Log In

Columna

POR LA LIBRE 1655

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

1.- Las propuestas de AMLO           

2.- Registros  

3.- El Cuauh  

4.- Rafael Reyes

Cuernavaca, Morelos, México, 12 de febrero de 2018.- 1.- La delantera que lleva Andrés Manuel en las encuestas tiene su origen no sólo en el desprestigio del tricolor y en el frente antinatura, sino en las propuestas, porque entre el tricolor y el Frente sólo existe la diferencia en matices de lo que se quiere para el país, y en ningún caso de habla ni siquiera de revisión del estado de cosas, y menos de ir al origen de las mismas para dar soluciones de fondo. Mientra tanto, con AMLO se habla de ir a la consulta popular sobre las reformas, no para quitarlas, sino darles orientación que entregue verdaderos beneficios al pueblo. Además, se proponen pactos con los profesores, alianzas con padres de familia para que, al mejorar la infraestructura de los planteles, se les quite el mantenimiento de las escuelas, pues de no ser por ellos y por los docentes, miles de planteles se habrían caído hace mucho; es su aporte el que les sostiene, y es el maestro en el aula quien busca elevar la calidad educativa, no emana de las autoridades, quienes van más a lo administrativo que a lo pedagógico y sustantivo.

Andrés Manuel habla de unificar los grupos que hay en el magisterio, que elijan los propios docentes a sus dirigentes y lo mismo señala para los mineros, y de ahí para las demás profesiones, lo que, de lograrse, se estaría entrando al terreno democrático serio, pero, que se entienda, debe ir aparejado con trabajo por el bien del país, para que lleguen calidad y productividad a los estatus deseados y con ello la riqueza sea superior y se pueda cumplir con elevar el nivel de vida de todos, en un trabajo creciente y que cumpla con las responsabilidades que se adquirieron cuando se aceptó el nombramiento, así sea el más humilde o el más encumbrado, pensando en una labor responsable y que es posible y tan necesaria en estos momentos, de lo contrario no habrá avance sustancial

La llegada de gobiernos progresistas al poder no debe ser para tirarse a la hamaca, ni los que están en el poder, ni sus conciudadanos, sino hacer una sinergia que vaya por esos cambios que se necesitan, de lo contrario, todo quedará en alternancia en el poder sin modificar nada, lo que sucedió con la llegada del PAN; el sistema no cambió nada.

a.- Planteó AMLO la generación de un pacto con los docentes para que elijan sus líderes en procesos democráticos y planteamientos que mejoren la calidad educativa en el aula.

b.- Pide a padres de familia aporte en consulta educativa, y compromiso gubernamental de mejorar la infraestructura educativa, lo que podría disminuir o hasta eliminar cuotas.

c.- En este momento, si las escuelas no se han caído se debe a los aportes de padres de familia y las gestiones hechas por los docentes, no a las autoridades omisas o autistas.

d.- El pacto con la clase trabajadora está en marcha, con docentes en Oaxaca y con los mineros puede ser en Zacatecas, en el principio de un cambio en la vida interna laboral.

e.- Que será difícil acabar con las inercias; ni duda cabe; que habrá quien defienda los intereses creados, seguro; pero si el trabajador, con la aperturas no actúa, lo pagará.

f.- Los campesinos deben luchar para que el apoyo al campo eleve la producción, dé precios de garantía, se llegue a la autosuficiencia alimentaria y elimine la corrupción.

g.- Tantas veces para el campesino es mejor dejar que el producto se eche a perder que cosecharlo porque no es costeable, y el pueblo necesitando alimento. Revisión al punto.

h.- Los malosos han obligado al campesino a entregarles su tierra a balazos o dinero, y el gobierno se ha quedado callado, no lo ha defendido, y todavía lo mete a la cárcel.

i.- Y así se tiene que revisar la vida productiva en el país, pesando en el trabajador.

j.- Ahora no se trata sólo de cambiar al presidente, sino de transformar al país para bien del pueblo, y sólo con trabajo, democracia y honestidad; otra cosa es hacerle al tío Lolo.

2.- Este sábado las oficinas del PRI llenas de precandidatos; la calidad la gran ausente.

3.- El Cuauh, en la jornada dominical, se registrará por Morena, PT y PES como candidato. Si elige un buen gabinete lejos de los fuereños, mucho puede pasar.

4.- Rafael Reyes no sólo debe conformarse con ser el mejor para Jiutepec, debe actuar.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account