Log In

Columna

TIEMPOS MODERNOS

Pin it

Por JAIME LUIS BRITO / MASEUAL

Corral y el animador de las caravanas

Cuernavaca, Morelos, México, 7 de febrero de 2017.-  El gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado asegura que ganó y doblegó al gobierno federal con su Caravana por la Dignidad. El mandatario panista demandó a la federación extraditar a su predecesor Javier Duarte por el desvío de miles de millones de pesos durante su administración. Sin embargo, el gobierno de Enrique Peña Nieto parece no estar interesado en traer a ese personaje de los Estados Unidos, pues las complicidades podrían afectarlo más. La respuesta de la federación fue una campaña de linchamiento mediático contra el gobierno de Chihuahua y la respectiva retención de los recursos públicos.

Por eso el panista inició la Caravana que llegó el domingo a la Ciudad de México. Pero antes pasó por Morelos. El sábado por la noche se hizo acompañar de panistas, perredistas y personajes indeseables ligados a otros partidos políticos. Acompañado del ex secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, Corral Jurado llegó a la plaza de armas de Cuernavaca. Durante su alocución dejó entrever que habría acuerdo, lo cual se confirmó antes del medio día del domingo.

En la plaza de armas cuernavacense, Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, tomó la palabra y habló muy duro. “La corrupción no respeta las fronteras partidistas. El pacto de impunidad cubre a todos”. Entonces se refirió a las corruptelas del perredista Graco Ramírez y del panista Rafael Moreno Valle en Puebla. Los comparó directamente con los priístas César y Javier Duarte. El discurso incomodó a más de uno, incluido, al parecer el propio Corral Jurado.

Lo que hace el gobierno federal con Chihuahua, “es lo mismo que hizo el gobierno criminal de Graco Ramírez con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Por levantar la voz y colocarse del lado de las víctimas, por denunciar sus fosas clandestinas donde desaparecieron cuerpos, por eso le retuvo el dinero y le persiguió políticamente”, aseguró.

Previo a Javier, el ex sacerdote Antonio Sandoval Tajonar, quien intentó ser candidato independiente a la gubernatura, habló tímidamente con un discurso lleno de abstracciones y sin nombres y apellidos. En el colmo del cinismo, se atrevió a citar a Don Sergio Méndez Arceo.

Al cierre del evento, el gobernador de Chihuahua hizo manifiesto el enojo con el discurso de Sicilia. Comenzó con una referencia al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, pero enseguida, cuando se preveía un agradecimiento a Javier Sicilia, en realidad hizo una mención a Álvarez Icaza, “quien ha estado al servicio de las mejores causas siempre”. En tono de sorna, le dijo a Sicilia: “Como vimos que te organizó bien tus caravanas, dijimos, pues vamos con él”.

Mención aparte, merece el triste papel del ex defensor de los derechos humanos Emilio Álvarez Icaza, que durante su participación en Cuernavaca, en lugar de recordar la agenda de las víctimas, se convirtió en una especie de animador de fiestas. El hombre que puso al Estado mexicano en evidencia por el caso Ayotzinapa, fue reducido por Corral Jurado, en medio de la plaza de armas de Cuernavaca, a “organizador de caravanas”. Lo peor para él será que el gobierno federal confirme, con una investigación, que su amigo el gobernador de Chihuahua, arrancó confesiones bajo tortura.

Por otra parte me gustaría dejar en claro que a la caravana en Morelos se sumaron personajes que han sido nombrados en relación con actos de corrupción. ¿Quién puede mencionar como paladines de la lucha anticorrupción a Jorge Messeguer Guillén, Jaime Álvarez Cisneros, Raúl Tadeo Nava, Víctor Caballero Solano, entre otros?

Twitter: @Patrio74

www.facebook.com/JaimeLuisBritoV

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account