tácito de que no existe la menor posibilidad de un triunfo ni casual y menos con Matías Morales, Jorge Meade y Paco Moreno, los tres reyes magos de pasados oscuros, ligas inconfesables y derrotas recurrentes, sin contar sospechas de recursos que difícilmente se podrán probar, y sin embargo, sobre todo en el pariente de la Gordillo y ex empleado de Carrillo Olea, se insiste en que será el que cargue con la derrota, por endeble que es su presencia que se quiso hacer notoria con la entrega de 75 millones de pesos para la catedral, buscando ganarse la voluntad del frente opositor a Graco, pero el impacto duró poco, lo mismo el que bajó recursos federales a municipios, y es que algo hay en la figura de Matías que no comunica, quizá el hecho de que cimienta sus triunfos en la derrota de los otros, porque las derrotas de los uninominales le dieron diputaciones estatal y federal, y eso se sabe, y es el reflejo de un partido sin liderazgo, y es que nadie puede darle a Albertico Martínez el carácter de dirigente, no sólo por lo que se dice, lo peor es que es por lo que es evidente; no se siente, no se advierte, no llena la escena ni en una secundaria.

a.- Tanta tardanza en el tricolor no es más que el síntoma de constantes desacuerdos entre los participantes por la defensa de sus intereses por encima de los del partido y el estado.

b.- La falta de liderazgo es evidente, se supo, se sabe, se sabrá; es el presidente y el que manda, enfrente, como se decía de Pascual Ortiz Rubio en relación a Plutarco Elías Calles.

c.- El intervencionismo de Graco Ramírez no sólo se insinúa, es directo; es de dominio público, y los desmentidos son tan débiles que parecen que lo confirma Albertico Martínez.

d.- No existen candidatos con el suficiente peso como para que la decisión sea sencilla.

e.- El tricolor dejó de ser primera instancia en Morelos desde el 2000 y no se renovó, empeoró con el paso de los años; los cotos de poder preponderaron y ahí las consecuencias.

f.- Los comités municipales de este partido quedó sólo en edificio, sin personal; dos o tres iban por los pasillos, sin encontrar a nadie más que a algunos los asistentes; fantasmas casi.

g.- Acostumbrados a obedecer, al paternalismo, al quedarse sin presidente por 12 años y sin gobernador por 18, no supieron qué hacer y no hicieron nada; la inercia los hizo viejos.

h.- Además, se liaron en luchas intestinas electorales, todos querían aquí y ahora; nunca fueron capaces de decidir por unos y luego por sí, y menos por el estado; ellos a lo suyo.

i.- Muchos se fueron a distintos partidos, tanto que dejó de ser noticia de impacto, y no hicieron nada por evitar que se fueran desde aquel 88, y menos por recuperarlos. Su lógica fue, así nos toca de a más, y sí, pero ese más era la nada y ganar sólo mediante el fraude.

j.- Las traiciones se sumaron, pero lo peor es que se quedó el partido sin sustento efectivo; sus estatutos los violentaron; su pragmatismo, los eliminó. Siguió siendo partido, pero no Revolucionario y lo institucional terminó siendo complicidad con el poder, a cambio de privilegios.

2.- José Luis Villegas Aquino, asumió el lunes la titularidad de la Delegación Estatal del ISSSTE, dependencia que con una base trabajadora de 2 479 trabajadores que atienden a más de 231 mil derechohabientes, de los cuales 46 mil son trabajadores, 25 mil pensionados y 159 mil son familiares, en el otorgamiento de las 21 prestaciones, servicios y seguros institucionales. Al sostener su primera reunión de trabajo con Subdelegados de Prestaciones y Médico y el jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, Villegas Aquino los exhortó a mantener el ritmo de trabajo delegacional y a entender la importancia del reto institucional que tienen con la población derechohabiente que radica en Morelos.

3.- Le salió cola a Manuel Agüero, porque no sólo se le descobijó por el caso del predio Los Venados que lo quiso manejar con fines electoreros, sino que quedó en claro que la basura se sigue pagando el pueblo, ahora con sus contribuciones; además de que a los que prestan el servicio les paga una miseria y les debe mucho.

4.- Gabriela Bañón se equivocó al dar a sus colaboradores más poder del que pueden y eso le ocasionó problemas con la prensa. Debe recomponer el camino, retomar las situaciones. Esos colaboradores, aprendices de brujo, quieren componer lo que no está descompuesto y ahí tiene las consecuencias.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account