Log In

Columna Estado

MÉXICO DEL NORTE

Pin it

Por JORGE MÚJICA MURIAS / MASEUAL

*  Trompadas al Trompas

Chicago, Illinois, Estados Unidos de América, 15 de enero de 2018.- Dos trompadas dos, directo a la quijada, le propinaron dos jueces a El Trompas Trump en los últimos días. Una se refiere al cacareado programa DACA y sus posibilidades de seguir existiendo o desaparecer, y la otra a las llamadas ciudades “Santuario”.

El primer derechazo se lo propinó en Los Angeles el juez de la Corte de Distrito Andre Birotte Jr., diciendo que los llamados “detainers” de la Migra, las peticiones de que las policías locales retengan durante tres días a los inmigrantes que son juzgados por diversos delitos para que los agentes de inmigración vayan a detenerlos es inconstitucional.

Cuando la Migra revisa las listas de detenidos por cualquier cosa, pasarse un alto o por homicidio y piensa (porque ni siquiera tiene que comprobarlo) que son inmigrantes sin papeles, le manda a la policía o alguaciles locales un “detainer”, una petición de que aunque termine su proceso judicial, detengan al preso por tres días para darle chance a los agentes de pasar a recogerlo. Según Birotte, esa detención viola los derechos constitucionales de los detenidos.
La decisión es extremadamente importante porque la nueva política anti-migratoria del Trompas es emitir “detenciones administrativas” a todos los inmigrantes (con o sin papeles) en las cárceles o con casos legales que “ameriten la deportación” (casos de violencia, de armas o drogas, principalmente). Con esas “detenciones administrativas” es que El Trompas y la Migra se han llenado el hocico diciendo que “aumentaron en un 30 por ciento”. Es, como se acostumbra estos días y en esta administración, una noticia falsa, pero ni modo que confiesen que no han podido deportar a los 11 millones de inmigrantes que dijeron que iban a deportar.

La decisión de Birotte va a beneficiar a unos 10 o 12 mil inmigrantes que estuvieron en las cárceles de Los Ángeles, y que van a recibir una lana como víctimas de la Migra y los alguaciles. Cabe decir que ya ningún alguacil en el área cumple con los “detainers” de la Migra, pero el ejemplo debe cundir. En los estados y condados donde los alguaciles ayuden a la Migra habría que meter demandas idénticas.

Derechazo al Cerebro

El segundo guamazo al Trompas llegó desde el otro lado del país, Nueva York, de parte del juez de Distrito Nicholas Garaufis. La decisión es simple: El Trompas puede cancelar DACA, pero necesita ser inteligente para hacerlo.

Llega a tiempo para echarle perder al Trompas toda la jugarreta que se trae en el congreso pidiéndoles 25 mil millones de dólares apr ala barda de la frontera a cambio de la semi-legalización de 800 mil personas. Nomás por no dejar, como nota al margen, hicimos las matemáticas: El Trompas quiere 31 mil y pico de dólares por cada legalizado.

Llega doblemente a tiempo porque esta semana la Suprema Corte podría decidir la revisión de la decisión hace un mes de otro juez, también de California, que juzgó que DACA no podía desaparecer. Es la decisión que permite renovar los permisos de DACA sin el límite arbitrario del Trompas del 5 de marzo.

Como en todos los pleitos legales, la decisión está llena de detalles pequeñitos en apariencia pero grandes a la hora de las acciones. La demanda de Nueva York, que combina una demanda personal de Martín Jonathan Batalla Vidal, recipiente de DACA y la demanda de 15 procuradores estatales, de los gobernados por Demócratas, insiste en que la administración violó el “debido proceso” (al que todo el mundo tiene derecho), según lo que establece la Ley de Procedimientos Administrativos.

Parece chiste, pero es ley, y eso es lo que dijo el juez: la administración del Trompas tiene derecho a suspender DACA, pero tiene que argumentar con claridad por qué suspende el programa y ofrecer una justificación razonable para hacerlo. Suspender DACA a golpe de tweets no es “justificación razonable” según Garaufis.

Por de mientras, hay cinco propuestas de ley en el congreso sobre inmigración: Las republicanas de Goodlate, “Asegurando el Futuro de América”; y la de Grassley, Cotton y Perdue, “Seguridad y Exito”, y tres bipartidistas, la de Hurd. Aguilar, McCain y Coons, “Uniendo y Asegurando a América”; la de la Pandilla de los Seis, de Graham y Durbin, “Reforma Migratoria de 2018” y la famos DREAM. Algunas hacen DACA permanente con barda, otras sin barda, otras no dan residencia, otras cortan la lotería de visas, y ninguna resuelve la cuestión esencial de la migración: la economía que necesita millones de de trabajadores internacionales y las visas de trabajo que necesitan para venir legalmente. mexicodelnorte@yahoo.com.mx

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account